Translate

Vistas a la página totales

martes, 14 de junio de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//POR NECESIDAD TRABAJAN NIÑOS

Por: Gonzalo Egremy
POR NECESIDAD TRABAJAN NIÑOS
         +Oficialmente 2.5 millones de menores trabajan en México; la cifra de niños laborando podría ser el doble ante crisis económica y desempleo.
         +En comercio y actividades informales, como la venta de dulces en la vía pública trabajan niños y niñas de Guatemala en ciudades de Chiapas.
. - El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de los menores de edad, afirma el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Como cada año, anteayer 12 de junio se celebró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, sin embargo, en países en subdesarrollo es bien visto que los menores y jóvenes ayuden a la economía familiar con un trabajo.
La contribución que realizan los menores de edad a los gastos de la casa, mediante el desempeño de alguna actividad económica, es necesaria.
En muchas ciudades de todo el país, sobre todo de las entidades federativas con alto índice de pobreza y marginación, laboran en cualquier actividad, lícita, niños, niñas y hasta jóvenes (17 años).
La economía prevaleciente (la divisa gringa llegó tener un precio ayer de 19 pesos con 15 centavos) en México, prácticamente de recesión, empuja a todos los integrantes de las familias a aportar “su granito de arena”.
Con el salario solo del jefe de la familia, como ocurrió hace 50 años, ninguna familia vive nada bien; al contrario, siempre con todas las carencias.
Desde hace unas tres décadas la cónyuge también tiene un trabajo fuera del hogar; pero su salario no alcanza para que la familia viva holgadamente.
Los bienes, productos y servicios han aumentado sus precios y tarifas, al igual que las cargas impositivas (impuestos).
Por ello es que una cantidad de niños abandonan las escuelas y se dedican a cualquier actividad que les proporcione un ingreso monetario.
Aquí mismo, en Tapachula, se observan cientos de niños y niñas, mal llamados “canguritos”, que las 24 horas del día venden dulces y cigarros por todas las calles de la ciudad; la inmensa mayoría de ellos son guatemaltecos.
Junto a la mamá o al papá, se ve diariamente a un “ejército infantil” empujando los triciclos para recolectar basura o vender alimentos.
La UNICEF estima que el trabajo infantil viola derechos de los menores, concretamente el de estar protegidos contra la explotación.
Así como al sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte; al desarrollo pleno del niño.       
Según el medio El Economista, “el Módulo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013, en México, el trabajo infantil afecta a 2.5 millones niñas y niños menores de 18 años de edad.
En paralelo, UNICEF destaca que (con base en cifras nacionales oficiales) el 40 por ciento de los menores que trabajan no van a la escuela.
Debido a este tipo de estadística, Unicef ha instado al Estado mexicano a poner atención en la calidad de la educación secundaria y media superior y en la asistencia escolar hasta cumplir la mayoría de edad, de forma tal que les aleje del trabajo infantil”.
¿Pero podrá el gobierno evitar el trabajo infantil, sí ya está comprobado que difícilmente puede generar fuentes de empleos bien remunerados para los adultos, mejor calidad de vida y oportunidades para todos?
Mientras no exista el anhelado desarrollo social y económico que beneficie a la población, los niños y niñas continuarán sacrificándose para coadyuvar con la economía familiar con labores mal pagadas, ¿no cree usted?
BISBISEO
En tanto que en el periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República, el legislador, Zoé Robledo Aburto dijo ayer que en la votación de las Leyes Anticorrupción “dará la batalla para que sea aprobada la Ley 3 de 3, tal como lo ha impulsado la ciudadanía”; en el Congreso del Estado, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, precisó su postura en contra de la adopción homoparental, toda vez que transgrede los derechos de las y los niños de crecer en una familia y contar con la protección de un padre y una madre//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario