Translate

Vistas a la página totales

domingo, 8 de julio de 2018

AYUNTAMIENTO CAPACITA A AUTORIDADES Y ESTUDIANTES SOBRE EL ACOSO SEXUAL.


*Ayuntamiento lanzará campaña contra el acoso sexual en el transporte público, titulada: “Que no te toque”.
Comunicado
Como se anunció en fechas anteriores, el Ayuntamiento de Tapachula que preside Neftalí Del Toro Guzmán, a través de la Secretaría de Equidad y Empoderamiento de las Mujeres Lanzará una campaña contra el acoso sexual en el transporte público, titulada: “Que no te toque”.
Este miércoles autoridades y alumnos de Servicio Social recibieron una capacitación sobre qué es el abuso sexual y acoso sexual, para iniciar con esta campaña, donde primeramente se hará una encuesta con usuarios del transporte público. El propósito es dar a conocer a las mujeres la forma en que se manifiesta este acoso, sea verbal, visual o físicamente y sepan qué hacer en caso de experimentar una situación de este tipo, recordando que el Presidente Municipal Neftalí Del Toro ha dado indicaciones expresas para dar prioridad a este tipo de campañas en pro de la mujer.
La encargada de dar esta capacitación  fue la maestra, Guadalupe Aguilar Chandomid, Fiscal del Ministerio Público Investigador de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, quien explicó a los estudiantes de la Universidad del Tacana y funcionarios,  que:  comete el delito de hostigamiento sexual, el que acose o asedie con fines o móviles lascivos a otra persona de cualquier sexo, amenazándola con causarle un mal, valiéndose para ello de su posición jerárquica, de su situación laboral, docente, doméstica o cualquier otra que implique ventaja sobre el sujeto pasivo.
“Comete el delito de acoso sexual, quien, con fines de lujuria, asedie a apersona de cualquier sexo, aprovechándose de cualquier circunstancia que produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente para la víctima, independiente de que se realice en uno o varios eventos” informó Aguilar Chandomid.
Mientras que de acuerdo al artículo 241 del Código Penal del Estado de Chiapas: comete el delito de abuso sexual, la persona que sin consentimiento  de otra, ejecute en ésta un acto sexual, distinto a la cópula y sin el propósito de llegar a ella, o la obligue a observarlo o ejecutarlo.
La dinámica de esta campaña consiste en volanteo; colocación de carteles en terminales de autobuses y colectivos de las diferentes rutas de la ciudad y la adhesión de calcomanías en todas las modalidades de transporte público.
“En esta campaña lo que intentamos es generar una mayor corresponsabilidad, tanto en hombres y mujeres, para que ambos conozcan e identifiquen cuales son conductas de acoso, y para que las mujeres que se han sentido inseguras o acosadas puedan procesar una denuncia, el Presidente Del Toro está al pendiente del desarrollo de estas campañas para garantizar avances en el combate a la violencia contra la mujer” concluyó la Secretaría de Equidad y Empoderamiento de las Mujeres.
Dentro de las instituciones que trabajarán en vinculación son: El Centro de Integración Juvenil A.C; DIF Municipal; Policía Rosa; Policía Federal División Gendarmería; Fiscalía General del Estado; Secretaría de Seguridad Pública Municipal; Delegación del Transporte Costa Soconusco; entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario