Translate

Vistas a la página totales

domingo, 30 de octubre de 2016

OTORGAN EN CHIAPAS ACTAS DE NACIMIENTO Y MATRIMONIO TRADUCIDAS EN LENGUAS INDÍGENAS

▪En la Reunión del Consejo Nacional de Funcionarios de Registro Civil, Manuel Velasco y Nuvia Mayorga entregaron estos documentos en tsotsil y tseltal
Comunicado.
El gobernador Manuel Velasco Coello y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, entregaron actas de matrimonio y de nacimiento traducidas al tsotsil y tseltal, en el marco de la XXXVII Reunión del Consejo Nacional de Funcionarios de Registro Civil.
Acompañado también por Jorge Rojo García de Alba, director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), el mandatario estatal destacó la importancia de que cada niño, niña, hombre y mujer cuenten con una identidad oficial, por lo que su gobierno ha ejecutado políticas en las que la población indígena ha sido la prioridad, ocupándose de crear estrategias que les permitan mejorar su calidad de vida, como es el brindarles facilidades para obtener estos documentos.
Señaló que a través del Registro Civil estatal se han realizado campañas permanentes en esta materia y, junto a la Federación, se han abierto ocho módulos en los centros coordinadores de la CDI, donde se brinda información y servicios de carácter gratuito.
“Estamos reafirmando un compromiso con el Renapo a nivel nacional y en nuestras entidades, desde que asumí el gobierno le pedí a la titular del Registro Civil que entregáramos actas de nacimiento de menores y de adultos mayores de manera gratuita, que tuviéramos campañas en todas las regiones de nuestra entidad y nosotros pudiéramos avanzar en el registro de las mujeres y hombres, niñas y niños chiapanecos, así lo hemos venido haciendo desde diciembre del 2012”, apuntó.
Asimismo, Velasco Coello resaltó la importancia de continuar sumando esfuerzos para hacer los servicios registrales más eficaces y cercanos a la gente.
Hoy Chiapas, al igual que todo México, está ganando en el reto de garantizar a las y los ciudadanos el derecho a la identidad. Somos un solo equipo a favor de todas y todos los mexicanos”, indicó.
Por su parte, Nuvia Mayorga puntualizó que después del derecho a la vida, el tener una identidad es otro de los derechos fundamentales para el desarrollo de las mujeres y hombres en el país, por ello, reconoció el interés y la coordinación estrecha con el Gobierno Estatal para que en conjunto se impulsen programas a favor de las comunidades indígenas y que cada vez más personas cuenten con un documento que los reconozca oficialmente como mexicanos.
Subrayó que el hecho de tener un acta de nacimiento les otorga beneficios en los diferentes esquemas sociales que impulsan los gobiernos Estatal y Federal.
“Tenemos módulos en Chiapas donde atendemos a nuestras hermanas y hermanos indígenas junto al Registro Civil, parte de esta coordinación es la entrega de estas actas en tsotsil y tseltal, lenguas originarias del estado de Chiapas”, expresó la funcionaria federal.

Cabe mencionar que también se hizo entrega de actas de doble nacionalidad como parte del programa “Soy México”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario