Translate

Vistas a la página totales

jueves, 11 de enero de 2018

OPINIÓN PÚBLICA//PRECIOS POR LAS NUBES

Por: Gonzalo Egremy
PRECIOS POR LAS NUBES
         +La inflación provocada por los gasolinazos y el aumento desmedido del gas LP y por las altas tarifas de la CFE, tiene a México al borde del colapso.
         +Más cambios en gabinete de EPN; y la suma del ex panista Javier Lozano al equipo de JA Meade, en un intento para que prenda esa precampaña.
.-Los siguientes datos son oficiales al provenir del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía: encarecimiento de productos, mercancías y servicios.
El alza de precios en gasolinas, diésel, gas LP, luz eléctrica, impuestos y derechos (locales), provocó que la inflación llegara al 6.77 por ciento en 2017, fenómeno no visto en los últimos diecisiete años.
Ya lo explicábamos en este espacio en varias entregas, que los aumentos en los precios y tarifas de productos, mercancías y servicios, empujados desde el gobierno federal del priista, Enrique Peña Nieto, provocarían la inflación.
Hoy, enero del 2018, todos los alimentos: verduras, legumbres, carnes (tanto de res, como de pollo y cerdo), leche, huevo, tortillas, frijoles, arroz, quesos, así como el transporte colectivo, cuesta mucho más caro.
De acuerdo con expertos, la inflación podría aumentar y llegar a una recesión económica en el país.
Existe desconfianza internacional de cómo el actual gobierno maneja las finanzas y el peso se continuará depreciado (lleva ya 60 por ciento frente al Dólar), y el equipo presidencial sigue solicitando préstamos en miles de millones de pesos a organismos y a otros países.
Un comparativo con la crisis de los años 90’s y la actual, es existe “mayor similitud en la poca credibilidad del gobierno mexicano y, de nuevo, la enorme deuda que se basaba en los Tesobonos a corto plazos y en dólares.
Aunque la economía mexicana es mucho más sólida que en los años 90’s, el economista, Jorge Sánchez Tello asegura que “existen riesgos de repetir esas crisis si no hacemos la tarea correspondiente.”
“El origen de estas crisis está en el mal manejo de las finanzas públicas, algo que sigue ocurriendo”, indica el profesor, quien muestra preocupación por el aumento que ha tenido la deuda del estado de 2013 a la actualidad, un periodo en el que ha pasado de un 37 por ciento del PIB a más del 50 por ciento.
Asimismo, Sánchez Tello destaca otros puntos rojos como la economía informal, que hace que el estado se quede sin millones de pesos en ingresos, y la fuerte corrupción, que provoca una fuerte debilidad institucional por parte de los políticos y de los organismos de gobierno.
“Si no corregimos esa tendencia de deuda, reducimos la informalidad y frenamos la corrupción, seremos propensos a volver a caer en los problemas anteriores, debido a la fragilidad de nuestras finanzas públicas”, sentencia el académico.
La verdad es que la inflación, provocada por el aumento de precios (empujados por el gobierno de EPN y su Congreso de la Unión a través de la Ley de Ingresos y las reformas estructurales que hicieron) en las gasolinas, en el diésel, en el gas LP, en la luz eléctrica y en contribuciones y derechos, nos tiene a la inmensa mayoría de mexicanos sin el poder adquisitivo ni para la llamada canasta básica, ¿no cree usted?
BISBISEO

El gobierno se prepara para enfrentar los comicios federales y lograr fuero para algunos de los más allegados al presidente, Peña Nieto//Y en ese contexto ayer hubo renuncias y enroques en el gabinete presidencial: dimitió, Miguel Ángel Osorio Chong a la Secretaría de Gobernación, y llegó a esa dependencia, Alfonso Navarrete Prida, quien dejó la Secretaría del Trabajo a donde arribó, Roberto Campa Crifrián; Luis Miranda Nava sale de la SEDESOL y llega a esa dependencia, Eviel Pérez Magaña//Javier Lozano, quien renunció al PRI en el 2005 para ir a la campaña del panista, Felipe Calderón, y luego sumarse al gabinete presidencial de éste, se fue del PAN y ayer se sumó a la precandidatura del priista, José Antonio Meade, como su coordinador de “mensajes”//En el 2000 fue vocero de fracasado candidato priista a los Pinos, Francisco Labastida//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario