Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 29 de junio de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//CAFETALES CON ROYA

Por: Gonzalo Egremy
CAFETALES CON ROYA
         +Piden a Sagarpa realice declaratoria de emergencia fitosanitaria ante el avance de la enfermedad en el 60 por ciento del cultivo afectado.
         + ¿Después de participar en la marcha del partido Morena, en la ciudad de México, continuará en su cargo, Plácido Morales?
. - En varias regiones, sobre todo aquí en el Soconusco, miles de familias viven de la cafeticultura, sin embargo, el cultivo empezó a decaer por la Roya.
Según expertos, la enfermedad de la Roya es causado por el hongo Hemileia vastatrix, y lamentablemente el 60 por ciento del cultivo lo padece.
A afectado millones de hectáreas de café en el mundo, como es en África, Asia e India, y de allá pasó a América, concretamente a Brasil.
Llegó a Colombia, a Centroamérica y de allá “arribó” a los cafetales de Chiapas hará unas tres décadas, afectando las plantas con la caída prematura de las hojas infectadas y por lo consiguiente, reduce el rendimiento del fruto.
El cultivo del café enfermo aquí es por el hongo que se reconoce como el polvillo amarillo o naranja ubicado por el envés de la hoja afectada.
Afirman expertos que “el agua es esencial para la dispersión y germinación de las esporas del hongo, la existencia de una epidemia de roya del café requiere de lluvia”, y es lo que más se tiene en esta región.
Uno de los líderes en la producción de café, orgánica, es Jorge Aguilar Reyna, quien, en innumerables reuniones y foros gubernamentales, ha dado la voz de alerta desde el 2010 sobre la enfermedad de la Roya.
Al igual que el senador, Zoé Robledo Aburto, ha solicitado, a la SAGARPA, ayuda para la declaratoria de emergencia fitosanitaria.
En Chiapas somos 5 millones de habitantes y aproximadamente un millón depende directa o indirectamente del cultivo del café.
Lamentablemente, cerca del 60 por ciento del cultivo ha sido afectado por la roya del café y a la fecha no sabemos exactamente qué se ha hecho para contrarrestar la plaga y reponer las plantas.
Las primeras advertencias sobre esta plaga a uno de nuestros principales cultivos, de los cultivos emblemáticos a nivel mundial de los que nos sentimos orgullosos que se consuma café, y café orgánico en lo particular en el mundo, es un problema que vino anunciándose desde el 2012”, diría Zoé Robledo.
El legislador aseguró que se ha pronunciado y solicitado a la Sagarpa la declaración de emergencia fitosanitaria para los estados productores de café.
“Lo hicimos porque había una experiencia de los países centroamericanos por donde entró la plaga que ya lo habían hecho, y que la medida que habían tomado había sido su similar a una declaratoria de emergencia”, expuso.
Lamentó que, a tres años y medio de aquella solicitud de declaratoria, aún no sean claras las estrategias implementadas por el gobierno federal ni los montos de pérdidas, por lo que se solicitó al titular de la Sagarpa a rendir un informe detallado de la situación actual de los productores de café en Chiapas.
“El tema del cultivo del café en Chiapas es un asunto social no económico, es un tema que va a obligar, quizá, a generaciones de chiapanecos que hubieran podido dedicarse al cultivo del café y particularmente del café orgánico, del cual somos uno de los principales productores del mundo, los va a obligar a migrar, los va a obligar a dedicarse a actividades informales, peor aún, a actividades ilícitas”, advirtió.
Al igual el líder cafeticultor, Aguilar Reyna, Zoé Robledo pidió emitir la declaratoria de emergencia fitosanitaria por la roya de café para que sean salvadas cientos de miles de familias dedicadas a ese cultivo y producción, porque de lo contrario, veremos más pobreza en el campo, ¿no cree usted?
BISBISEO
Tremenda “balconeada” le han dado en medios de la ciudad de México al ¿aún? coordinador general del gabinete del gobierno del estado, Placido Humberto Morales Vázquez, por haber participado en marcha del partido Morena en la ciudad de México//Le cuestionan si suda la camiseta verde o la que trae las siglas de AMLO//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario