Los chicos de primaria y
secundaria
en pleno
desarrollo de las pruebas a las
que son sometidos para
integrar el
equipo nacional.
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* “Es muy importante generar capacidad para crear tecnologías
propias y así disminuir nuestra dependencia de países más desarrollados,
fortaleciendo nuestro crecimiento y mejorando el nivel de vida general de la
población”: Ing. Arturo Cepeda Salinas; 33 niños de primaria y secundaria
competirán en la OMI 2017, demostrando que entre la niñez mexicana está el
talento para desarrollar tecnología propia
Comunicado.
Querétaro, Qro., a 15 de mayo de
2017. - Mañana martes 22 arranca la 22 edición de la Olimpiada Mexicana de
Informática (#OMI2017), en Querétaro. Los organizadores de esta gesta digital
confirman los avances de la niñez y juventud mexicanas con esta Olimpiada de la
Ciencia mantienen su lucha para consolidar tales fundamentos para que inmersos
en la era digital, México explote su potencial competitivo y tecnológico a
través del dominio de las ciencias de la computación.
Arturo Cepeda Salinas, fundador de
la OMI y presidente del Comité promotor de la participación de México en la
Olimpiada Internacional de Informática (IOI) ha explicado sus motivos: “En la
actualidad todo alrededor se está computarizando, el software es la nueva
herramienta del mundo. Computadoras están organizando todas las acciones de
nuestra vida diaria: autos, enseres domésticos y medios de comunicación. México
no puede quedarse rezagado”.
Con esa visión, el ingeniero en
Comunicaciones y Electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y
Eléctrica (ESIME-IPN), hace 22 años visualizó y previó al México del futuro en
pleno dominio de las nuevas tecnologías que entonces apenas arribaban: “Hoy día
es impensable realizar la mayoría de nuestras actividades de trabajo o tareas,
sin un procesador de texto o sin acceso al correo electrónico. Y la tendencia
va encaminada a hacer más sofisticada la vida diaria con el ‘internet de las
cosas’ para ordenar la vida cotidiana”, añade el también maestro en Ciencias
por el Cinvestav.
La promoción y dominio de las
computadoras es una destreza generadora de emprendedores y mano de obra de muy
alto perfil: “Las 500 empresas con mayores ganancias en el mundo, están
dedicadas a desarrollar aplicaciones de software”, añade el fundador de la OMI.
Observa que en países como el
nuestro, “que se encuentran en vías de desarrollo es muy importante generar
capacidad para crear tecnologías propias y así disminuir nuestra dependencia de
naciones más desarrolladas, al fortalecer nuestro crecimiento lo que como
consecuencia mejora el nivel de vida general de la población”.
En ese sentido, el ingeniero Cepeda
Salinas explica que la Olimpiada Mexicana de Informática ayuda a generar el
interés por esas áreas en los jóvenes y niños y así apoyar a quienes tengan
cualidades e interés para sobresalir en ellas, “porque con esas habilidades, ya
no es necesaria una gran inversión en infraestructura, basta el conocimiento
para generar soluciones y servicios que generan riqueza”.
La experiencia adquirida como
presidente del Comité Mexicano de Informática (COMI), Cepeda Salinas, autor de
más de 20 libros de texto sobre temas de ingeniería, ha logrado comprender que
“entre más temprano se comience a desarrollar el pensamiento lógico y a
trabajar con la informática, más fácil es proseguir con su constante evolución
y por eso hay que conseguir que la Informática sea asignatura en el programa
oficial de la educación básica, desde primaria”, enfatiza.
Mientras tanto, desde el año pasado
y a iniciativa propia y en conjunto con el resto del COMI se promovió la OMIPS
(Olimpiada Mexicana de Informática para primaria y secundaria), la misma que
éste 2017 cumplió su segunda edición con participantes de 3 categorías: alumnos
de 1o. a 3o. de primaria, categoría “A;” de 4o. a 6o categoría “B”; y los de
secundaria en una sola. Siete entidades de la República enviaron niños a la
competencia de Categoría “A”; 21 estados, a la “B” y llegaron de 23 estados a
la categoría de secundaria.
Para los organizadores de la
Olimpiada Mexicana de Informática fue muy estimulante la participación de 379
niños a la 2a. OMIPS, de los cuales 33 quedaron seleccionados para participar
en “la grande”, la #OMI2017, mismos que, de lograr medalla, también tendrán la
oportunidad de lograr un sitio para competir en la Olimpiada Internacional de
Informática.
El entusiasmo entre los antiguos
competidores de las diversas OMI’s, su inclusión exitosa en el mercado laboral
y el emprendedurismo, así como su integración a la promoción, divulgación,
organización y apoyo a la OMI, confirma la posición del COMI de buscar la
inclusión de la programación e informática dentro de las asignaturas
obligatorias del sistema nacional de educación básica desde la Primaria,
mientras tanto, a través del sitio web https://omegaup.com/schools/donde
se ofrece una herramienta para que los profesores inicien a sus alumnos en el
fascinante campo de la programación de computadoras.
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