Translate

Vistas a la página totales

viernes, 1 de abril de 2016

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
El nuevo sistema de justicia penal en Chiapas es una realidad en términos de infraestructura e implantación del esquema que aquella reforma del 2008 puso de manifiesto.
Sin embargo, eso no significa que -por ejemplo- los juicios orales den resultados por sí sólos o que esta nueva forma sirva en las regiones indígenas.
Falta mucho trabajo por delante y ojalá de verdad el personal haya sido capacitad, porque de lo contrario, muchos, aunque culpables saldrán libres porque no se instauró bien el expediente.
Claro esta que este nuevo sistema es para garantizar una impartición de justicia pronta y efectiva para los chiapanecos, esperemos así sea.
Porque repetimos, no se trata sólo de contar con todos los edificios, sino con el personal calificado y en todos los 122 municipios de Chiapas, incluso con interpretes de los diferentes dialectos que se hablan aquí.
De tener jueces que ejecuten sentencias justas, porque para nadie es un secreto como se ha “comercializado” la justicia, de que incluso se ha llegado al grado de cuanto tienes, cuanto vales y si cuentas con el recurso para hacer la transacción económica.
Ahora, la idea es hacer todo más de frente en los cuatro juzgados de la entidad ubicados en Cintalapa, Tapachula, Playas de Catazajá y San Cristóbal, así como los dos para adolescentes en Berriozábal y Mazatán y la Sala de Apelación Especializada en esta ciudad capital.
BASE DE DATOS…
Dicen los enterados que al parecer José Ramón Cancino Ibarra, el subsecretario jurídico de Gómez Aranda no está reportando a las arcas estatales todo lo que ahora su oficina cobra por nuevos trámites legales como las autorizaciones y legalizaciones de predios a los que se les puede cambiar el uso del suelo. ***
Resultó buena la estrategia de no llamar al suplente de Roberto Pardo Molina, el defenestrado y desaforado diputado migrante, porque mientras un juez federal resuelva a su favor e, incluso, exija el pago del sueldo caídos, tendrá abierta una posibilidad de retornar por la legislatura actual.
Creo que aquí aplica la ética personal y el amor propio, pero en política qué van a saber de eso.***
El secretario de seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, se reunió con el alcalde de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales, para dar continuidad al plan estratégico implementado a inicios de este año para fortalecer la coordinación operativa con los municipios de la entidad, sobre todo a través del Mando Único Policial. ***

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario