Translate

Vistas a la página totales

domingo, 28 de agosto de 2016

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA CONMEMORA EL 195 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CHIAPAS.

-Todo movimiento de independencia política despierta entusiasmo y provoca regocijo popular.
Comunicado.
En el Parque Cultural Bicentenario, el Ayuntamiento de Tapachula conmemoró el 195 Aniversario de la Independencia de Chiapas, acto cívico presidido por el edil, Neftalí Del Toro Guzmán y en el que se sumaron autoridades del orden local, estatal y la 36ª Zona Militar.
Después de entonar el Himno Nacional Mexicano, la 4ª Regidora, Alba Rosa de León Espinoza, recordó que el 28 de agosto es el Día de la Independencia de Chiapas, acto histórico que tuvo lugar en Comitán en 1821, cuando aún no se consumaba la independencia de México, por eso dicha ciudad es considerada la lucha de la Independencia.
“El iniciador de esta lucha fue Fray Matías Antonio de Córdova y Ordoñez indudablemente inspirado en la obra de Hidalgo, Morelos, Guerrero y otros héroes de la Independencia Nacional”, recalcó.
De León Espinoza, explicó en su discurso, que el padre Córdova, preparaba el movimiento libertario en la conciencia de sus amigos en el ambiente donde vertía sus mensajes de unidad y amor, fue en el templo de Santo Domingo, después de misa, cuando Matías de Córdova proclamó la Independencia de Comitán, porque no era posible que siguiera perteneciendo a un país tan lejano como España.
“En ese mismo instante lanzó Matías de Córdova una formal invitación al resto del estado y a los países centroamericanos para que también proclamaran su independencia, por ello el acta de independencia de Guatemala dice: que los pueblos de Comitán, San Cristóbal y Tuxtla motivan a que se haga lo mismo en este país, es decir Chiapas fue ejemplo que aceleró el proceso de lucha de los países de Centroamérica”, señaló.
Así mismo, Alba Rosa de León rememoró la participación en esta lucha de Josefina Manuela García Bravo, ya que sus palabras fueron una llamada a la libertad, su nombre es hoy un ejemplo cívico de incalculable valor.
Por su parte, el edil, Del Toro resaltó cuánto debemos exaltar nuestra identidad como pueblo y sociedad “Fray Matías arengó al pueblo en forma elocuente y valiente usando el lenguaje de la libertad y del patriotismo, sus ideas fueron aprobadas y aclamadas unánimemente”, subrayó acompañado del Coronel de Caballería, Daniel García Silva representante de la 36ª Zona Militar.

Asistieron a este acto cívico: Augusto Thomas Gutú, coordinador Regional de Delegados de Gobierno; Ramiro López Castillo en representación del Círculo Social Progresista Fray Matías de Córdova A.C; el coordinador Regional de Educación, Saba Santiago Aquino; los regidores: Alejandro Marín de la Torre, Rogelio Marroquín Castillo, Macdia Cruz Cruz y Alma Leslie León Ayala, entre otros funcionarios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario