Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de junio de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//OTRA VEZ LOS GASOLINAZOS

Por: Gonzalo Egremy

OTRA VEZ LOS GASOLINAZOS
         +A partir de mañana la SHyCP incrementa precios de gasolina Premium (el cuarto en el año) y de la Magna. ¿Engañaron con la reforma energética?
         +Sectores exigen a CNTE dejar de bloquear las carreteras; gobierno del
estado ofrece diálogo y respeta manifestación pero que no dañen a terceros.
. - En diciembre del año pasado el gobierno federal decía que, a partir de enero 2016, no habría más gasolinazos cada mes como en el sexenio pasado.
Inclusive, que uno de “los beneficios” de la reforma energética votada por Senadores, lograba bajar en 3 por ciento el precio de esos combustibles.
En este mismo espacio se advirtió en diciembre que “la baja en ese porcentaje no es un regalo, sino que la SHCP aplicará a partir del año en puerta (2016), un nuevo esquema para determinar el costo de los combustibles de acuerdo con el mercado internacional”.
Tecleamos a finales del 2015 que “en enero bajará la gasolina Magna, 41 centavos; la Premium, 40 centavos, y el diesel, 43 centavos”.
¡Pero lo que no dice abiertamente el gobierno es que también puede subir hasta 3 por ciento los precios cada mes!, rematábamos.
Y efectivamente el gobierno sostuvo los precios de enero hasta marzo, porque en abril la gasolina Premium aumentó dos centavos: 13.97 por litro.
Los precios máximos de la gasolina Magna, Premium y del Diésel, eran de 13.16, 13.97 y 13.77 por litro, respectivamente durante abril.
Ayer la Secretaría de Hacienda anunció el aumento de precios de las gasolinas Premium y Magna a partir de mañana primero del mes de julio: 14.37 y 13.40 por litro, respectivamente.
La gasolina que más se consume en México es la Magna y es la que aumentó en su precio por litro 24 centavos; la Premium se incrementó en 34 centavos; el Diesel no sufrió aumento y sigue a 13.77 por litro.
La reforma energética obligó a México, a partir del primero de enero 2016, la entrada al país de nuevas marcas de combustibles, sobre todo extranjeras, y los precios se regirán por los que fije el mercado internacional.
Otra cruda verdad es que Hacienda mantendrá el esquema de homologación en las ciudades mexicanas de la frontera norte, para evitar una diferencia en los precios entre México y EU”.
Los precios de las gasolinas y diesel en ciudades mexicanas fronterizas con los Estados Unidos, es mucha más barata que en el resto del país.
 El costo de la gasolina en México sigue siendo más cara que en EU; hasta el 21 de diciembre, el precio por litro en ese país oscilaba en 9.4 pesos por litro, por lo que al compararse con los 13.40 pesos en los que se comercializará la Magna, ésta es 40 por ciento más cara.
También aquí los consumidores pagamos un impuesto (IEPS) a los combustibles automotrices.
Una de las causas que el precio de la gasolina en México sea mucho más caro que en otros países, es por la recaudación de impuestos.
Los aumentos en los precios de las gasolinas impactarán en la economía familiar, y ya veremos los incrementos en cascada en el transporte, en alimentos y todos los demás bienes, productos y servicios, ¿no cree usted?
BISBISEO
Representantes de los sectores empresariales y productivos del Soconusco exigieron a la CNTE poner un alto a los bloqueos carreteros y al gobierno buscar  una pronta solución a la problemática//En esta región transita el 95 por ciento de las mercancías hacía Centroamérica y viceversa, lo que representa un movimiento económico de aproximadamente 2 mil 800 millones de pesos mensuales//Los representantes de cámaras empresariales y sectores productivos exigieron la liberación inmediata y permanente de las vías de comunicación y fronteras del estado, restablecimiento del estado derecho y libre tránsito, acción inmediata para evitar cualquier confrontación entre la sociedad y el magisterio, ya que esta situación deteriora la imagen del estado hacia los posibles inversionistas tanto nacionales y extranjeros dentro del marco de la promulgación de las Zonas Económicas Especiales//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario