Translate

Vistas a la página totales

viernes, 26 de febrero de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//¿OTRO ELEFANTE BLANCO?

Por: Gonzalo Egremy
¿OTRO ELEFANTE BLANCO?
            *Se burlan del Consejo de la Judicatura.
. - La obra, de ¡cien millones de pesos! deviene desde mediados del 2012 y fue “terminada” en el 2014 pero hasta hoy ¡no funciona! y se acumula la basura.
Desde entonces han pasado “tres administraciones” federales, municipales y estatales que involucran a PAN y al PRD.
Le llamaron “Polideportivo”, o Centro Familiar de Actividad Física y Recreativa (CEFAR), con albercas lúdica recreativa, semi-olímpicas y de enseñanza de clases acuáticas; baños de sudoración (sauna) seco y húmedo.
Se recuerda que en el ocaso de la administración municipal 2011-2012 (septiembre), dio inicio la magna obra del polideportivo en la 3ª avenida sur prolongación, en donde hoy luce abandonado.
El entonces edil interino, Heriberto Mendoza y el ex alcalde, Emmanuel Nivón, pusieron la primera piedra de lo que sería ese Centro.
La inversión de ¡cien millones de pesos! fue para edificar la obra en terrenos cedidos en el trienio del Cheque Orduña a una universidad privada.
Se recuerda que vecinos de la 3ª avenida sur, en las cercanías del Tribunal de Justicia del Estado, participaron en la puesta de la primera piedra.
“Desde ahorita estamos agradecidos, porque ya están trabajando las máquinas para hacer el Polideportivo en estas tres hectáreas que eran utilizadas de basurero”, diría en aquella fecha, doña Catalina Bermúdez.
Prometieron áreas de ejercicio de fortalecimiento cardiovascular y muscular (gimnasios) y multifuncionales para atender a 190 personas a la vez.
Dijeron entonces que el CEFAR contaría con cafetería, enfermería, áreas administrativas y de control.
Pero, además, a un costado, sobre el mismo enorme parque (llamado antes Campo de Bancrisa), se edificarían canchas de fútbol rápido, juegos infantiles, áreas verdes y parqueo para automóviles.
Hasta prometieron que “en julio del próximo (2013) será inaugurado, y en la inversión de cien millones de pesos, participan los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada”.
Tecleamos por aquellas fechas, que para quienes “transitamos por el lugar (juzgados familiares y civiles, y más allá, la Unidad Administrativa), nos causó alegría saber que la enorme área utilizada hasta hace poco como basurero, sea convertida en espacio de esparcimiento familiar y deportivo.
La puesta en marcha de aquella magna obra ocurrió exactamente a 25 días antes que concluyera la administración panista local 2011-2012.
Ese Centro Polideportivo, es (desde el 2014)) un verdadero proyecto social deportivo, ¡pero que nunca fue inaugurado y menos puesto en marcha por la anterior administración que presido, Samuel Chacón!
Las instalaciones con la inversión de ¡cien millones de pesos! de las tres instancias gubernamentales, se encuentran prácticamente abandonadas.
Si hubo alguna responsabilidad de aquel gobierno panista local 2011-2012 sobre esa magna obra (el entonces edil siguiente, Samuel Chacón, hablaba de cochupos millonarios en la entrega de la ejecución de la obra), debió proceder tanto la Auditoría Superior de la Federación como el Órgano de Fiscalización Superior y otras autoridades locales.
No hubo tal y allá por el 2013 el Ayuntamiento Municipal que presidió el hoy diputado federal, Chacón Morales, reinició, reasignando la obra otra a una empresa de su preferencia, ese importante proyecto.
Finalmente, con el presupuesto federal (SEDESOL) otorgado, la magna obra la concluyó la empresa contratista allá por mayo del 2015, sin embargo, hasta el día de hoy (25 de febrero 2016) la misma no funciona y para la ciudadanía, es otro “elefante blanco” más en Tapachula.
Y decimos “elefante blanco” igual que la “Plaza Mesoamericana” (aunque se debe precisar que éste es un proyecto de la Iniciativa Privativa de unos 1,300 millones de pesos, en donde durante más de medio siglo de manera interrumpida se llevó a cabo la Feria Internacional de Tapachula) y según la información, ahí construirán un hotel de cinco estrellas, con franquicias de tiendas ultra modernas, deportivas y de alimentos, que hasta hoy nada existe.
 Otro “Elefante Blanco” es la planta de Biodiesel en Puerto Chiapas, que desde el sexenio del Sabinato y del Calderonismo, engañó al mundo haciéndoles creer que ahí se produciría combustible bioenergético del Piñón, lo que ha sido una soberana mentira más, ¿no cree usted?
BISBISEO
Poco le duró el gusto al juez federal que comunicó el martes que tras 21 años “sin mover” (la autoridad ministerial PGR, no aportó ningún elemento más de la acusación) el expediente en contra del subcomandante Marcos, del EZLN, así como de doce zapatistas más, prescribió la acción penal en contra de los alzados en armas//Ayer el líder guerrillero hizo público senda misiva al Consejo de la Judicatura Federal en donde se “pitorrea” de “la prescripción”, pero sobre todo,  del sistema de justicia, de la autoridad, de la bandera y del escudo patrio//A propósito, funcionarios del Poder Judicial del estado, aquí en Tapachula, abandonaron ayer sus labores para festejar en restaurante el cumpleaños de su jefe//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario