Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 1 de agosto de 2018

EPISTOLARIO//MORELOS CON LA MECHA CORTA


MORELOS CON LA MECHA CORTA
Por Armando Rojas Arévalo
CHARLY: El tiempo pasa raudo, vertiginoso. A veces calmo,  veces huracanado. Pero no detiene su curso. Empezamos agosto y parece que todavía anoche festejábamos la Navidad. Imperdonable, el tiempo sigue su camino y deja lecciones que muchos, muchísimos aún no entienden: Que la vida hay que vivirla, porque es irrepetible. El que se va es uno, nadie le acompaña.
EN MORELOS, el tiempo tampoco se detiene, lo mismo que la violencia. El primero de diciembre asumirá CUAUHTÉMOC BLANCO la gubernatura, en medio de un escenario plagado de incertidumbres. Es un hombre bueno, ni duda, pero ¿cómo enfrentará los retos del Estado?
Aparte de incierto, el escenario es peligroso. Ante la violencia que el gobierno de GRACO RAMIREZ no ha podido –o no ha querido- combatir, diez municipios tienen ya auto defensas. Cansados del “cobro de piso”, asaltos, de las bandas de colombianos, ejecuciones y secuestros, los morelenses han optado por recurrir a la justicia por propia mano porque GRACO, impasible, está más preocupado en arreglar su salida que en hacer honor a la palabra que empeñó al inicio de su gestión, de acabar con la delincuencia en dos meses.
El martes, habitantes de Tetela del Volcán, municipio ubicado en los altos de Morelos, colindante con Puebla, detuvieron a un colombiano que se dedicaba a prestamista y al cobro de piso y después de golpearlo lo colgaron en plena plaza pública. Los moradores del pueblo sufren desde 2006 la presencia de los prestamistas colombianos y a pesar de las quejas y denuncias ante todas las instancias de gobierno, éste no ha hecho nada. Por eso, el martes la gente tomó la justicia por propia mano.
La zozobra se ha adueñado de casi todo el Estado. Por ejemplo, en Puente de Ixtla, un municipio al sur, comerciantes y agricultores han emigrado hacia otras poblaciones porque ya no pueden con el “cobro de piso”.
El Obispo de Cuernavaca, RAMON CASTRO Y CASTRO, habló de la alarmante situación en un videomensaje que pasó por las redes sociales. De alguna manera justifica la creación de autodefensas porque la violencia rebasó al Estado, y por la otra ofrece la intervención de la Iglesia “En todo lo que podamos servir…”
CASTRO Y CASTRO se ha convertido en un incansable activista en pro de los intereses de los morelenses. Ha encabezado marchas ciudadanas en contra de GRACO en varias ocasiones, exigiendo, incluso, su renuncia. Pero GRACO no ve ni escucha.
Morelos es asolado, además de las bandas colombianas, por otros grupos del crimen organizado, como Los Rojos y Guerreros Unidos. Frente a estos en la pelea de territorios, se está dejando ver el de Jalisco Nueva Generación y parte de lo que queda de La Familia Michoacana.
Estas disputas territoriales no sean el preámbulo de peores tiempos para los morelenses.
La incertidumbre respecto de CUAUHTÉMOC BLANCO, radica en que no tiene experiencia en el manejo del poder. Muchos le han recomendado que llame a su equipo a gente capaz que conoce las entrañas y problemas de Morelos, que sabe quien es quien y sabe con quién tratar.
CUAUHTÉMOC tiene fortalezas: Es honesto y quiere hacerle justicia a Morelos enjuiciando a GRACO. ¿Podrá? Tiene que demostrarle a LÓPEZ OBRADOR que no se equivocó. Para ello, repito, tiene que rodearse de colaboradores no sólo probados, sino con el talento, la inteligencia y la capacidad de ayudarlo a gobernar.
No es solamente meter a la cárcel a GRACO –que dicho entre paréntesis está difícil, porque el gobernador tiene sus “agarraderas”-, sino acabar con la zozobra y crear empleos llamando a inversionistas y haciendo obras que desde hace mucho reclaman los morelenses.
SOBRE LA VIOLENCIA, especialistas del Banco de México (Banxico) plantean que los principales factores que podrían frenar el crecimiento económico del país son, en orden de importancia, la inseguridad, con 16 por ciento de las respuestas de la encuesta; la política sobre comercio exterior, 13 por ciento; la incertidumbre política interna, 12 por ciento; la corrupción, 8 por ciento; la incertidumbre sobre la situación económica interna, 5 por ciento; la impunidad, 5 por ciento, y la falta de Estado de Derecho, 5 por ciento.
DE OTRAS COSAS, los CLOUTHIER –TATIANA y MANUEL- ya dejaron ver algunas fisuras en el equipo de LÓPEZ OBRADOR, por el nombramiento de BARTLET en la dirección de la Comisión Federal de Electricidad.
LOS CLOUTHIER no están de acuerdo con ese nombramiento y así lo han externado. Cuidado. El equipo de LÓPEZ OBRADOR tiene que llegar monolítico al primero de diciembre. POR LO DEMÁS, la defensa que ha hecho LÓPEZ OBRADOR de MANUEL BARTLET ha sido tan vehemente que, al parecer, detuvo las discrepancias internas.
DE CARLOS MARIN no puedo opinar ni a favor ni en contra. Perro no come carne de perro. Lo que me parece descalificable es que su salida sea aprovechada por algunos colegas y no colegas para decir que ése es el camino que tomará la libertad de prensa y de expresión el próximo sexenio. Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.
P.D.-Después de unas breves vacaciones, regreso el lunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario