Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 15 de marzo de 2017

DOS MUERTOS Y DOS HERIDOS EN ENFRENTAMIENTO A BALAZOS POR TIERRAS, EN CHIAPAS.

MOCRI EZ, informa.
Al pueblo de Ocozocoautla, Chiapas, México y el mundo.
A la oficina en México del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos.
A las organizaciones campesinas, indígenas, urbanas, sindicales, sociales e independientes.
A los organismos defensores de los derechos humanos nacional e internacional; gubernamental y no gubernamental.
A la prensa local, nacional e internacional; tradicional y alternativa.
Al pueblo en general.
El Movimiento Campesino Regional Independiente, Emiliano Zapata (MOCRI EZ)  organización campesina, social independiente,  alza la voz de forma enérgica y rechaza la violencia en contra de nuestros compañeros y compañeras del Nuevo Centro de Población (NCP) Gral. Emiliano Zapata Salazar, municipio de Jiquipilas, Chiapas. El día de hoy 14 de marzo, el verdadero paramilitarismo se revivió  en Chiapas, México. Un grupo de 150 supuestos propietarios armados con armas de grueso calibre  ataco a en el grupo de 20 familias que integran el NCP en mención. Los resultados el asesinato del compañero Samuel López López, hiriendo a Jesús López López el cual murió minutos después de la agresión; además el saldo son dos heridos más, que responden  a los nombres de Alfredo Hernández Alejandro el cual se encuentra de gravedad con perforación de bala a la altura del pecho izquierdo; el otro herido  responde al nombre de Lázaro Jesús Centeno García, con herida de bala en el pie izquierdo. Los agresores desgraciadamente son en realidad campesinos que se han dejado engañar por los verdaderos  asesinos que son los caciques que ostentan grandes superficies, señalamos a Serafín Culebro dueño del Rancho La  Herradura o El Plan, con una superficie de 400 hectáreas y a su hermano Raymundo Culebro encargado del rancho. Juan Herrera González, alias "El Mexicano" encargado del rancho propiedad de su hermano, su origen es del Distrito Federal; Amílcar Mandujano Gómez, de la Ranchería de Santo Tomas,  el cual el día 18 de febrero 2017 se reunió como con 50 personas con Raymundo Culebro y acordaron agredir el NCP Emiliano Zapata, igual a las 7 de la noche a  caballo y rifle en mano arremetió al grupo y aunque iba armado no pudo disparar, es decir, las agresiones venían desde antes. Enrique Espinosa López es el agente rural municipal de la Ranchería San Miguel donde vive El mexicano, él estuvo sobrevolando en el helicóptero de la Secretaria de Seguridad Publica, el día de represión y desalojo del NCP. Armando Cruz López, Amet Sarmiento Palacios de la Ranchería de Santo Tomas, son otros de los que encabezan al grupo de agresores, son los jefes paramilitares.
El NCP. Gral. Emiliano  Zapata Salazar es un pequeño predio con una superficie de más o menos 80 hectáreas, su situación legal es supuesto terrenos nacionales. El grupo está integrado por 20 familias actualmente, pero el mismo grupo tiene la finalidad de integrar más familias, la idea es que cuando menos les toque de 2 hectáreas por beneficiario. Los asesinos de los compañeros no tienen ninguna justificación a su violencia, porque a nadie se le está afectando superficie alguna. Estos generados de la violencia solo lo hacen por el gusto de alterar el orden y la estabilidad en el Estado. Esta superficie es terreno nacional, por lo cual el grupo tiene la intención de que el estado mexicano se los asigne para usufructuarlo. Los supuestos propietarios son personas del Ejido de Bonfil, municipio de Coita, los cuales hace más de 20 años se lo quitaron a la Ranchería San Martín, los cuales los tenían en posesión pero sin documento. La Ranchería San Martín, aún posee una superficie de 100 hectáreas de forma irregular. Los compañeros del NCP. Gral. Emiliano Zapata Salazar, son hijos de ejidatarios del Ejido Nuevo San Andrés El Naranjal, municipio de Jiquipilas, su origen es tzotzil, por la falta de tierras y sabedores que este predio por más de 16 años nadie los trabaja y están abandonados lo comienzan a trabajar y buscan el apoyo para su regularización a la organización MOCRI EZ. Nuestra organización oferta a la Ranchería San Martín apoyarlos en el proceso de regularización a la superficie que ellos aun poseen, de tal forma que ambos grupos obtengan un documento que les proporciones certeza jurídica sobre la posesión de la tierra.
MOCRI EZ, manifiesta su total rechazo  a la creación de grupos de paramilitares para matar a campesinos pobres, es un  claro paramilitarismo, porque caciques que ostentan grandes superficies de tierra fuera de la ley, utilizan a campesinos pobres que poseen superficies muy pequeñas, con el supuesto de que ellos serán invadidos y hay que matar a campesinos pobres que ante tanta pobreza buscan un pedazo de tierra, ya sindicamos quienes son localmente los que tuvieron que ver con estos asesinatos.
MOCRI EZ, entiende que al interior del gobierno del estado de Chiapas existen corrientes, grupos políticos de poder y económico que buscar colocarse en el próximo proceso electoral; entendemos que existen políticos interesados en resolver el rezago social del estado, pero otros tienen toda la intención de buscar sus propios intereses y esos son los que nos están mandando a matar. Quieren que la organización caiga en sus juegos para justificar la represión a nuestras bases, les decimos que no caeremos en el juego de esos grupúsculos, vamos a mantener la calma para que nuestra organización se  fortalezca. Vamos a mantener la calma, porque esos nos llevarán a la estabilidad, a la paz y tranquila. Eso sí, vamos a exigir justicia para las muertes de nuestros compañeros, vamos a exigir que se aplique el estado de derecho. También queremos decir,  que tanta es el interés, porque se pierde todo escrúpulo, esa política de la muerte, del garrote genera violencia y no va a controlar nada. Porque el interés que el gobierno se manche las manos de sangre, hoy lo han logrado, con la muerte de nuestros compañeros y la sangre de los heridos, han logrado su objetivo, han manchado de sangre las manos del gobierno de Chiapas.
Hacemos un llamado al Sr. Gobernador del Estado de Chiapas, Lic. Manuel Velazco Coello, a revisar esas manos que están entrometidos en su gobierno, esas manos que están dispuestas a todo en el afán de ocupar los espacios para el 2018, ahí esta uno de ellos Pablo Salazar Mendiguchía y equipo, El Carnicero de Soyaló, ahí esta esa gente incrustada, temerosa de su negro pasado y dispuestos a todo para retornar.  Sr. Gobernador exigimos justicia, exigimos cárcel para los asesinos de nuestros compañeros, sabemos que no les devolverán la vida, pero actos como estos no deben quedar impunes,

¡¡Zapata Vive!! ¡¡La Lucha Sigue!!

1 comentario: