Translate

Vistas a la página totales

lunes, 13 de noviembre de 2017

EPISTOLARIO//¿Y LAS CASCADAS, MAMI?

¿Y LAS CASCADAS, MAMI?
FOTO DE: Grupo Fórmula
Por Armando Rojas Arévalo
MARIJOSÉ: Chiapas es un pueblo mágico. Bellísimo. Y uno de sus grandes atractivos son las Cascadas de Agua Azul, cerca de Palenque, en la selva lacandona, en tierras de la etnia tojolabal. Hay magia, entre la bruma del amanecer y los atardeceres calurosos y húmedos. Tanta magia que de la noche a la mañana las aguas de azul turquesa que caían sobre unas rocas formidables y hacían las cascadas, desaparecieron.   
Nadie sabe, nadie supo por qué. Sólo variopinto versiones. Una es la que maneja CONAGUA  en el sentido de que aguas arriba el río “Azul” se divide en una especie de Y, en la que el brazo derecho surtía las famosas caídas, y otra, que el brazo izquierdo se iba hacia otros puntos. Con los sedimentos que arrastran las aguas se tapó el derecho y ahí estuvo el problema.
Estudios geofísicos que se han realizado dicen que las aguas se fueron en un resumidero que se abrió con el sismo del 7 de septiembre pasado. Otra versión es que el río llamado fue desviado. Otros especialistas echan la culpa a la masacre de la tala de árboles en la selva.
Otra versión indica que hace unos días varios brigadistas recorrieron palmo a palmo el río y en un punto se encontraron con gente armada  -presumiblemente guardias blancas- resguardando una invasión de grandes extensiones en la comunidad conocida como Bolom Ajau, donde presuntamente está metida la mamá del gobernador, doña LETICIA COELLO, con un proyecto que pretende hacer en plena selva lacandona un hotel y campos de golf.
Dicen que doña LETICIA “compró” en papeles esas tierras a la señora ASTRID ASTUDILLO, antigua propietaria de Agua Azul. Sin embargo, resulta que la señora ASTUDILLO y EMILIO HERNÁNDEZ dicen que no han vendido un centímetro de esas tierras -87 hectáreas- y tienen todos sus papeles en regla.
QUE ALFREDO DE LEÓN VILLARD es el encargado de doña LETICIA, para desalojar a los zapatistas de Bolom Ajau. Este señor, conocido como “El chino cola de caballo”, se ha convertido en una pesadilla en toda la región, tanto que presuntamente tiene bajo control a los presidentes de Tumbalá, Playas de Catazajá, La Libertad, Palenque, y hay quienes aseguran que tiene de rodillas al meritito gobernador.
UNA ENÉSIMA VESIÓN ES que en las últimas semanas, diversas comunidades indígenas de Chiapas han alertado de que la industria, particularmente la compañía refresquera Coca-Cola, se ha adueñado de mantos hídricos en el estado, y les ha restado el suministro del vital líquido. Organizaciones civiles también han denunciado que la empresas Femsa, propietaria de Coca-Cola en México, se ha expandido en esa entidad, y es intensiva en el uso de agua para la producción de refrescos.
POR OTRO LADO se dice que el caudal del río “Agua Azul” se desvió en la margen izquierda del afluente, en una zona que se caracteriza por la  gran cantidad de roca caliza, por lo que hay la probabilidad que alguna dolina se haya colapsado y el agua se esté infiltrando alguna caverna.
Las Cascadas de Agua Azul fueron declaradas Reserva Natural de la Biósfera desde 1980, y en ese habitat conviven plantas y animales que son especies endémicas de Chiapas y, por tanto, de México.
Lo cierto es que de las famosas cascadas quedan sólo unos hilos de agua. Muy lamentable.
¿SE HABRÁ DADO CUENTA el gobernador MANUEL VELASCO COELLO de tal fenómeno? Quién sabe. A lo mejor no, con eso de que vive en una cápsula de confort donde todas las noticias le llegan digeridas y maquilladas.
Y YA QUE HABLO DE CHIAPAS Y de su gobernador, nada de “a muertito”, esperando a que uno de su pre-candidatos a sucederlo llegue a la recta final. Sin embargo, hay quien le reza a todos los santos porque a JOSÉ ANTONIO MEADE se la haga la candidatura presidencial por el PRI. Se llama JAIME VALLS ESPONDA, quien tiene lazos de estrecha amistad que lo une al secretario de Hacienda desde hace mucho tiempo.
JAIME VALSS ESPONDA, ACTUALMENTE Comisario Propietario por la Serie “B” de los certificados de aportación Patrimonial de BANOBRAS, es hijo de SERGIO VALLS, quien murió hace unos años siendo ministro de la Corte. Economista del ITAM, el mismo de MEADE, en el que le dieron el Reconocimiento al Mérito Profesional otorgado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México en 2014.
DE OTRAS COSAS, EN ESTOS MOMENTOS el gobernador de Morelos, GRACO RAMÍREZ, se ha de estar sobando las manos con satisfacción acompañado de una sonrisa irónica, por la persecución al rector de la UAEM, ALEJANDRO VERA JIMENEZ, su enemigo acérrimo.
Diversas policías catearon espectacularmente el sábado en Cuernavaca, la casa de la hija de VERA JIMENEZ, buscando evidencias de malversación de fondos, con el ánimo de apañarlo y llevarlo a las rejas. No encontraron al rector, pues las noticias fueron que al recibir el “pitazo” se dio a la fuga y ahora tramita un amparo.
Por supuesto, se trata de una perversa venganza de GRACO, por las marchas, manifestaciones y declaraciones del rector exigiendo juicio político. No pongo las manos sobre las brasas por VERA JIMENEZ, pero tampoco por GRACO. Algún día de estos nos van a salir con que la policía ministerial cateó la Catedral de Cuernavaca y la casa del Obispo, RAMÒN CASTRO Y CASTRO, la casa de JAVIER SICILIA y CUAUHTÉMOC BLANCO, con eso de que los tres han encabezado las marchas en contra de GRACO.
ÉCHATE ESTE TROMPO A LA UÑA. La secretaría de Hacienda y el Congreso aprobaron un aumento –chiquito, pero de todas formas aumento- en el sueldo del Presidente y de los secretarios de Estado en este su último año. Claro, Año de Hidalgo.
El aumento es de 112 mil 560 pesos en su remuneración anual. Así, la remuneración total anual neta del Presidente pasó de 3 millones 002 mil 971 pesos en 2017 a 3 millones 115 mil 531 pesos para 2018.
Además, también los secretarios de Estado que lo acompañan en el Gobierno federal, verán un aumento en su Percepción Bruta Anual de 4 mil 549 pesos, lo que significa 56.8 salarios mínimos más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario