Translate

Vistas a la página totales

viernes, 3 de agosto de 2018

SIN LÍMITE…//EL COAPATAP EN DISPUTA.


Alberto González Martínez
* EL COAPATAP EN DISPUTA.
Como el sentido común ha dejado de ser muy común en estos tiempos que corren, todavía hay miles de compatriotas que ni siquiera están enterados que el 2019 lo iniciaremos con tres niveles de gobierno diferentes a los que por décadas habíamos padecido.
Preocupante en verdad lo que acontece. Porque, a pesar del vertiginoso avance de la tecnología, son muchos los que aún siguen pensando que la vida en México seguirá exactamente igual como en la década de los 80 o los 90.
Peor todavía: es alarmante que a centenares de profesionistas –muchos de los cuales presumen un montón de corcholatas en las solapas– aún no les caiga el veinte de lo que ocurrió el primer domingo de julio en nuestro país.
Un espléndido botón de muestra lo tenemos en el Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula. Pese a que la gran mayoría de sus integrantes presumen licenciaturas, maestrías y hasta doctorados, todavía varios siguen sin entender que el nefasto priato fue derrotado en toda la línea y que sus prácticas están en vías de liquidación.
Tercamente, los miembros del trastabillante Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula se empeñan en dar nota, en dar de qué hablar.
Ya realizaron una amañada asamblea para estructurar una terna en la que el presidente de ese órgano colegiado, Carlos Daniel Rodríguez Rivas, al más puro estilo priísta se agandalló la primera posición del trío que presuntamente será considerado por Óscar Gurría Penagos para designar al próximo Secretario de Obras Públicas Municipales.
Y ahora, en lo oscurito, también andan integrando otra terna para estar en la dirección del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap). Para no errar el tiro, el propio Carlos Daniel Rodríguez se anotó en la primera posición. No quiere fallar el joven: Coapatap u Obras Públicas.
Solo que no contaban con la astucia de otro miembro distinguido del Colegio de Ingenieros: Adolfo Morales Rojas.
Como no fue considerado por sus colegas para integrar alguna de las dos ternas, quiso demostrar a todos sus camaradas por qué decidió ser ingeniero: con gran ingenio se fue por la libre, quizá inspirado en Jaime Rodríguez, “El Bronco”, o Jesús Alejo Orantes.
Con la mira puesta en la dirección general del Coapatap, Adolfo Morales comenzó su activismo. Pronto conseguiría presuntos apoyos ciudadanos, mismos que serían plasmados en hojas de papel simple dirigidos a Óscar Gurría Penagos, Presidente Electo de nuestro municipio.
Recalcitrante panista, que ahora seguramente se avergüenza de su pertenencia al desprestigiado blanquiazul, recurrió a las personas que conoció en los años felices de su vida empanizada.
La señora María Angélica Bond Sotomayor, por ejemplo, no dudó en firmarle un oficio dirigido a Gurría Penagos donde le explica que es la representante de los socios locatarios del Mercado San Juan y le hace llegar su adhesión en apoyo a Adolfo Morales Rojas para que le dé “la Dirección General del Coapatap ya que cuenta con la calidad y experiencia para poder estar al frente de dicha dependencia…”.
Dice, además, para convencer al alcalde electo de Tapachula, que “Adolfo Morales es una persona trabajadora, humilde, sencillo, que cuenta con el carisma y ha apoyado a muchas gentes sobre sus necesidades y problemas a cambio de nada…”.
Por otro lado, María Gloria Ortiz González, Coordinadora General de la Colonia San Agustín de esta ciudad, remitió un manuscrito a Óscar Gurría Penagos para proponerle a Adolfo Morales Rojas como Director del Coapatap.
Según el texto, Ortiz González habla en nombre y representación de los vecinos de la Colonia San Agustín, pero, líneas más adelante, escribe en primera persona para decirle al presidente electo que conoce a Adolfo Morales desde hace varios años como “un profesional honorable, respetuoso y con una amplia trayectoria laboral…”.
Para amarrar más la propuesta, el aspirante a funcionario municipal consiguió otro oficio, fechado el 10 de julio, donde presuntos representantes de las colonias del sur oriente de la ciudad le piden a Óscar Gurría Penagos que le dé la dirección general del Coapatap a Adolfo Morales Rojas.
Las colonias del sur oriente, que aparentemente aclaman a Morales Rojas, son San Antonio Cahoacán, 6 de enero, Venustiano Carranza y Éxtasis.
Pero resulta que esto ya lo venía tramando desde antes de la elección del primer domingo de julio. Es más, antes de que fueran los comicios, Adolfo Morales Rojas ya sabía que Óscar Gurría Penagos arrasaría a sus demás adversarios y por eso pidió firmas de los vecinos de la colonia Benito Juárez desde el 10 de junio del presente año.
En un manuscrito, los presuntos vecinos de la Colonia Benito Juárez le dicen a Gurría Penagos: “nos permitimos proponer al ingeniero Adolfo Morales Rojas para director general del Coapatap ya que lo conocemos como una persona honesta, responsable y profesional para dicho cargo…”.
Como podrá darse cuenta, agudo y respetable lector, la disputa por el Coapatap ha alcanzado niveles patéticos. Como si nada hubiera cambiado en este país, en este estado y en este municipio, las prácticas anquilosadas del priato continúan su curso con toda normalidad.
Sabedores de que el Coapatap es la caja chica del ayuntamiento, donde todo mundo puede llegar a robar impunemente, basta con ser cuate o compadre o conocido del presidente en turno, a cual mejor de ambiciosos para promoverse a ese floreciente negocio.
Es una verdadera pena que los que cursaron licenciaturas, maestrías y hasta doctorados, no tengan ni siquiera diez centavos de entendederas para comprender, a cabalidad, el fenómeno protagonizado por más de 30 millones de compatriotas que dijeron, muy fuerte, a una sola voz: ¡ya no más sinvergüenzas en los gobiernos!
¿Para qué andar recogiendo firmas, engatusando a la gente, cabildeando con los cofrades del Colegio de Ingenieros? Lo que le urge al Coapatap es gente trabajadora, capaz, responsable y, sobre todo, honrada.
¿Para qué tantos brincos si el suelo está parejo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario