· El
Instituto Estatal del Agua y el Consejo de Cuencas de la Costa de Chiapas crean
consciencia entre alumnado cacahoateco.
René R. Coca.
Cacahoatán, Chis; ENE. 11 (interMEDIOS).- Ante
la grave contaminación de ríos y el uso irracional del agua, estudiantes de
primaria desarrollan sus propios métodos para el cuidado y control del vital
líquido, como parte de los programas de información y para crear consciencia
entre los alumnos del nivel básico que el Instituto Estatal del Agua y la
Gerencia del Consejo de Cuencas de la Costa de Chiapas realizan en escuelas de
la región tanto del medio rural como del urbano.
La
Técnico Operativo de la Gerencia del Consejo de Cuencas de la Costa de Chiapas,
Angelina Funes Ramírez informó que a la par de los programas institucionales y
el trabajo coordinado con las diferentes instancias de los tres órdenes de
gobierno en pro del agua, también es importante crear una nueva dinámica de
consciencia en las presentes y nuevas generaciones para el cuidado y uso
racional del vital líquido.
La
entrevistada indicó que es lamentable que en la actualidad desperdicie el agua
sin el menor remordimiento desde casa, las escuelas y centros laborales; así
como la contaminación que se tiene en los ríos, lagunas y mantos friáticos; por
tal motivo es prioritario crear una nueva cultura del agua entre las nuevas
generaciones quienes seguramente tendrán una consciencia diferente a la de la
gente actual, tal vez por necesidad, pero es mejor por convicción.
Funes
Ramírez expuso que es gratificante ver como los pequeños crean su propio
universo con base en los preceptos naturales y del cuidado del medio ambiente,
por lo que se les dotó previamente de una Revista de lectura sobre la Cultura
del Agua; "y ya los alumnos hicieron sus maquetas con materiales, muchos
de ellos reciclados, donde plasmaron su inquietud de velar por el vital líquido
desde casa que no haya fugas, no tirar basura al río ni al mar, o evitar verter
sustancias prohibidas como pesticidas cerca de pozos artesianos; y como esto,
muchas cosas más" detalló.
La
funcionaria estatal apuntó que en esta ocasión se trabajó con alumnos de la
escuela primaria Belisario Domínguez Palencia, pero que el programa está
abierto para replicar la actividad en las demás instituciones educativas de la
región, ya sea en el medio rural como urbano; y al final lograr un enfoque positivo y
proactivo en la participación individual y social en torno al uso sustentable
del agua. (iM rrc).
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