Translate

Vistas a la página totales

martes, 29 de diciembre de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//MÁS GASOLINERAS, ¿Y PEMEX?

Por: Gonzalo Egremy
MÁS GASOLINERAS, ¿Y PEMEX?
            *Caos vial en 36ª Zona Militar.
. -En tanto que en Tapachula se instalan más gasolineras, que puestos de tacos, PEMEX volvió a incumplir la promesa de reubicar sus instalaciones.
            Según propietarios (independientes) de estaciones expendedoras de combustibles, en Chiapas, la mayoría de gasolineras es un monopolio.
            El sesenta y siete por ciento de las más de ¡trecientas” gasolineras en toda la entidad, son propiedad de una sola firma (familiar), aunque, agregan los declarantes, que existe el uso de prestanombres en ese “mercado”.
            . - ¿La Secretaría de Hacienda o el Sistema de Administración Tributaria, no ha detectado el “monopolio” o los prestanombres?. - se pregunta.
            . - “La comercialización de combustible ha sido un buen negocio, hasta ahora, y están metidos todos: políticos, autoridades de los tres niveles y mafiosos, entonces, saque usted sus conclusiones”, externa el entrevistado.
            Tras la anterior revelación, es lógico deducir el por qué en esta ciudad de Tapachula, a pesar de la existencia de una veintena de gasolineras, PEMEX sigue otorgando concesiones, con aval de autoridades de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales, para otras estaciones más.
             Lo lamentable y grave es que los permisos otorgados por PEMEX para la creación de nuevas estaciones expendedoras de combustibles (con un costo de unos 10 millones de pesos en instalaciones, equipo y pagos de Derechos, entre otros gastos), no verifican que los predios en donde se instalarán, se encuentran en medio de zonas habitacionales urbanas o de alto riesgo.
            Tal como lo público EL ORBE en sus ocho columnas en la edición de ayer, muchas de las las estaciones expendedoras de gasolinas y diesel, al menos en esta ciudad, se encuentran ubicadas en áreas que ponen en peligro la integridad física de muchísimas familias y el patrimonio de las mismas.
            Y no solo ello, sino que desde que instaló su enésima gasolinera en esta ciudad la familia de apellido “Robles”, en la 8ª calle oriente esquina con la 7ª avenida sur (Par Vial), crea diariamente un verdadero caos vial.
            La entrada a la estación de combustible es sobre la 8ª calle oriente, sin embargo, muchísimos vehículos que circulan sobre la 7ª avenida sur intentan ingresar a la gasolinera y “taponean” la vialidad de esa importante rúa.
            Como bien dice el empresario declarante, en el mercado de combustible están involucradas autoridades de los tres niveles y hasta mafiosos, porque, afirman, en algunas, supuestamente, venden gasolina robada a PEMEX.
            Las Secretarías de Desarrollo Urbano, de Obras Públicas y hasta de Protección Civil, Municipal de Tapachula, afirman los enterados, “están metidos en el negociazo” de otorgar los permisos de uso de suelo, constancias de zona no de peligro ni de riesgo a las gasolineras.
            Cada permiso, cada firma, cada sello, no es gratuito; por lo que ante esa mala praxis, no se duda que en breve existan más gasolineras que carritos de Hot Dog y las familias tapachultecas estemos asentadas sobre bombas de tiempo, ¿no cree usted?
BISBISEO
            Y el añejo esfuerzo ciudadano para lograr el retiro de los peligrosos depósitos de combustible de PEMEX, del área urbana, no lo veremos cristalizados este año 2015 que ya termina//El  enésimo compromiso de la empresa  Petróleos Mexicanos, era que a mediados de este mes de diciembre, reubicaría su Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) en  sus nuevas instalaciones en las cercanías del Parque Industrial de Puerto Chiapas, que se sabe, están ya concluidas y casi en operaciones al cien por ciento//¿Luego entonces por qué no han cerrado la TAR en la 4ª avenida sur esquina con la 20ª calle poniente?//Recordemos que después de años de exigencia de todos los sectores sociales, a través de EL ORBE, se vislumbraba para este mes de diciembre los buenos resultados//El apoyo del gobernador, Manuel Velasco Coello, para la exitosa lucha contra las instalaciones de PEMEX en el área urbana, ha sido esencial desde que fue Senador, así como del diputado federal, Enrique Zamora Morlet//Inclusive el titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin y el jefe del ejecutivo estatal, Velasco Coello, llevaron a cabo hace una veintena de días la supervisión de la ya concluida obra de la TAR//En la misma fecha, estaba contemplado el cierre definitivo de las instalaciones ubicadas en la 4ª avenida sur y 20ª calle poniente//El problema es que una vez más, PEMEX no cumplió con la fecha de reubicación//La caída de un enorme árbol, de las instalaciones de la 36ª zona militar, sobre la Calle Central Oriente prolongación, ayer alrededor del mediodía, ocasionó un enorme caos vial en ese importante sector (salida-entrada a la ciudad) y hasta el temor en la población por la presencia de decenas de soldados fuertemente armados a lo largo y ancho de esa vía//Los automovilistas, prácticamente, criticaron el exceso militar en la vía pública para retirar las ramas caídas. “Ya ni en Siria se ven tantos soldados”, fue uno de muchos comentarios//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario