Translate

Vistas a la página totales

lunes, 14 de marzo de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//POCOS JUICIOS ORALES

Por: Gonzalo Egremy
POCOS JUICIOS ORALES
            *Con Soluciones Alternas y formas de terminación anticipadas, las partes en litigio alcanzan acuerdos antes de llegar hasta el juicio oral.
            *Al entrar en vigencia el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, miles de “asuntos” que aterrizaban en los juzgados, están dejando de hacerlo.
. - El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ha “arrancado” poco a poco en algunos distritos judiciales de este estado de Chiapas.
Comúnmente conocido como “juicio oral”, al entrar en vigencia, al menos en Tapachula, ha frenado miles de consignaciones de averiguaciones previas a los juzgados que hacían los MP en el “viejo” sistema inquisitivo.
De acuerdo con estadísticas oficiales, en cada uno de los tres juzgados penales que habían aquí (hoy solo existen dos y el de Control y juicio oral) recibían anualmente en promedio, mil averiguaciones previas que se convertían en expedientes.
Actualmente el Ministerio Público inicia carpetas de investigación, pero en su inmensa mayoría aplica criterios de oportunidad, que le permite el Código Nacional de Procedimientos Penales o los acuerdos reparatorios entre la víctima u ofendido y el imputado.
Una vez aprobado los acuerdos reparatorios que promueve el MP o el Juez de Control, se extingue la acción penal, por ello en lo que va este año 2016, si mucho solo ha habido dos juicios orales en Tapachula.
 Cierto es que se observa que los Fiscales (MP), con el nuevo Sistema de Justicia Penal, han perdido “sagacidad investigadora”.
Prefieren empujar a las partes a llegar a acuerdos (algunos no reparan los daños causados a las víctimas) que profundizar en la indagación y llevar a los imputados al banquillo de los acusados en el Tribunal de enjuiciamiento.
Los argumentos que “filtran” los MP para justificar “el chambón” trabajo que realizan, es el poco y limitado tiempo que les otorga el nuevo Código de Procedimientos Penales para la investigación.
Así como que la policía bajo su mando para indagar, carece, en su mayoría, de conocimientos científicos de investigación; Hay poco personal de periciales, y los salarios que les paga la PGJE son bastante bajo.
Los evidentes rezagos en toda la implementación de nuevo sistema, es la falta de presupuesto para la contratación de profesionistas capacitados (Maestría en el nuevo Sistema de Justicia Penal).
Así como para pagar mejores sueldos a Fiscales, Jueces y demás personal de los órganos procuradores e impartidores de justicia.
También para la infraestructura como para las tareas criminalísticas; para los servicios forenses y médicos.
La policía solo ha recibido algunas pláticas, que no cursos completos a nivel mínimo de licenciatura, y no está capacitada.
La participación de los agentes policiales, de todas las corporaciones, es, en gran parte, medular en ese estrenado procedimiento de Justicia Penal.
Y al no poseer instrucción académica en los juicios orales (sobre su actuar en contra de los presuntos imputados, en la preservación de las escenas del crimen, entre otros), los perpetradores de delito, salen libres en horas.
Están obligados, en el nuevo Sistema de Justicia Penal, a mantener la cadena de custodia (los indicios que encontrarán en el lugar del crimen, en la víctima o el probable responsable) porque arrojarán importante información durante la investigación o usados como prueba en juicios.
Con la carencia de presupuesto, se ve difícil que los encargados de la implementación del nuevo Sistema de Justicia en todo el estado, cumplan en tiempo y forma, ¿no cree usted?
BISBISEO
Lo grave de todo lo anterior, es que cada día aumentan los índices delictivos con son robos y asaltos a empresas y a viviendas, así como de vehículos, amén de la imparable serie de homicidios//Y ¡cuidado! deben tener las autoridades cuando dejan de cumplir con su misión y la población queda en manos de la delincuencia, porque luego surgen los llamados autodefensas (como ya han aparecido aquí) que aplican “justicia por mano propia” //Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario