Translate

Vistas a la página totales

martes, 1 de marzo de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//EMPLEADOS FRALES A LA CALLE

Por: Gonzalo Egremy

EMPLEADOS FRALES A LA CALLE
            *Conferencia hoy y mañana Foro.
. - La recesión económica prevaleciente en México causa ya el despido de miles de empleados federales, y aquí en Tapachula y la región no es la excepción.
De acuerdo a fuentes de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, en esta región de la Costa-Soconusco, “le empezaron a decir adiós” a unos doscientos empleados de diversas oficinas.
“Independientemente del congelamiento de las plazas en casi todas las oficinas federales, desde hace meses, en Tapachula a muchos empleados le comunicaron que el último día de trabajo fue ayer”, coinciden dirigentes.
Casi medio centenar de personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de programas especiales aquí, han sido los primeros afectados.
Profesionistas de un ente federal más afectados, son los que venían laborando para Tribunales Unitarios Agrarios, de donde han sido despedidos cientos en los distintos distritos (57) de todo el país.
“Recortaron varias plazas de actuarios, de personal de audiencia campesina, de ingenieros de campo; y lo peor es que en diciembre salimos de vacaciones y al regresar en enero, ya no existían esos puestos”, lamentan.
Al igual que en otras dependencias, en el órgano Constitucional Autónomo anterior, a muchos de los despedidos no han sido liquidados apegados a Derecho y solo les dicen “que ya merito llega la partida presupuestaria para pagarles a todos”.
La Secretaría de Salud recortó un sinnúmero de plazas y congeló cientos más; y a la par, lanza a la calle a muchos trabajadores al no renovarles los contratos, refieren ex empleados y organismos sindicales.
A nivel nacional, el recorte presupuestal 2016 de 132 mil 300 millones de pesos, anunciado por la Secretaría de Hacienda a mediados de febrero pasado, provoca el despedido de ¡10 mil trabajadores de PEMEX y de miles más de la CFE, pero también afecta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores.
De ese monto en total del recorte presupuestal, ¡cien mil millones de pesos! es en contra de PEMEX; y los 32 mil 300 millones de pesos, afectarán a las siguientes secretarías: Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente.
Así como a Educación Pública, SAGARPA, CFE, Salud, SEDATU, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CONACyT, al ISSSTE, Energía, Economía y Hacienda.
Según diversas publicaciones, los programas que perderán más recursos son el de Comercialización y Desarrollo de Mercados, con un ajuste de 1,500 millones de pesos, y el programa de Infraestructura, con 1,200 millones.
También tendrán menos dinero el Programa Nacional de Becas educativas (1,000 millones de pesos); el Programa de Infraestructura Indígena, (1,000 millones), además del Seguro Médico Siglo XXI, con un recorte de 888 millones de pesos.
Según la SCHP, las dependencias más afectadas son SCT, Medio Ambiente y la SEP”, hasta aquí parte de lo difundido.
Contrariamente las Secretarías que no sufren el más mínimo menoscabo en los miles de millones de pesos para el presente ejercicio son Defensa Nacional, Marina-Armada de México y Seguridad Pública, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se observa que el gobierno peñista (¿o Luis Videgaray, de SHyCP?) prefiere dañar los recursos para la educación y la salud del pueblo de México, las investigaciones y medio ambiente, pero ¡no a militares ni policías! que son los brazos ejecutores de la contención del descontento social.
Luego entonces, ¿existe o no una de las peores recesiones económicas en México?; para ciertos secretarios del gabinete del presidente, Peña Nieto, el “país marcha de maravillas”; la realidad podría abrirles los ojos el primero de mayo próximo, ¿no cree usted?
BISBISEO

Precisamente el doctor, Manuel Aguilera, disertará a las 9:30 de la mañana de hoy martes, la magistral conferencia: “El Petróleo Mexicano, Conflictos, Esperanza y Frustración”, en el salón del Centro de Estudios Avanzados de la UNACH//La entrada es gratuita, según el director de la Facultad de Contaduría Pública, Raúl Ventura Ibarias, quien invitó al ponente, que se ha desempeñado como Presidente del Colegio Nacional de Economistas, Director de la Facultad de Economía de San Luis Potosí, investigador del Centro de Estudios Monetarios para Latinoamérica, y Director del Issste, del Instituto Mexicano del Café (Inmecafé) y Tabacos Mexicanos (Tabamex)//También fue Regente de la Ciudad de México y miembro del CEN del PRI (¿será su pecado?)//¿Cuáles son las limitantes para el aumento de la productividad en México?: según documento enviado por el senador, Luis Armando Melgar Bravo: Baja calidad educativa; acceso limitado al financiamiento; falta de competencia en diversos sectores; concentración de mercados; insuficiente inversión en capital humano e infraestructura, y poco efectivo Estado de Derecho (impunidad, subrayado de quien esto teclea)//Todo ello se explicará en el Foro de Consulta sobre las Zonas Económicas Especiales, a realizarse mañana miércoles//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario