Translate

Vistas a la página totales

lunes, 27 de agosto de 2018

SECRETARÍA DE SALUD PROMUEVE ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR ENFERMEDADES CRÓNICAS


‣Con el programa Grupos de Ayuda Mutua
Comunicado
Tapachula, Chiapas.- Con la finalidad de controlar las enfermedades crónicas no transmisibles, como el sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial, la Secretaría de Salud del estado acreditó el Grupo de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas (GAM-EC) de la localidad Carrillo Puerto del municipio de Tapachula, por haber cumplido con los parámetros establecidos.
En el marco del Día del Adulto Mayor, que se celebra el 28 de agosto, la dependencia estatal, a través de la Jurisdicción Sanitaria número VII, acreditó a este grupo de ayuda mutua gracias a que los pacientes que lo conforman cumplieron con los parámetros de bajar de peso, disminuir su perímetro de cintura, su presión arterial se mantiene en cifras de control como 135/80 y su glucosa en sangre se mantiene en 126.
Este GAM-EC denominado “Cafetaleros de corazón” está constituido por 25 pacientes, 18 mujeres y siete hombres de 40 a 60 años de edad en promedio, quienes padecen una o dos enfermedades crónicas.
Con esta estrategia se sigue fortaleciendo la salud de los adultos y adultos mayores, ya que se les motiva a adoptar estilos de vida saludables con el objetivo común de coadyuvar al control metabólico de sus enfermedades, a través de orientación, apoyo recíproco, la activación física y la alimentación, como lo marca la Organización Mundial de la Salud.
Los grupos de ayuda mutua se encuentran en los centros de salud de las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Palenque, Tapachula, Tonalá, Ocosingo y Motozintla, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la población que padece una enfermedad crónica a integrarse a ellos.
En estos grupos los pacientes adquieren conocimiento de su enfermedad (qué es, cómo se controla, cuáles son las complicaciones), así como habilidades individuales para el control (medir la glucosa, presión arterial, tomar medicamentos y aplicación de insulina).
Además, aprenden a realizar acciones cotidianas de autocontrol de su enfermedad (seguir un plan de alimentación y ejercicio), elaborar un plan de seguimiento, establecer metas y evaluar los resultados hasta alcanzar la meta de control de la enfermedad para prevenir complicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario