Translate

Vistas a la página totales

jueves, 1 de junio de 2017

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
El discurso de que se incluirán más mujeres en las candidaturas a posiciones de poder en los próximos procesos electorales, solamente se encuentra en el papel, porque por más que se busca la participación femenina esta queda relegada al interés de muchos políticos que están pensando ya desde ahora heredar las presidencias municipales a las esposas, a las amigas o a la prima de un amigo, para que terminen siendo juanitas, como en la actualidad que pese a las críticas constantes de que algunas alcaldesas no gobiernan.
Finalmente no existe un órgano que controle la violencia política y que les permita a regidoras o alcaldesas quejarse e impedir que los hombres las controlen asumiéndose como dueños del poder por que antes de ellas, ellos eran los candidatos.
En ese tenor, es casi impensable que los partidos abanderen a una fémina; sin embargo surgió en los últimos días el nombre de María Elena Orantes López, que no sólo asegura que será candidata sino también afirma que será gobernadora del estado y es que finalmente, hay estadísticas que hablan por sí solas y que la colocan como una mujer empoderada y con altas posibilidades de tener un proyecto político ganador.
Hay quienes aseguran que su partido le ha conferido ya un espacio en el Senado de la República por la vía plurinominal y aunque muchos la descalifican por eso de que saltó del PRI a Movimiento Ciudadano, hay que reconocer que lo hizo en momentos oportunos.
Esto ahora le permiten la consolidación en la izquierda y por lo tanto se hace una candidata atractiva para partidos de oposición que bien podrían dar una sorpresa al unirse para llevar a una candidata mujer, y que podría ser Orantes que en las encuestas sorprende con lo bien posicionada que aparece en las preferencias del electorado.
Por tanto no hay que perderla de vista pues sin hacer campaña abierta está presente y es muy hábil para tejer hilos en la política nacional, donde se ha movido en los últimos 10 años como Diputada Federal y Senadora de la República, pues además es amiga cercana de Miguel Ángel Osorio y de Rafael Moreno Valle, aspirantes a la Presidencia de la República del PRI y del PAN.
Lo interesante del tema es que en encuestas que han realizado diversos políticos y partidos, ella siempre está presente y en segundo lugar;  pero sobre todo muy por encima de quienes han dedicado muchos días en hacer campaña abierta o encubierta.
Finalmente de María Elena se pueden decir muchas cosas, de cómo apoya o deja de ayudar a quienes la acompañan en su caminar, pero nadie puede negar que es una mujer muy inteligente que sabe tejer fino, sacar ventajas e incluso más de una vez ha logrado dar jaque a más de uno de sus competidores.
Así que no se descarta ver su nombre en las boletas electorales de Chiapas, por ello, sabedora de los tiempos, ha sido muy hábil y esperado el momento preciso para salir a la palestra y empezar a hacer campaña.
Aunque la gran incógnita sería, ¿irá solo con Movimiento Ciudadano, o logrará ser la representante de más de un partido político en Chiapas?, pues al final, si usted es observador, en todas las encuestas que se han mandado a hacer los políticos, donde por supuesto ellos ganan, ella registra un honroso segundo lugar.
Habrá que estar a la expectativa pues habrá sorpresas electorales y Orantes López está en la posibilidad de hacer buenas negociaciones para fortalecerse junto con su equipo de trabajo que no debe estar al margen de sus triunfos.
BASE DE DATOS…-
El alcalde capitalino, Fernando Castellanos, de inmediato ordenó una investigación por la muerte de un trabajador en la obra concesionada del estacionamiento del Parque Central, no sin antes dar los pésames a la familia de Refugio Acero Pérez.
Ojalá la familia reciba el apoyo ofrecido de parte del alcalde, quien sentenció que no escatimará ni tiempo ni esfuerzo para esclarecer la muerte de este trabajador, y “se tomarán las acciones legales aplicables contra la empresa constructora responsable de la obra”. ***
En Chiapas se ha reducido al 100 por ciento los secuestros por cada 100 mil habitantes, al alcanzar un indicador del 0.003, cuando el mayor aumento porcentual en el país fue en Hidalgo con 328.57 por ciento, esto lo dio a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano.***

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario