Translate

Vistas a la página totales

lunes, 18 de septiembre de 2017

DESDE LOS ALTOS

Fredy López Arévalo
Septiembre 2017
Sebastián Felipe Rodríguez Robles, Tesorero del gobernador Manuel Velasco Coello, fue descubierto al adquirir 13 departamentos de lujo en la ciudad de Miami, Florida en un periodo de sólo 4 días. La noticia fue escándalo internacional. En Chiapas no trascendió, pero abrió un capítulo escabroso de la presente administración: la falta de transparencia. Y el de la CORRUPCIÓN.
Son serias las sindicaciones a la administración del gobernador Manuel Velasco Coello. Es vox populi el enriquecimiento descarado y escandaloso en el que por igual se involucra a familiares y a funcionarios del gobierno del estado en todos los niveles, y a ex alcaldes y alcaldes.
La CORRUPCIÓN es generalizada. Esa es la percepción de la gente, y la OMISIÓN atribuible al jefe del Ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello;  sobre sus espaldas se advierte la ALTÍSIMA PERMISIBILIDAD y la IMPUNIDAD, dos cánceres que socavan la institucionalidad y debilitan la confianza de los gobernados en sus gobernantes.
Y Manuel Velasco Coello está demasiado expuesto a ello.
Uno de sus más próximos colaboradores, el ex Coordinador General de Gabinete, Placido Morales Vázquez, ahora en busca de la candidatura del Morena al gobierno de Chiapas, respondió tajante a la pregunta de un periodista si veía al gobernador Manuel Velasco Coello como eventual candidato a la presidencia de México para el 2018.
-'Yo donde lo veo es rindiendo cuentas al pueblo de Chiapas', dijo lacónico.
El diputado federal por Morena, Guillermo Santiago, ha documentado 90 casos de presuntos desvíos de recursos públicos con expedientes de la Cámara de Diputados y la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Uno de ellos tiene que ver con la asignación de 275 millones de pesos para la construcción de un Centro de Convenciones para San Cristóbal de Las Casas. Sería construido en el predio La Almolonga, en litigio de adjudicación promovido por Leticia Coello, madre del gobernador Manuel Velasco Coello. El citado predio habría sido donado por el ex gobernador Manuel Velasco Suárez al Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical A.C.
Los 275 millones adjudicados para la obra -según denuncia el diputado federal Guillermo Santiago- se entregaron al gobierno de Chiapas desde haces dos años. En febrero  de 2015 la obra fue sometida a proceso de licitación y asignada a Loinsa Constructora S.A de C.V.. Es largo el historial de la constructora en la administración de Manuel Velasco Coello. Construyó Ciudad Mujer, en San Cristóbal de Las Casas, y remodeló el Parque del Oriente, en Tuxtla Gutiérrez.
Las observaciones de la ASF son por faltantes de miles de millones de pesos en partidas federales destinadas a la Secretaria de Obras Publicas y Comunicaciones, y a las secretarías de Salud, Educación y Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).
La población está harta de los abusos y la rapiña.
Y hay algo que la clase política que gobierna Chiapas debe saber: el conocimiento de este tipo de hechos indigna y enardece a los chiapanecos.

Uno de los aspirantes a suceder en el cargo a Manuel Velasco Coello, el panista tuxtleco Paco Rojas, ya enarboló como bandera un clamor que seguro le dará muchos adeptos, dividendos políticos y votos: 'Yo si me comprometo ante el pueblo de Chiapas, que si yo llego a tomar la posición política (la Gubernatura), yo si lo meto a la cárcel, a usted, a su familia, y a sus funcionarios públicos. Pero no solamente me conformo a eso: voy a hacer que vendan todo lo robado y regresen ese dinero a nuestro pueblo que tanto lo necesita."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario