Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de mayo de 2017

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
María de Jesús Patricio, fue nombrada como la vocera y candidata del Congreso Nacional Indígena –CNI- y del EZLN, quien dijo aceptar la candidatura no para llegar al poder, sino para desmontarlo, para dejarlo fuera y así no más agresiones al pueblo indígena.
Hay que recordar que el EZLN surgió en 1994 y es hasta este próximo proceso electoral que decidieron participar con una candidatura independiente y llevando al frente a una mujer.
Gritar para ser un nuevo gobierno, un gobierno como corresponde sin buscar el poder por el poder, llamaron a los mexicanos que ya han dejado de contar a sus muertos y desaparecidos.
Pero quien es Marichuy como se le conoce: ella ha hecho contribuciones a la medicina tradicional y la herbolaria, tiene una vinculación con las comunidades indígenas del país, recibió el Galardón al Mérito Tuxpanense por su Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara.
Su trabajo en ese momento fue en la Casa de Salud con la medicina tradicional y la herbolaria, por ello la premiada, a quien se le conoce como Marichuy, destacó en la ceremonia la importancia del premio, pero para ella le importa más el pago que le hace la gente que cualquier galardón que pueda ganar.
Ella nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, en tiempos en los que sólo había luz y empedrado en el primer cuadro de su pueblo; las casas eran de adobe y teja, entonces se tenían que hacer largas filas para surtir el agua que salía únicamente de tres llaves.
Le tocó cargar el agua con dos botes colocados a los extremos de un palo fijado a su espalda, y cuando era de noche y necesitaba hacer algún mandado, prendía un ocote para divisar el camino, si es que la luna no lo iluminaba.
Reconoció su vocación de médico desde pequeña: “Cuando observaba cómo las mujeres mayores, entre ellas mis tías y mi abuela, curaban a los enfermos de susto, espanto, aduendado, bilis, debilidad o canícula. Mi tía Catarina, por ejemplo, hacia las limpias con plantas y preparaba ungüentos que esparcía por todo el cuerpo de los enfermos”, cuenta la “Historia de Vida de María de Jesús Patricio” en la revista Tukari.
Hoy Marichuy dirige la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan, lugar para el ejercicio y desarrollo de la medicina indígena tradicional de la comunidad nahua de Tuxpan.
La Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desde hace 20 años apoya este proyecto, con el fin de atender a los enfermos con un esquema de salud comunitaria integral y que sirva como un espacio para la capacitación de promotores de salud indígenas de la región.
Ahora lleva sobre sus hombres la representación de todos los indígenas del país para competir en el próximo proceso electoral donde se elegirá presidente de la República.
Si bien es cierto es difícil que logre un triunfo, queda claro que sí restará votos a otros candidatos que quizá hasta el momento se sentían seguros con esta parte de votantes que no tenían a quien darle su sufragio.
BASE DE DATOS…-
Ahora resulta que los trabajadores de la empresa Proactiva se fueron a paro laborar, motivo por el cual, no están recolectando la basura en esta ciudad capital, por ello el Ayuntamiento que encabeza Fernando Castellanos, activó brigadas de recolección a través de la secretaría de Servicios Municipales.
Aunque el paro laboral es un tema de competencia exclusiva de la empresa, el Ayuntamiento tuvo que entrarle al quite en la recolección de basura, porque afecta a la ciudadanía.***
El legislador, Eduardo Ramírez, ofreció a los pobladores de Suchiapa, a buscar los mecanismos legales que abonen a frenar la contaminación del río que abastece de agua a este municipio.***
Se celebró en Chiapas la Reunión Ordinaria de la Región Sureste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación 2017, en la cual se intercambian experiencias y se comparten los esfuerzos que se realizan en los estados de esta zona del país.***

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario