Translate

Vistas a la página totales

martes, 28 de junio de 2016

CONGRESO ESTATAL TRABAJA PARA GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO Y CONSTITUCIONAL AL AGUA

+La presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXVI Legislatura, diputada María Elena Villatoro, presidió reunión interinstitucional sobre el tema.
Comunicado
Es prioritario adecuar el marco jurídico para eficientar el manejo, uso y distribución del agua, señaló la diputada María Elena Culebro Villatoro, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado, durante una reunión con los titulares de SEMAHN, Sagarpa, Conanp, IEA, Conafor, Conagua, así como de Profepa, el Consejo de Cuencas Grijalva-Usumacinta y la A.C. “Cántaro Azul”.
En el encuentro, realizado en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) , se analizaron propuestas en torno a la Ley de Aguas del Estado de Chiapas, tema que se discutió bajo la premisa de que debe homologarse y adecuarse a la Ley Federal que se encuentre en proceso de revisión por el Congreso de la Unión.
Al hacer uso de la palabra, la diputada por el Partido Chiapas Unido (PChU) destacó la importancia de generar políticas públicas que permitan garantizar el derecho humano al agua, para lo cual, enfatizó, “ es necesario que todos los sectores sociales tengan claro cuáles son los derechos y obligaciones, pero sobre todo una legislación que atienda la problemática actual en que se encuentran los mantos freáticos e hídricos en el estado”.
En el intercambio de ideas y generación de propuestas, los participantes señalaron que la actual ley no contempla la realidad en materia hídrica del estado, tales como: La sobreexplotación de los acuíferos y el incremento de la frecuencia e intensidad con que se registran los fenómenos hidro-meteorológicos.
Posterior a la presentación del proyecto que en dicha materia ha preparado CONAGUA, los expertos ambientalistas destacaron que se requiere una nueva legislación que regule las aguas nacionales de manera transversal, en la que se contemplen componentes sociales y medioambientales.
Asimismo, manifestaron que dicha ley debe ser considerada, también, como un elemento para el cumplimiento de otros derechos humanos como la suficiencia alimentaria, la salud, el cuidado ambiental y que constituya, además, un vínculo de desarrollo para las diferentes regiones del estado de Chiapas.
Entre otros puntos, también se analizó la cobertura de agua potable, contaminación, fenómenos hidro-meteorológicos, régimen de concesiones, participación ciudadana, rendición de cuentas, cultura del agua, entre otros temas que debe considerar la Ley de Aguas del Estado de Chiapas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario