Translate

Vistas a la página totales

lunes, 11 de enero de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//PERIODISTAS Y JUICIOS ORALES

Por: Gonzalo Egremy
PERIODISTAS Y JUICIOS ORALES
            *Descubren clandestinas tomas de agua.
. - Los reporteros pueden entrar a las audiencias de juicios orales (ya en marcha en Tapachula), indica el Código Nacional de Procedimientos Penales.
En su Artículo 5º concerniente al Principio de Publicidad, el CNPP señala que: “Los periodistas y los medios de comunicación podrán acceder al lugar en el que se desarrolle la audiencia (juzgado contiguo al CERSS 4).
Sin embargo, agrega que “estará debidamente regulado (el acceso para reporteros) para beneficio, cuidado y protección de todos los actores del proceso (víctima-acusador; indiciado o acusado; defensor; personal de juzgado; MP; peritos; policías y servidores públicos de la prisión)”.
Asimismo, el artículo 55, referente a las Restricciones de Acceso a las Audiencias (en el juzgado), estipula que: “El órgano jurisdiccional (en este caso el juez) podrá limitar el ingreso del público a una cantidad determinada.
Lo anterior, según la capacidad de la sala de audiencia (el área para el público tiene solo una veintena de asientos), así como de conformidad con las disposiciones aplicables”.
Específicamente para los profesionales de la comunicación aclara con puntualidad que: “Los periodistas, o los medios de comunicación acreditados, deberán informar de su presencia al órgano jurisdiccional con el objeto de ubicarlos en un lugar adecuado para tal fin y deberán abstenerse de grabar audio, video o tomar fotos) y transmitir por cualquier medio la audiencia”.
También el artículo 113, detalla en varios capítulos los derechos del acusado, y hace referencia a los medios de comunicación.
Ese artículo, en dos de sus capítulos determina que el Acusado o Imputado, tiene derecho: “A no ser expuesto a los medios de comunicación” y “A no ser presentado ante la comunidad como culpable”.
Antes de todo lo anterior, y de acuerdo con la “Guía para Periodistas” denominada: “Cómo Reportear en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, las autoridades reseñan que no se afectará la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información (Derechos Fundamentales).
En México, el artículo sexto constitucional consagra ambos derechos y describe sus obligaciones y limitantes: ataques a la moral, perturbación al orden público, afectaciones a los derechos de terceros o cuando se provoque algún delito, sintetiza la Guía para Periodistas.
Agrega que “Con el nuevo Sistema de Justicia Penal, los medios de comunicación y quienes en ellos trabajan, tendrán la oportunidad de tener mayor información de los procesos penales”.
“Ya que, de acuerdo a los principios rectores explicados con anterioridad, y el propio funcionamiento procesal, la transparencia y el fácil acceso a la información se privilegian de origen”, establece la Guía.
La entrada en vigor del Sistema Acusatorio en nuestro país implica una manera regulada, para periodistas y medios de comunicación, de ejercer la cobertura de los procesos, sin menoscabo a estos derechos fundamentales de toda persona, y en especial de los profesionales de la comunicación, al momento de informar respecto a un hecho delictivo que sea de impacto social.
El conocimiento y la comprensión, -y con el tiempo la práctica en la cobertura-, de cada uno de los momentos que conforman este sistema procesal, contribuirá a profesionalizar la labor informativa de los periodistas y que cubren la fuente en particular, así como a promover una cultura de la legalidad en la sociedad mexicana en general”, asegura el mismo documento.
“En el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los comunicadores podrán identificar aquellos escenarios de cobertura periodística con interés para la opinión pública, y podrán realizar su trabajo de forma directa con las fuentes, es decir, con las partes involucradas en los casos procesales -los Actores Principales arriba descritos-.
Mientras que, por otro lado, los Principios Rectores de Publicidad y Oralidad que contempla este sistema penal, que garantizan la transparencia para todos los actores, también favorecen el ejercicio periodístico y facilitan el acceso a la información de forma transparente y expedita”.
Todo lo anterior es una apretada síntesis de la Guía para Periodistas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (procesos orales y a la vista de todos), en donde no solo se encuentran involucrados los tres Poderes en el país y el estado, sino los medios de comunicación y la sociedad toda, ¿no cree usted?
BISBISEO
En esta ciudad de Tapachula, el COAPATAP que dirige, José Antonio Ovando Matías, descubrió en los primeros tres primeros meses de administración, cerca de ¡mil tomas clandestina desde donde robaban agua potable! propietarios de locales comerciales, empresas diversas como lava-autos, “restaurantes”, hoteles y demás//Ampliaremos//Pasado mañana miércoles, los servidores públicos de la administración municipal que lidera el edil, Neftalí del Toro Guzmán, rendirán un informe de labores en ocasión de los primeros cien, de un total de mil 96 días, de trabajo//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario