Translate

Vistas a la página totales

viernes, 24 de agosto de 2018

POR CONCLUIR RESTAURACIÓN DE VITRALES EN PALACIO MUNICIPAL


* Después de 18 años de no recibir mantenimiento, Del Toro instruyó el rescate integral de la estructura.
* La emblemática obra, es importante atractivo turístico y patrimonio cultural de los tapachultecos.
Comunicado
Tapachula Chiapas, 24 de agosto de 2018.- Luego de concluir una supervisión a los trabajos de restauración de vitrales del Palacio Municipal en esta ciudad, el edil Neftalí Del Toro Guzmán, aseveró que la obra está a punto de ser terminada, luego de un arduo trabajo efectuado en dicha infraestructura ubicada en los descansos de las escalinatas de la sede del gobierno local.
Expuso que desde su inauguración en el año de 1991, la infraestructura solamente había recibido un mantenimiento hace aproximadamente 18 años, por lo que se iniciaron los trabajos para reponer las piezas que se encontraban rotas y restaurar el conjunto de los dos vitrales.
“La obra de Carmen Nettel Cancino y Elsa López Sánchez es admirada por los turistas nacionales y extranjeros que visitan la Perla del Soconusco, una ciudad bendita entre la montaña y el mar que se distingue por la calidez de su gente”, resaltó.
En este sentido la restauradora, Carmen Nettel Cancino, explicó que se quitaron los paneles de vitral que estaban dañados para realizar una restauración minuciosa en el taller, colocando las piezas renovadas para proceder posteriormente a lavar con líquidos especiales la obra en su conjunto, resellando y puliendo cada sección para recuperar el brillo y traslucidez de la misma.
“Ustedes pueden observar que estamos por concluir los trabajos que se realizaron en el vitral número uno denominado Tapachula: tierra de paso, punto de partida y destino y también la segunda sección que tiene por nombre naturaleza pródiga, en ambas se restituyó el sellador que va entre el vidrio y la cañuela para prevenir el deterioro, ya que la humedad del ambiente, el polvo y calor característicos de esta región empañan el vidrio”, puntualizó.
Nettel Cancino manifestó que la visión y buena voluntad del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, permitió sacar adelante los trabajos de restauración de los vitrales que tienen 28 años de antigüedad, por lo que se mostró emocionada de reencontrarse con su obra.
“Es un trabajo arduo para lograr la traslucidez del vidrio, volver a reencontrarme con estos paneles es maravilloso, yo pensé que jamás los tocaría de nuevo,  esto es un patrimonio cultural de los tapachultecos, un atractivo turístico importante, nos da identidad y nos recuerda que somos un crisol de culturas”, aseveró.
Por último dijo que se espera que el trabajo de restauración en su conjunto quede concluido a más tardar el 15 de septiembre, por lo que invitó a todos los tapachultecos a cuidar de la obra que plasma la historia de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario