Translate

Vistas a la página totales

jueves, 1 de diciembre de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//¿JUSTICIA POR MANO PROPIA?

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: old.nvinoticias.com
¿JUSTICIA POR MANO PROPIA?
         +Estudiosos afirman que el ciudadano al desconfiar en la autoridad, así como por la imperante impunidad y corrupción, castiga al delincuente.
        +Aumentan quejas que el 911, de auxilio a la población civil, no está funcionando y es causa también de que ciudadanos se auto-defiendan.
.-La detención de tres probables responsables del delito de homicidio en contra de un presunto ladrón, reveló el caso aquí de “justicia por mano propia”.
Según la información oficial, la policía investigadora dio con el paradero de tres sujetos, que las indagatorias señalaban que habían sacado a golpes de una cantina a un supuesto delincuente que después fue localizado muerto.
El fallecido, apodado “El Chiquis”, presuntamente había entrado a robar en tres ocasiones a la vivienda de uno de los tres sujetos ya detenidos y a quienes le decretaron prisión preventiva y los vincularon a proceso.
Las investigaciones que afirma la PGJE realizaron policías, indican que “El Chiquis” bebía con otro sujeto apodado “El Güero” en la cantina de la Colonia Lirios, al sur poniente de esta ciudad, por el viejo camino a Mazatán.
Hasta ese antro llegaron los tres probables homicidas y sacaron a golpes a “El Chiquis” y lo llevaron con ellos en una moto-triciclo.
Suponen que lo siguieron golpeando y que finalmente, a unos cien metros de la cantina, le dieron muerte de un machetazo en el cuello que casi le desprende la cabeza y ahí mismo dejaron el cuerpo sin vida.
Las autoridades indican en su comunicado el número de Carpeta de Investigación, y detallan que en la moto-triciclo localizaron la supuesta arma blanca (machete) con la que los tres imputados dieron muerte al citado sujeto, que para las autoridades estaba hasta anteayer en calidad de desconocido.
¿Por qué los tres, hoy vinculados a proceso penal y en prisión preventiva, decidieron hacerse justicia por mano propia?
¿Sí sabían que el hoy occiso era el responsable del robó (en tres ocasiones) de varios electrodomésticos en la vivienda de uno de ellos, por qué no dieron parte a la policía o al Ministerio Público?
Las respuestas a esas interrogantes son casi las mismas que han manifestado otros grupos en distintas localidades y estados del país: “por qué desconfiamos de las autoridades; por qué éstas no actúan o no funcionan?
Otras peores respuestas son: “por qué las policías y algunos ministerios públicos están en contubernio con la delincuencia; por la reinante impunidad”.
Y por ese dejar hacer y dejar pasar, claro, en otras comunidades, los habitantes están haciendo costumbre el detener ellos mismos a los presuntos delincuentes, golpearlos y en algunos casos, lamentablemente, matarlos.
Nadie tiene el derecho de hacerse justicia por mano propia, sin embargo, por la impunidad y corrupción en México (gobernadores que saquean la hacienda como el de Veracruz y muchos otras entidades), la ciudadanía dejó de creer y tenerle confianza a las Instituciones, ¿no cree usted?
BISBISEO
El robo de vehículos, levantones, así como homicidios, son delitos, en menor número, que se perpetran en esta ciudad y región//Las “visitas” de los malhechores a hogares que se ubican en colonias populares y Fraccionamientos, es el delito de mayor índice en Tapachula//Ojalá las autoridades eviten que la “justicia por mano propia” cobre arraigo y destinen mayor presupuesto para que funcione el 911 de auxilio a la población civil, porque aumentan las quejas de que el personal de ese número de socorro, no está capacitado y nunca envían el llamado a la policía cuando los ciudadanos reportan a la delincuencia//Si bien el 911 huacalero nunca será como se observa en películas o series de televisión gringa, al menos los encargados del número telefónico deberían de tener mayor personal y dejar a un lado improductivos interrogatorios (Hay luz ahí?; qué tipo arma dice que porta el delincuente; qué comió o bebió usted antes de llamar?) del que habla pidiendo auxilio//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario