Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 29 de agosto de 2018

JAQUE CON DAMA//LA LICENCIA QUE SE VUELVE RENUNCIA


LA LICENCIA QUE SE VUELVE RENUNCIA
Irma Ramírez Molina/
Unos dicen que fue el martes, otros más que desde el viernes, Manuel Velasco, metió licencia ante el Congreso del Estado, al cargo de gobernador constitucional de Chiapas, para ir a tomar protesta como senador de la República. Lo que sí es un hecho, es que la licencia, renuncia, permiso o como le quiera llamar, comenzará a contar a partir de este miércoles.
Y aunque su permiso será por 10 días, dicen los enterados que solo ocupará 8 y regresa nuevamente al puesto, que para eso se reformó la Constitución Política.
La tarde de este mes fue una locura, las apuestas estuvieron al más no poder, cualquiera se apuntaba para el puesto; sin embargo al cierre de esta columna todavía no había nada definido.
Y aunque ciertos actores políticos no afines a Manuel Velasco, se dice, preparaban un golpe demoledor para hacerlo cumplir la ley, principalmente el artículo 116 constitucional, en el que dice con toda claridad que dos o tres poderes del Estado, no pueden concentrarse en una sola persona (es decir, que no se puede ser senador y gobernador al mismo tiempo) y en el que además, prohíbe a cualquier gobernador constitucional que haya sido electo en elección ordinaria o extraordinaria, podrá asumir el cargo como gobernador interino, sustituto o provisional; todo se desarrolló en “calma”, de acuerdo a lo previsto por ellos.
Pues lo que sí quedó claro que debía ser una persona seria, que no enloqueciera en los primeros dos días y con ello quedaron descartados más de la mitad de la lista de aspirantes.
Así que el Congreso del Estado habría definido a un gobernador provisional por no más de 10 días y posteriormente a un sustituto por tres meses.
BASE DE DATOS…-
Mientras se nombraba a quien quedara como gobernador en lugar de Manuel Velasco, a quien al parecer no se le va a hacer tomar protesta como senador es al priísta, Noé Castañón, quien ya se sabe, fue detenido en el aeropuerto de Monterrey.
Dicen los enterados que su lugar, de no tomar protesta, quedará acéfala, porque nadie más fue inscrito y los tiempos ya pasaron como para poner un nuevo nombre.»»»
René Bejarano, conocido en otro momento como “el señor de las ligas”, y gente cercana del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no está perdiendo la oportunidad para seguir tendiendo sus redes en todo el país.
Ahora con la organización Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) y ofrece algo que nadie le cree, “trabajar de manera honesta y transparente”, lo que sí es un hecho es que, con este grupo, él y su mujer, Dolores Padierna, ahora experredistas, buscan seguir manejando los hilos de todos los estados.
¿O estará pensando desde ahí usar como plataforma para lanzarse como candidato el próximo sexenio?»»»
El programa Amanecer en Chiapas le representa una presión fuerte en su gasto presupuesta cada mes, de 14 millones de pesos, elevarlo a rango constitucional y clarificar la participación de recursos federales es aprovechar la oportunidad que el propio AMLO ha postulado durante 18 años, al final nada desaparece, pero sí se transforma.»»»
Chiapas se prepara porque este 30, artesanos de varios estados participarán en las exposiciones de pueblos indígenas que próximamente serán realizadas y que son organizadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que dirige Roberto Serrano.»»»
Facebook: irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario