Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de agosto de 2018

EPISTOLARIO//ERRORES QUE MARCAN

ERRORES QUE MARCAN
Por Armando Rojas Arévalo
DAMARA: Convendrás conmigo que hay errores que marcan la vida. Por ejemplo, PEÑA NIETO ha reconocido que entre ellos han sido el de la “Casa Blanca” y su entrevista en Los Pinos con TRUMP. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR comete uno que Chiapas, un pueblo que quiere a su familia y él le profesa recíproco cariño porque cobijó a su familia, le recordará haber apoyado a MANUEL VELASCO COELLO, un servidor público de la nueva hornada, perverso y hambriento de poder que no reconoce lealtades y a quien los chiapanecos odian.
El encabronamiento de los chiapanecos quedó demostrado el pasado día 27, cuando VELASCO entró al recinto de la UNACH (Universidad Autónoma de Chiapas) para acudir al foro sobre educación, entre rechiflas, mentadas de madre y gritos de ¡ratero! ¡Ladrón! ¡Fuera! Aun así, ese gobernador no perdió la sonrisa y siguió su camino, haciéndose el omiso de que, como dice LÓPEZ OBRADORT, “el pueblo es sabio”.
VELASCO, pese a su juventud (porque ella representa limpieza, idealismo, fuerza, vigor, honestidad) resultó ser una gran decepción. Servil con los encumbrados en la política y el gran capital (a muchos hizo compadres, entre ellos el Presidente) y despreciativo con los humildes. Su gobierno ha sido muy contrario a la filosofía de LÓPEZ OBRADOR, de gobernar con el pueblo, por lo que hay en esa relación entre los dos, cosas que no checan. ¿Por qué? ¿Qué acuerdos tan poderosos hubo entre ambos? Nadie, más que los dos y sus muy cercanos saben. Pero, independientemente de que los haya habido, todo tiene un límite.
VELASCO COELLO debería ser enjuiciado, por desgracia ya no será posible, al menos por los próximos seis años, porque tendrá fuero como senador. Impunidad total. Se dio el lujo, gracias a las reformas constitucionales que hizo el “honorable” congreso del Estado, de pedir licencia como gobernador para sentarse en el escaño que le corresponde al PVEM, y en unos días más volver a Chiapas con la categoría de “gobernador sustituto” para terminar su mal gobierno el 8 de diciembre.  En su lugar, cuidándole la silla como “provisional”,  queda por 10 días el diputado local WILLY OCHOA; el propio VELASCO informó el miércoles que solicitará licencia como senador para regresar como gobernador. Chistosito, WILLY OCHOA en su calidad de presidente del Congreso aprueba primero las reformas a modo, luego aprueba la licencia de VELASCO COELLO y finalmente asume la gubernatura. ¡Eso es una burla! ¡Es lo que tiene indignados a los chiapanecos!
En una democracia como la que llevó al triunfo aplastante a LÓPEZ OBRADOR, estas son prácticas deleznables. La praxis política se construye con alianzas y pactos, lo sabemos,  pero entre LÓPEZ OBRADOR y VELASCO hay un abismo de diferencias ideológicas y éticas. Por ello, la protección de que goza el de Chiapas es inexplicable. Ojalá AMLO no se arrepienta de haberle dado la mano.  
No omito que este atropello a la decencia política es “legal”, gracias a las reformas a la Constitución de Chiapas. Pero no se vale haber realizado tales reformas para hacer una Constitución “a modo” de los intereses del gobernador.
Puede ser también que, entre otros acuerdos estuviera la suma del PVEM a MORENA en el Congreso y las futuras elecciones., ahora que ya se “independizó” del PRI.  Es obvio. Empero, esto es harina de otro costal. Lo que aquí se cuestiona es cómo VELASCO abusa de la protección o el pacto con AMLO, en perjuicio de la dignidad de los chiapanecos. Los sueños se desvanecen. Qué tristeza.
Si VELASCO COELLO tiene agarraderas y padrinos poderosos, ¿por qué los utilizó solamente para su beneficio personal y no para sacar de la extrema pobreza al Estado?
COSA TAMBIÉN deleznable es lo que ocurrió la madrugada del martes-miércoles en el Congreso de Morelos, cuando los diputados salientes sesionaron en la oscuridad –literal-, para aprobar algunas iniciativas de última hora de GRACO RAMIREZ, a fin de blindar su salida. El coordinador de la comisión de transición del gobierno estatal electo, JOSÉ MANUEL SANZ RIVERA y el abogado PEDRO MARTÍNEZ BELLO intentaron entrar al Congreso local para estar presentes en la sesión y no les fue permitido el acceso. Poco después de la medianoche, al verse descubiertos los diputados suspendieron la asamblea.
¡VAYA PAIS QUE HEREDA LÓPEZ OBRADOR! –Ayer, al presentarse en la Facultad de Economía de la UNAM el informe “La ineficacia de la desigualdad”, elaborado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el Rector de la máxima Casa de Estudios, ENRIQUE GRAUE, reveló que el ingreso de los 10 mexicanos más ricos es equivalente al de 60 millones de mexicanos pobres. O sea, los diez más ricos ganan más que el resto de los mexicanos juntos. ¡Uta!
IFIGENIA NAVARRETE, en su calidad de “decana” del Senado convocó ayer a la prudencia de los legisladores todos, especialmente los de la izquierda democrática, porque, advirtió, “estamos en la mira”. Tiene razón. Los diputados y senadores estarán bajo la lupa.
VUELVO AL TEMA DE CHIAPAS para comentar que un distinguido hijo de su pueblo, el escritor, poeta y urólogo HERNÁN VELASCO viajó esta mañana a Panamá, con el nombramiento de representante de México en una reunión de científicos latinoamericanos que se han dado a la tarea de investigar una nueva molécula para el tratamiento del cáncer vesical. Noticia grata que nos hace olvidar por un momento las indecencias de la política.
JOSÉ ANTONIO GUARNEROS, almirante, será el jefe de seguridad pública en Morelos con CUAUHTÉMOC BLANCO.
P.D.- ¡Ya salió en México la primera cajetilla de cigarros hechos con mariguana de una cepa índica del banco de semillas Sensi Seeds! ¿Podrían apartarme unas doce? Para mi glaucoma. Digo…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario