Translate

Vistas a la página totales

viernes, 1 de abril de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//NUEVO MODELO DE JUSTICIA

Por: Gonzalo Egremy
NUEVO MODELO DE JUSTICIA
          +El TSJE solo cuenta con ¡siete jueces de control de garantías y son los mismos para los juicios orales en todo el estado de Chiapas.            
       +A partir de ayer desapareció el viejo sistema de justicia penal inquisitivo y entró en vigencia para todos los delitos, el nuevo, el acusatorio.
. - En junio del 2008 el Congreso de la Unión reformó la Constitución para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.
La reforma dio un plazo de ocho años para que en todo el país esté ya funcionando ese nuevo modelo de justicia comúnmente llamado “juicio oral”.
En varias entidades funciona desde hace tiempo; y en esta entidad, fue puesto en marcha de manera gradual en algunos distritos judiciales, primero para delitos “menores” y después para los calificados como graves.
Hasta ayer entró en vigencia en todo el territorio chiapaneco ese nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio que se basa en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
A partir ayer los “justiciables” en: Acapetahua, Catazajá-Palenque, Bochil, Copainalá, Huixtla, Carranza, Motozintla, Salto de Agua, Simojovel y Yajalón, serán regidos por el nuevo sistema de justicia penal, según el Decreto 312 en el Periódico Oficial.
Pero no deben echarse a volar las campanas, porque el órgano jurisdiccional no se encuentra bien preparado para brindar Justicia en el nuevo sistema, al carecer de suficiente infraestructura y personal capacitado.
La entidad está dividida en 10 distritos judiciales, y el TSJE solo cuenta con nueve juzgados (Tuxtla, Tapachula, Tonalá, San Cristóbal, Comitán, Cintalapa, Villaflores, Ocosingo y Pichucalco).
Esas áreas sirven para el control de garantías (si la policía detiene a una persona debe de presentarla ante el MP y éste a su vez al juez para que califique de legal o no la detención) que para los juicios orales.
¡Y solo existen siete jueces! en todo el poder judicial que lo mismo están para calificar el control de garantías que para los juicios orales.
Cabe aclarar que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, prohíbe que el juez de control sea el mismo del juicio oral, por ello es que los siete juzgadores tienen que estar viajando a los diez distritos judiciales.
Al juzgado de control y de enjuiciamiento oral de Tapachula, el TSJE le cargó la mano porque le agregó a los justiciables de los municipios desde Mazatán hasta Mapastepec que antes pertenecían a los distritos judiciales de Huixtla y Acapetahua; e hizo eso por falta de infraestructura y personal.
A partir de ayer, en Chiapas, toda persona señalada como presunto responsable de un delito, será imputada por el MP y juzgada en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Los imputados y ofendidos “tendrán” un debido proceso, acceso a la justicia, protección a las víctimas, la presunción de inocencia, respeto a los Derechos Humanos y la reparación del daño, según la teoría del NSJP
Existen muchas carencias aun de infraestructura, de personal capacitado, de recursos económicos y quizá hasta de voluntad política para que el nuevo Sistema de Justicia Penal funcione, ¿no cree usted?
BISBISEO
Aún con la “nueva” estrategia en materia de seguridad pública (que es la misma, propagandística) como es la de encaramar a varios policías armados en patrullas, al igual que a soldados y marinos, y que recorran céntricas calles, la ola de violencia aun no la detienen: ayer fueron localizados los cuerpos sin vida de dos damas, una en comunidad de Suchiate, muerta a machetazos, y una menor de edad, asesinada, en colonia rural de Pijijiapan//Y en esa nueva estrategia, empujan a militares a ingresar a la facultad de Administración y Contaduría de la UNACH, en supuesta búsqueda de una “bomba”, pero en las fotos y videos se observan que los soldados no llevaban ni equipo ni personal antibombas, y si muchas armas de alto poder//Ya preparan protestas por el temor causado a la comunidad universitaria y quejas a la CNDH//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario