Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 6 de abril de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//SOCIEDAD DESCONFIA

Por: Gonzalo Egremy
SOCIEDAD DESCONFIA
            +CNDH afirma que se agrava recelo de la gente por aumento en pobreza, inseguridad, violencia y niveles de desigualdad.
            +Las instituciones han respondido de manera insuficiente a los Derechos Humanos, indica el Ombudsman.
. - Al presentar ayer ante la Comisión Permanente del Congreso, el informe anual de labores de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, develó que México tiene esa asignatura pendiente.
Aún más, que siguen prácticas que debieron superarse como la tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada o detenciones arbitrarias.
La sociedad, afirmó, duda que los derechos humanos efectivamente se hayan puesto como eje de todo acto de autoridad.
Añadió que, durante 2015, se registraron 327 expedientes en los que se reportó la desaparición de 423 personas, principalmente en Guerrero, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.
“Es preciso encarar de manera efectiva y coordinada el tema de las desapariciones, de las fosas clandestinas, de la trata de personas.
De los abusos a migrantes, de la tortura, de las ejecuciones extrajudiciales, los homicidios no resueltos, de los agravios y ataques a periodistas y defensores de derechos humanos, de las deficiencias e irregularidades en el sistema penitenciario”, reportó.
Recordó el caso Iguala del que la CNDH aún tiene el expediente abierto y lamentó hechos como el de la desaparición de jóvenes en Veracruz.
“Los problemas que enfrentamos no podemos asumirlos como parte de una normalidad sustentada en la ilegalidad, la injusticia, la violencia y la corrupción. Los costos de las lecciones no aprendidas son muy altos”, expondría el Ombudsman.
En su informe, el titular de la CNDH reveló que cada vez más la sociedad desconfía de las instituciones gubernamentales.
Dijo una enorme verdad: “que la imperante pobreza, los niveles de desigualdad, violencia e inseguridad y carencias, trasgreden toda lógica de un Estado democrático y social de Derecho”.
Remarcó que las instancias gubernamentales han respondido de manera insuficiente al compromiso con los Derechos Humanos.
Durante 2015 la CNDH, dijo, emitió 60 recomendaciones a autoridades, entre las que destaca al IMSS, Comisión Nacional de Seguridad, al ISSSTE, al Instituto Nacional de Migración, a la PGR y al gobierno de Chiapas.
Aun cuando los Derechos Humanos están consagrados en nuestra Carta Magna, lamentablemente, como bien los reconoció el Ombudsman, no son respetados por muchas autoridades de todos los niveles.
A lo largo y ancho del país, todos los días y a todas horas, se violentan los Derechos Humanos de ciudadanos; se requiere reforzar la campaña a una cultura de respeto para una mejor convivencia social, ¿no cree usted?
BISBISEO
El senador chiapaneco, Zoé Robledo Aburto, encabezará hoy en el CEA de la UNACH, el Foro sobre Zonas Económicas Especiales//Es un evento similar al organizado en los primeros días de marzo pasado por el senador oriundo de Tapachula, Luis Armando Melgar Bravo, en donde participaron como ponentes miembros de la Cámara alta, empresarios e inversionistas locales y estatales//E inclusive en aquel Foro se mencionó la participación de Robledo Aburto, pero no apareció por ningún lado//Hoy él organiza su propio evento//Mazatán está siendo noticia (de la nota roja) constantemente; primero por las funestas consecuencias, de una presunta trifulca en el rancho El Farallón, propiedad del ex edil y ex diputado local, Renán Galán, que acabó con el fatal accidente entre una camioneta y una combi de pasajeros//Luego por el decomiso de droga en el mar//Ahora por el percance automovilístico en donde está siendo señalado quien fuera secretario municipal del Ayuntamiento Municipal, Víctor Iván Palomeque Morga, de ser el responsable del deceso de un humilde campesino//¿Por qué la PGJE no ha actuado con la misma rapidez demostrada en otros casos, como por ejemplo, en Frontera Comalapa o en la detención de los presuntos asesinos de mujeres?//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario