Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 17 de enero de 2018

OPINIÓN PÚBLICA//AL ALZA FEMINICIDIOS

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: centrodemedioslibres.org
AL ALZA FEMINICIDIOS
         +La localización sin vida de la joven tapachulteca que radicaba en Tuxtla Gutiérrez, Gloria Castellanos, provocó, con justa razón, repudio generalizado.
         +Estadísticas oficiales indican que 62 damas fueron asesinadas el año pasado 2017 en distintas localidades de Chiapas.
.-Los focos rojos volvieron a prenderse ayer en las principales ciudades del estado, tras conocerse otro brutal feminicidio de una jovencita.
El día trece del mes en curso, familiares de la señorita, Gloria Castellanos Balcazar, originaria de aquí de Tapachula pero radicada con su mamá en Tuxtla Gutiérrez, solicitaron, vía redes sociales, apoyo para localizarla.
Ayer por la mañana, de acuerdo con autoridades ministeriales, fue localizada sin vida dentro de un pozo de 20 metros de profundidad, cerca de un salón de fiestas a donde había acudido el viernes 12.
La Fiscalía General del Estado, como siempre, salió al paso de la difusión en las redes sociales, y dijo que ya tenía detenido a un sujeto que labora en el mencionado salón de fiestas, y que presuntamente ayudó al autor material del homicidio a “echar un tambo dentro del pozo” pero que no sabía que contenía.
Presumiblemente la jovencita fue asesinada en el salón de fiestas, de la capital del estado, por un supuesto vigilante a quien ya busca la policía.
Sin embargo el asesinato de la señorita conmocionó a muchos sectores en la entidad, sobre todo a defensores de derechos humanos y activistas que luchan por la eliminación de la violencia contra las mujeres.
El 25 de noviembre del año pasado, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, y en una concentración en Tuxtla Gutiérrez, uno de los colectivos de mujeres, dio a conocer que hasta esa fecha, se habían registrado 62 feminicidios en Chiapas y que 201 damas más habían muerto de manera violenta durante el mismo lapso de tiempo.
Otro dato escalofriante que dieron a conocer es que desde el 2009 al 2017, un total de 2,397 mujeres se encuentran reportadas como desaparecidas aquí.
Por lo que demandaron seguridad, prevención, justicia y reparación de daños a las víctimas o familiares, así como eliminar la impunidad y un mayor presupuesto para capacitación de funcionarios en el tema.
Los municipios en donde se han registrado el mayor número de feminicidios son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Villaflores y Chiapa de Corzo.
Lo más lamentable, afirmarían el colectivo, es la impunidad, porque en la mayoría de los casos no son penalizados los asesinos, y en otros, “detienen a chivos expiatorios que luego de que los medios callan, los dejan libres”.        
Los feminicidios son la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión.
La violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptable y se debe erradicar. Se puede y se debe prevenir. Esta pandemia nos convoca a la acción para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas, incluidas las mujeres refugiadas, las migrantes, las pertenecientes a minorías y pueblos indígenas”, expresaría el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, y tiene toda la razón, ¿no cree usted?
BISBISEO

Tal como se había comentado en diferentes foros y medios, el ex presidente del CDE del PRI y titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios, fue nombrado ayer por el Congreso del estado, Magistrado del Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del estado//Para muchos analistas, Trinidad Palacio será, dentro de unos días más, quien sustituya en el cargo de titular del Poder Judicial del estado a Rutilio Escandón Cadenas//¿Y quién presidirá la Comisión Estatal de Derechos Humanos?//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario