Translate

Vistas a la página totales

viernes, 5 de mayo de 2017

SECRETARÍA DE SALUD Y PARTERAS SE COORDINAN PARA EVITAR MUERTES MATERNAS

Comunicado.
Suchiate, Chiapas.- Con motivo al Día Internacional de la Partera, que desde 2008 se celebra el 5 de mayo, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, realizó un curso-taller para capacitar a las mujeres que tienen por oficio asistir a las mujeres en el parto, en temas que son de utilidad para su labor en beneficio de la salud materna.
Dada la importancia que tiene la colaboración entre las parteras, el personal de salud, las madres y las familias, la instancia de salud incrementa la participación de la partera en las unidades médicas, fomenta la comunicación entre las parteras tradicionales y las autoridades de salud, brinda capacitación a este gremio en temas de utilidad en la profesión de la partería, además de motivar a las parteras con la entrega del reconocimiento que acredita han sido capacitadas.
En esta ocasión, en el curso-taller se impartieron temas como Las Parteras en la historia, Signos de alarma y Derechos de las parteras, los cuales estuvieron coordinados por el Área de Salud Pública.
Actualmente, la Jurisdicción Sanitaria VII cuenta con un registro de 78 parteras capacitadas, quienes se coordinan con los centros de salud para evitar emergencias obstétricas y con ello disminuir el índice de mortalidad materna.
El Día Internacional de la Partera se estableció para reconocer que el acceso a la atención de salud de buena calidad es un derecho humano básico y con el objetivo de concientizar sobre el papel de las mujeres que tienen por oficio asistir a las mujeres en el parto, quienes ayudan para tener un parto seguro y satisfactorio. El lema de este año es “Matronas, madres y familias: compañeros de vida”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario