Translate

Vistas a la página totales

martes, 24 de octubre de 2017

EPISTOLARIO

¿QUIÉN MATÓ A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO?
Por Armando Rojas Arévalo
JULIO: El 12 de enero de este año, el presidente PEÑA NIETO advirtió, refiriéndose a la riqueza petrolera, “la gallina de los huevos de oro se está acabando”, en un discurso en el que trató de convencer a los mexicanos que los gasolinazos fueron porque bajó la producción petrolera y disminuyeron los ingresos de México por la venta del energético. Más no dijo que esa gallina agoniza por la corrupción en PEMEX.
El cese de SANTIAGO NIETO CASTILLO como titular de la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), organismo dependiente de la PGR,  por haber revelado –violando la secrecía que impone el Código de Conducta de la propia PGR- cómo EMILIO LOZOYA AUSTIN, exdirector de PEMEX, le envió una carta para –presumiblemente- evitar que se le inculpara por el desvío de recursos para el PRI durante la campaña presidencial de 2012, vuelve a destapar la cloaca en que el sindicato de trabajadores, los partidos y el gobierno han convertido a esa empresa.  
Petróleos Mexicanos ha estado en las etapas más negras de la corrupción en los últimos sexenios. Por ejemplo, el 10 de enero de l989, CARLOS SALINAS DE GORTARI metió a la cárcel a JOAQUÌN HERNÁNDEZ GALICIA (a) La Quina, a su segundo SALVADOR BARRAGÁN CAMACHO  y a otros 30 de sus colaboradores, porque La Quina se oponía a las políticas de privatización del gobierno, calificado de neoliberal, pero sobre todo que en los distritos electorales habitados por trabajadores petroleros el opositor CUAUHTÉMOC CÁRDENAS obtuvo votaciones copiosas. Presuntamente, también porque HERNÁNDEZ GALICIA había patrocinado la publicación del libro “¿Un asesino en palacio?”, donde se relata el episodio en el que uno de los miembros de la familia Salinas asesina de un balazo a una empleada doméstica en la residencia en la Ciudad de México, cuando RAÚL y CARLOS eran niños.
EN TIEMPOS DE FOX se descubre el escándalo conocido como “Pemex gate”,  por el desvío de mil 500 millones de pesos a favor de la campaña presidencial priista de FRANCISCO LABASTIDA OCHOA
En 2001 se descubrió que fondos provenientes del sindicato de trabajadores de la compañía petrolera mexicana, PEMEX, fueron utilizados para solventar la campaña presidencial de FRANCISCO LABASTIDA, candidato del PRI, que terminó perdiendo la elección. El partido fue multado con mil millones de pesos mexicanos (alrededor de 90 millones de dólares estadounidenses).
Pasados los años, el juzgado 13 de distrito de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Sur declaró prescrito el caso del Pemexgate. Notificó a la Procuraduría General de la República (PGR) que ya se había cumplido el periodo de prescripción del delito de peculado electoral que fue imputado a CARLOS ROMERO DESCHAMPS, líder del sindicato de Pemex, y le daba carpetazo.
En junio de 2006, el tribunal federal echó abajo la decisión de iniciar proceso y liberó a ROMERO DESCHAMPS por falta de elementos. Sin embargo, no fue declarado inocente y dejó a la PGR la posibilidad de aportar nuevas evidencias en su contra para reiniciar el procedimiento.
CUANDO FELIPE CALDERÓN fue Presidente, CÉSAR NAVA (quien fue secretario particular de CALDERÓN y presidente del PAN), a la sazón director jurídico de la paraestatal exoneró a dos empresas transnacionales para no pagar unas multas a PEMEX por haber incumplido los tiempos fijados en el contrato de obras en la refinería de Cadereyta. Después, NAVA fue denunciado por el jurídico de PEMEX en la Corte del Distrito Sur de Nueva York junto al ex asesor, JAIME CAMIL, y a EDUARDO VERGARA, MÁXIMO TÉLLEZ y LUIS ENRIQUE BOUCHOTE, funcionarios de Refinación. El daño que NAVA con su decisión presuntamente causó a PEMEX, asciende a cerca de 102 millones de dólares.
CALDERÓN es mencionado, de acuerdo con Animal Político, en una línea de  investigación del caso “Lava Jato”, en Brasil, sobre los sobornos que el gigante de la construcción Odebrecht repartió en América Latina y en dos países africanos para obtener contratos por miles de millones de dólares.
El Diario Sin Embargo destacó el 10 de junio de 2012, que la Secretaría de la Función Pública sancionó a 14 empleados de Pemex-Refinación con una multa de cinco mil 134 millones de pesos y la inhabilitación por 10 años.
El 26 de enero de 2011 se dio a conocer que los servidores públicos manipularon procesos de licitación y contrataron con sobreprecio, el arrendamiento de cuatro buques. Mediante una auditoría se descubrió que los estudios de costo beneficio no correspondían al servicio contratado, ni a lo establecido en las bases de licitación. Esas empresas fueron “Ocean Mexicana SA de CV” y “Grupo TMM”.
El 23 de octubre de 2007, la plataforma Usumacinta, propiedad de la empresa La Central, que es contratista de Pemex, colisionó en medio de un temporal con las válvulas del pozo Kab 101, lo que obligó a desalojar a su tripulación en botes salvavidas conocidos como “mandarinas”, dejando un saldo de 21 muertos. Las famosas “mandarinas” no funcionaron.
Según nota de El Financiero, el 4 de octubre de 2014, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que los actos de corrupción de los que la Security and Exchange Comission (SEC) acusa a Hewlett-Packard ocurrieron entre el 2008 y 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). La SEC informó que HP aceptó haber realizado pagos a consultores externos con lazos íntimos con funcionarios de Pemex para la obtención de un contrato de 6 millones de dólares. En total fue un millón de dólares lo que se pagó a la consultora de los cuales, al menos, 125 mil dólares fueron enviados a un directivo de Pemex aún no identificado.
El tema de la corrupción en PEMEX nuevamente sale a colación en el proceso de investigación que se le sigue a LOZOYA. Según la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI), Odebrecht transfirió más de 3 millones de dólares a una empresa presuntamente ligada con LOZOYA en medio de la campaña electoral de 2012. El ex director de PEMEX es investigado también por la PGR por su presunta implicación en el caso Odebrecht, en contratos de obras en la refinería de Hidalgo.
Pregunto: ¿Quién mató a la gallina de los huevos de oro? ¿La baja producción y los precios del petróleo en el mercado internacional, o la corrupción?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario