Translate

Vistas a la página totales

jueves, 1 de diciembre de 2016

JAQUE CON DAMA//Mujeres

Irma Ramírez Molina/
**Mujeres**
Las mujeres en Chiapas es un tema que siempre está presente, pues se ha buscado desde todos los frentes el empoderamiento de las mismas, protegerlas y hacer valer sus derechos, sobre todo en la zona indígena, donde en muchas comunidades prevalece el machismo.
Al llevarse a cabo aquí la Reunión Nacional de Casas de la Mujer Indígena –CAMI-, presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reiteró el apoyo a las féminas y se condenó los actos de violencia contra estas.
Cabe recordar que en la zona indígena, todavía prevale algunas “costumbres” como el casar a las mujeres a muy temprana edad, muchas más siguen sometidas a los hombres, pocas son las que logran estudiar, terminar la universidad y ejercer, sin que la comunidad los rechace o la propia familia.
Sin embargo los esfuerzos ahí están para que esta parte de la población tenga las mismas oportunidades para poder salir adelante, donde puedan ejercer sus derechos, donde no sean discriminadas.
Incluso se anunció la creación de dos nuevas Casas de la Mujer Indígena en Tenejapa y Chilón, además de la de Chalchihuitán, ya que como se dijo en el evento, son las mujeres precisamente quienes se encargan de transmitir las tradiciones milenarias.
Aquí el mandatario estatal, Manuel Velasco, también remarcó el apoyo que se le ha dado a las mujeres y sobre todo las leyes que se han realizado y reformado para defenderlas, pero la violencia no sólo debe ser denunciada, sino también castigada.
Se espera que haya también más sensibilidad de parte de quienes imparten justicia en el tema de mujeres, y que sean atendidas de manera inmediata cuando acuden a denunciar, porque ya es tener bastante valor el hacerlo, como para que las traigan de vuelta en vuelta y no esperar que llegue con el ojo morado para que se proceda.
Es decir, que se castigue a los agresores cuando estos las agredan, pero también se debe reforzar las políticas, como dicen los funcionarios, para evitar que una niña esté cuidando otra niña, es decir que se disminuya el número de niñas que quedan embarazadas.
BASE DE DATOS….-
Da gusto saber que hay personajes que dentro del gabinete siguen comportándose como personas sencillas, es el caso del secretario técnico, Roberto Rubio, a quien, como se dice coloquialmente, a tres años de estar en el puesto, no se le ha subido el poder, es tan sencillo como siempre. ***
En la reunión con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio, estuvieron presentes todos los aspirantes a la gubernatura de Chiapas: Roberto Albores, Eduardo Ramírez, Fernando Castellanos y Zoé Robledo, las fotos son testigos de ello, todos se dicen amigos. ***
Ojalá funcione la campaña para promocionar los mercados públicos en esta ciudad capital, que empezó el diputado Carlos Penagos, porque en la medida en que se ayude a la economía local nos beneficiamos todos. ***

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario