Translate

Vistas a la página totales

jueves, 25 de febrero de 2016

INE NOTIFICA OFICIALMENTE REMOCIÓN DE CONSEJEROS ELECTORALES DE CHIAPAS

Por: Arturo Cerda Fuente: Noticieros Televisa 25. Feb. 2016
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 24, 2016.- Este miércoles el INE informó, de manera oficial, al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas la remoción de tres de sus siete consejeros.
El pasado viernes, el Consejo General del INE responsabilizó a Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales, de manipulación de la lista nominal de electores desde el extranjero, lo que implicó el robo de identidad de miles de electores. Además de no velar porque los partidos políticos cumplieran la obligación constitucional de conformar las listas de candidatos a diputados locales con equidad de género en las elecciones locales pasadas.
"Mientras esta situación no esté completa, no podrán tomar decisiones que tengan que ver con nombramientos de funcionarios, por ejemplo, para los que se requieren cinco votos, porque no los tienen, tienen nada más cuatro hasta ahorita, pero que podrán sesionar en su consejo, dada la situación que enfrentan", comentó el consejero del INE Arturo Sánchez.
En entrevista, Arturo Sánchez, consejero del INE, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, aseguró que en las próximas semanas podrá ser aprobada la convocatoria para la elección de los tres consejeros de Chiapas removidos, pero reconoció que el proceso de sustitución está en función de si se presenta una apelación por esta decisión.
"Los funcionarios involucrados, como están involucrados, tienen derecho a apelar una decisión que les afecta e ir al tribunal electoral. El tribunal deberá desahogar estos puntos, espero que pronto, para darnos certeza. Una de las problemáticas es que nosotros tendremos que iniciar el procedimiento de sustitución, pero el tribunal podría decir otra cosa", señaló el consejero Sánchez.
En diciembre pasado, Noticieros Televisa evidenció la manipulación del padrón electoral de Chiapas para inscribir a miles de personas, sin su autorización, en la lista nominal de electores desde el extranjero.
Los electores al acudir a votar no estaban en la lista nominal y su voto fue emitido por alguien más de manera electrónica.

Esos votos favorecieron a Roberto Pardo, candidato del Partido Verde, quien resultó ganador de la elección de diputado migrante. Roberto Pardo es primo del dueño de la empresa encargada del sistema para registrar el voto de los chiapanecos en el extranjero. El Congreso de Chiapas le quitó el fuero a Roberto Pardo y fue destituido como diputado estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario