Translate

Vistas a la página totales

martes, 28 de junio de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//PROBLEMAS EN MERCADOS

Por: Gonzalo Egremy
foto de hanskabsch.blogspot.com
PROBLEMAS EN MERCADOS
         +Cadenas de tiendas transnacionales se han instalado por toda la ciudad, ganándoles el comercio a la gente local que trae sus productos del campo.
         +Requieren de una reingeniería de reubicación los mercados y tianguis, que presentan problemas de infraestructura, de sanidad y corrupción.
. - Los cinco mercados y tianguis del centro de esta ciudad presentan problemas, excepto “el nuevo” San Juan, de infraestructura y organización.
El más dañado es el antiquísimo, “Sebastián Escobar” y lo que alguna vez fue su “ampliación” conocido como mercado “5 de mayo”.
A ambos centros les urge ser rehabilitados, estructuralmente, en diseño y distribución de locales con áreas específicas de ventas y en espacios para el estacionamiento de vehículos y el tránsito de automóviles y peatonal.
En iguales circunstancias se encuentra el conocido como “mercadito”, formalmente llamado “Soconusco” o antes, “Gamaliel Becerra” ubicado en las cercanías de lo que fue la estación de trenes.
Mientras que el tianguis “Tapachula”, adjunto al “moderno” mercado San Juan, requiere de rediseño porque cada día comerciantes toman la vía pública o calles aledañas y ya no permiten el paso vehicular ni peatonal.
Como ocurre con varios mercados y tianguis, en sus interiores los locales se encuentran sin ser ocupados y en las afueras es el comercio.
Así lucen el “San Agustín”, el de “Cafetales” y el mercado Los Laureles, por mencionar solo algunos centros aquí en Tapachula.
Hará algunos años el edil interino (64 días), y arquitecto de profesión, Eduardo Reyes Ruíz, afirmaba que lamentablemente no había sido bien planeado el mencionado programa de reconstrucción de Mercados.
“De por sí los mercados se encuentran saturados y los consumidores ni pueden caminar por los angostos pasillos.
No hay más espacios para los usuarios; los alrededores son un caos en la vialidad tanto vehicular como de transeúntes.
La solución no es hacer de nuevo los mercados en el mismo lugar (ejemplo el San Juan), sino edificar otros en los cuatro puntos cardinales de la ciudad”, ejemplificaba.
Sin embargo, los gobiernos hicieron el de Los Laureles (oriente) y el de Los Cafetales, en el sur poniente, y parece que no han funcionado.
Faltan centros de abastos en el norte (oriente y poniente) de la ciudad, y los que han hecho esos comercios son cadenas de tiendas transnacionales.


Amén de que, a cada corta distancia, por toda la geografía, se encuentran tiendas propiedad de la refresquera de cola y los Modelos Plus, en donde el consumidor encuentra desde un cerillo, comestibles, hasta chanclas.
No cabe duda que, al trascurrir dos o tres siglos, las tiendas han venido a sustituir a los mercados públicos en el país, que iniciaron como plazas, de la mano del nacimiento de cada ciudad.
El prototipo del centro de cada localidad era la plaza (mercadito); el parque, la parroquia y las oficinas de la autoridad del lugar.
Pasaron los años, y las plazas fueron convertidas en Mercados con cientos de locales, áreas de estacionamiento y de descarga.
Hoy lucen, y no solo en Tapachula, sino también en Ciudad Hidalgo, Tuxtla Chico, por mencionar solo tres ejemplos, con graves problemas de infraestructura, de sanidad y de honradez de administradores y líderes.
Los consumidores prefieren acudir a las tiendas de cadena, en donde hasta “aire acondicionado” tienen, así como Internet, que, a un tianguis o mercado de cualquier localidad, por lucir éstos antihigiénicos, ¿no cree usted?
BISBISEO
Es urgente que los gobiernos de las tres instancias, así como colegios de arquitectos e ingenieros, médicos de sanidad pública, expertos en vialidades y hasta de comercialización, se reúnan para realizar análisis y presentar las conclusiones a las autoridades para mejorar los mercados públicos//Porque no se vale que solo se les visite en campañas políticas-electorales//Anunció el delegado de Hacienda del estado, Luis Eduardo Guizar Cárdenas, que se pospone hasta nuevo aviso el pago del programa Amanecer, que estaba programado para hoy//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario