Translate

Vistas a la página totales

viernes, 7 de julio de 2017

CÓDIGO NUCÚ//Siguen despidiendo a los burócratas

César Trujillo (Agencia 55)
Siguen despidiendo a los burócratas
En la antesala de la celebración del Día del Burócrata, la espada de Damocles cayó nuevamente sin piedad como regalo por parte del Gobierno del Estado. Decenas de trabajadores del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) y del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión y Cinematografía se quedaron sin empleo antes del 15 de julio bajo el argumento de un supuesto ajuste fiscal y financiero, pese a que ya se ha señalado —en repetidas ocasiones— que Chiapas no se vio afectado en el ejercicio presupuestal 2017, como se había dicho.
Por ello, resulta infundado el recorte pese a que el gobernador Manuel Velasco Coello escribió en su muro de Facebook, hace unos días, que se celebraría el Día del Burócrata y que las conquistas sindicales se iban a respetar. Curioso que el mismo Ejecutivo estatal, que se encargó de dejar en la orfandad a los sindicalizados, sea quien hable de conquistas sindicales, mientras da la orden de despedir a los trabajadores del gobierno de Chiapas.
Con un presupuesto de 81 mil 891 millones 143 mil 366 pesos, es decir, 700 millones de pesos más que el año pasado que recibieran 81 mil 214 millones 670 mil 503 pesos, Velasco Coello ha iniciado una nueva etapa de recortes que llama la atención se estén dando en la antesala de las elecciones para el 2018, donde seguramente va a invertir miles de millones de pesos del erario para apuntalar a sus favoritos y armar la guerra sucia contra aquellos que no forman parte de su clan.
¿En qué se está invirtiendo ese recurso si los nosocomios siguen sin medicamentos, equipo y sin el personal suficiente para dar la atención que requieren los chiapanecos? Mucho de esto que buscan “ahorrar” en el despido de los burócratas (aún falta una etapa más que dicen llegará entre el mes de octubre y noviembre) será inyectado a las campaña del 2018, sobre todo ahora que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha salido muy mal parado tras el robo de las elecciones en el 2015 donde, desesperados, los verdeecologistas se propusieron —pésima estrategia— pintar de verde a la entidad.
El colmo de los males es que a los aviadores seguramente no los tocarán ni con el pétalo de una rosa, pues son hermanos, hijos, amigos, tíos, sobrinos o amantes de alguien importante que pidió un favor y se lo concedieron sembrando el oportunismo justo en las entrañas del erario. Bastaría con aplicar la rasuradora real a los aviadores en la nómina del Gobierno de Chiapas para obtener un ahorro sustancial de todos aquellos que aparecen cobrando sueldos muy elevados sin que devenguen dicho salario.
Así, a escasos días que celebren el Día del Burócrata, el gobierno de Manuel Velasco ha regalado a varias familias un finiquito y un documento que obligan a los despedidos a firmar donde señalan que se van por su propia voluntad y que eximen de cualquier causa al Gobierno del Estado, para que así nadie pueda demandar.
Sé que es fácil juzgar en piel ajena, pero no se ve la inconformidad de los burócratas que, pese a que perdieron su trabajo y fueron despedidos de forma cínica y arbitraria, pues muchos son excelentes colaboradores, se mantienen callados, guardando el coraje y la frustración para sí mismos y sin hacerla manifiesta para que el pueblo de Chiapas entienda que este hartazgo es general.
Ya veremos el Día del Burócrata al gobernador y a algunos políticos hablar de la importancia que tiene la burocracia (poder ejercido detrás del escritorio) y del respaldo del gobierno a las conquistas laborales, esas que están pisoteando de forma burda y descarada, sin importarles el qué dirán.

Manjar
Rincón Chamula será un municipio más en Chiapas. Se regirá por los usos y costumbres, según han dicho. Hemos visto los baños de sangre que han regalado Oxchuc y San Pedro Chenalhó, luego de que, por la intromisión del gobierno y el pésimo manejo de las relaciones entre los líderes de las zonas, no aceptaran que fueran electas dos mujeres. ¿Planearon bajo este conocimiento la decisión de dejar a Rincón Chamula ser independiente?, ¿sabrán lo que están haciendo o es otra de las improvisaciones de los legisladores que pagará con sangre el estado? #Noseolvidedeestetema // La recomendación de hoy es “Seis personajes en busca de autor” de Luigi Pirandello y el disco “The Road To Escondido” de JJ Cale & Eric Clapton. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario