Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 13 de junio de 2018

OPINIÓN PÚBLICA//TRABAJO INFANTIL UNA REALIDAD


Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: madaplus.info
TRABAJO INFANTIL UNA REALIDAD
         +Se violentan los derechos de niños, niñas y adolescentes a estar protegidos contra la explotación, al sano crecimiento y a la educación.
         + ¿Quiénes están atrás de la violencia y de la provocación de temor colectivo en el presente proceso electoral?; Son actos que a nadie conviene.
.-Existe la creencia relativamente extendida en México de que el trabajo infantil es inevitable, aceptable e incluso bueno para la formación de niños, niñas y adolescentes, indica UNICEF aquí en el país.
Para nadie, al menos en esta zona fronteriza sur con Centroamérica, es secreto el gran número de niños trabajando, en todo, en la calle, en centros comerciales y mercados públicos.
 La UNICEF agrega que “El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente del derecho a estar protegido contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte. Es decir, a desarrollarse plenamente.
En estos momentos, muchos hogares se enfrentan a la caída de sus ingresos o incluso a la pérdida de empleos. Ante esta situación, el trabajo infantil puede suponer un apoyo a la economía familiar.
Datos oficiales indican que en México uno de cada ocho niños entre los cinco y los 17 años trabaja, lo cual da una suma superior a los tres millones y medio de niños y niñas en ese rango de edad.
La población infantil que trabaja se ubica principalmente en las áreas menos urbanizadas del país. Aproximadamente siete de cada diez niños trabajadores vive en zonas rurales.
La diferencia entre géneros también es notable: el trabajo infantil tiene más incidencia en niños que en niñas (los niños trabajadores son casi el doble que las niñas, dos millones y medio frente a un millón doscientas mil).
Pero las estadísticas no hablan del impacto del trabajo doméstico, que afecta más a niñas que a niños (se calcula que un 60% de niños frente a un 72% de niñas).
Según la ONU, unos 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el «Día mundial contra el trabajo infantil» en 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad.
El 12 de junio de cada año, añade la ONU, tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.
En 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde se incluyó un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil.
En particular, la Meta 8.7, hace un llamamiento a la comunidad internacional para: “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”
En la actualidad, los cerca de 168 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completos. Ellos no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar.
Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.
En nuestro zona del Soconusco-Costa y en el resto del estado, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez, se observa a miles de niños que laboran en todo con tal de obtener un ingreso para llevar a casa, y todo ello provoca dolor y tristeza porque hasta ahorita no ha habido gobierno que cumpla con el respeto a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, ¿no cree usted?
BISBISEO
Nuestra moneda volvió a depreciarse ayer, y el Dólar rebasó los 21 pesos//En las ventanillas bancarias vendían ayer el billete verde en 21 pesos con siete centavos y según analistas, continuará la caída del peso//Anoche debió llevarse a cabo el tercer y último debate entre los candidatos presidenciables//¡Quién o quiénes de ellos expresó las mejores propuestas para el Desarrollo Económico del país?//En serio, cómo nunca el presente proceso electoral es todo un galimatías, y la violencia ya está tocando las puertas de muchos candidatos//Recordemos el homicidio del candidato del PRI a la alcaldía de Torreón, Coahuila; ayer falleció la candidata del PRI a regidora en Isla Mujeres, Quintana Roo; ayer también fue baleado (ráfagas de balas calibre 9 y 40 milímetros) el candidato del PRI a la alcaldía de La Trinitaria, aquí en Chiapas//El gobierno no está cumpliendo con garantizar la seguridad de abanderados y ha permitido las agresiones, violencia que nadie a conviene//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario