Translate

Vistas a la página totales

lunes, 27 de agosto de 2018

AGROEMPRESARIOS DE TAPACHULA PARTICIPAN EN ENCUENTRO EMPRESARIAL.


*Asistieron al panel “Alianza para el desarrollo de cadenas de valor transfronterizas en el sector agroalimentario México-Guatemala”.
Comunicado
Uno de los ejes centrales de la política pública de la actual administración que preside, Neftalí Del Toro Guzmán, es retomar los lazos de hermandad y cooperación con la hermana República de Guatemala de tal manera que en ambos lados se fortalezca el desarrollo agroempresarial.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Carlos Victorio Gálvez luego de participar con agroempresarios de la localidad en el encuentro empresarial en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala.
La construcción de cadenas de valor México-Guatemala, especialmente en el sector agroalimentario, es aspiración común, pero también una asignatura pendiente en la agenda económica y de cooperación México- Guatemala, comentó el funcionario municipal.
“El compromiso del Ayuntamiento de Tapachula con los agroempresarios ha ido evolucionando, por ejemplo,  muchos de los expositores que empezaron desde el primer día del Bazar Dominical no contaban con un nombre y logotipo de su producto, en este caso nosotros los hemos asesorado a tomar cursos de marca” destacó.
En este evento también participaron autoridades del sector agroalimentario de ambos países como el ministro de Agricultura y de Economía de Guatemala, representantes de la SAGARPA y de la Secretaría de Economía de México, así como agencias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional ( GIZ).
Por parte de México participaron agroempresarios de la localidad y el estado, además asistieron productores de tomate, rambután, criadores de razas puras de ganado bovino y expositores del Bazar Dominical, en donde se crearon mesas de trabajo, para relacionarse con inversionistas y productores de Centro América.
Los asistentes, felicitaron al Ejecutivo Municipal, Neftalí Del Toro  por esta estrategia de impulsar las cadenas de valor y agradecieron a las autoridades guatemaltecas y a los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores por la invitación a este evento.
Cabe hacer mención, que el propósito de este panel fue que empresarios y autoridades de ambos países se reunieron para crear una alianza/plataforma permanente para impulsar cadenas de valor y exportación agroalimentaria México-Guatemala. Esta plataforma apoyará también la ejecución de la política pública compartida de detonar bienestar y desarrollo en la frontera, cuya vocación económica principal es la agroindustria.
Se realizaron 4 panales con los siguientes temas: Guatemala habló de la valoración del potencial regional de producción y exportación del sector agropecuario; y México del Intercambio comercial agroalimentario México-Guatemala; además del aprovechamiento TLC México-CA en el sector agroalimentario y Comercio y la normatividad sanitaria e inocuidad agroalimentaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario