Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 1 de agosto de 2018

JAQUE CON DAMA//AHORA COMITÁN Y SAN CRISTÓBAL


AHORA COMITÁN Y SAN CRISTÓBAL
Irma Ramírez Molina/
Los dos casos más recientes de violencia en Chiapas no provinieron de la ciudad que está situado en lo alto de la crisis de seguridad por su condición de frontera, Tapachula, sino de los dos municipios símbolos de la entidad: Comitán y San Cristóbal de las Casas y con su descomposición política al máximo, lastimaron la imagen turística de dos sitios concurridos por visitantes nacionales y extranjeros.
Mario Guillén Fox (del PRI) y Marco Cancino González (del PVEM), alcaldes de Comitán y San Cristóbal, respectivamente, exponen la descomposición política plena de estos municipios, donde la violencia brota debajo de la apariencia de un gobierno que simula gobernar, pero que al parecer sólo se dedican a extraer los beneficios del pueblo.
Al final son dos alcaldes embriagados de poder que no supieron gobernar, que la gente se fastidió de sus ínfulas de virreyes y los echó a patadas de la Presidencia Municipal, porque no lograron la reelección.
Son ellos, responsables directos de la descomposición política en Comitán y San Cristóbal, son, los culpables de que el comercio informal haya crecido fuertemente y al amparo de sus gobiernos: que el “sicariato” en principios en San Cristóbal sea tolerado porque son “motonetos” cuando en realidad todo parece indicar que al parecer son asesinos a sueldo, delincuentes bajo el mando de alguien con poder.
Por eso es lo que pasó este inicio de semana en Comitán y San Cristóbal, desafortunadamente fue la sangre llegando al río, el descontrol total de un gobierno que no supo hacer su trabajo de resolver a fondo los problemas y que hoy, desbordados, superados, quieren buscar culpables en omisiones que sólo les competen a ellos.
Marco Cancino y Mario Guillén Fox son responsables de cada acto de violencia en sus municipios, las muertes en sus gobiernos, les atañen, les son directamente proporcional a su incapacidad para gobernar: nunca entendieron que la responsabilidad de asumir el poder, traía implícito el compromiso de dar resultados, no sólo de aparentarlos y ahí están las consecuencias.
BASE DE DATOS….-
Sobre la mesa del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, está una propuesta interesante para encabezar la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer; se trata de la académica y activista sindical, Carmen Marín Levario, que ocupó el cargo cuando el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía; en esa terna, ya no se repiten nombres ni apellidos conocidos. Y qué bueno.»»»
Fueron más de 72 horas que tardó el SMAPA en componer el Brazo Norte, pero se agradece el esfuerzo que hicieron los trabajadores del sistema, porque esta misma semana comenzó a llegar a las casas del lado norte de la ciudad, el vital líquido, que ya comenzaba a escasear. Aunque claro está hay que hacer caso al llamado del alcalde, Carlos Molano: hay que racionalizarla, valorarla, cuidarla, porque cuando se acaba, se sufre.»»»
La siguiente semana de agosto, los diputados locales comenzarán a entrar en contacto con la legislatura actual para ir atendiendo los temas de cada distrito.
Muchos, sobre todo los perdedores, no quieren ni siquiera saber que habrá una especie de entrega recepción y que tendrán que verle la cara a quienes les quitó el poder por los próximos tres años.
Por eso la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Silvia Lilian Garcés Quiroz, se preocupó en remodelar el estacionamiento porque “es un área que ocupan mucho los diputados”, por eso se preocupó en darles certeza y seguridad a los legisladores “que esa área estaba bien para cuando ellos ingresan aquí en el Congreso”.
Llama la atención que inició estos trabajos de remodelación sin saber a cuánto asciende lo que se ejercerá porque “mes con mes” lo están viendo.»»»
Nombrado por AMLO futuro director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz tendrá que vivir en Tuxtla Gutiérrez, porque se ha dicho que se moverá a esta ciudad capital, habrá que ver si vivirá aquí o será funcionario a control remoto.»»»
Facebook: irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario