Translate

Vistas a la página totales

viernes, 11 de septiembre de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//¡RETORNA VENTA CALLEJERA!

Por: Gonzalo Egremy
¡RETORNA VENTA CALLEJERA!
            *ERA, próximo líder del Congreso.
.-La actual administración municipal logró, hace más de un año, retirar de las calles y banquetas del centro de la ciudad a casi todo el comercio informal.
            El calificado por muchos como “cáncer social” o “lucrativo negocio de liderzuelos”, ha empezado a retornar al primer cuadro de Tapachula.
            De nuevo se empiezan a observar en ambas aceras de banquetas y en las aceras de las calles, a vendedores de toda clase de mercancías y productos.
            Es difícil, otra vez, transitar a pie por banquetas y calles del centro, e igualmente la plaza central “Miguel Hidalgo” y el parque de Las Etnias.
            De por sí es dificultoso también para los automovilistas transitar por el centro de la ciudad, debido al comercio informal.
Y actualmente porque existen tramos de calles (1ª. Poniente entre 4ª y 6ª. Avenida norte) que no fueron concluidas con concreto hidráulico.
Lo permisible del estacionamiento de toda clase de vehículos en ambas aceras de las calles y avenidas del primer cuadro, (el transporte público de combis de pasajeros se ha apoderado de la vía pública), más el comercio informal, convierten en tránsito de automóviles y peatonal, en un caos.
Para nadie es secreto que el comercio informal, aparte de ser competencia desleal para las empresas que sí pagan sus impuestos, es un lucrativo negocio, del que obtienen ilícitamente millonarios recursos, líderes y funcionarios por la venta y renta de espacios en las banquetas y calles.
            Ese rico filón de oro no sería posible sin la protección y complicidades de varios partidos políticos.
Los liderzuelos del “ambulantaje” logran “vender apoyos” en épocas electorales, y luego se “amafian” con nuevos funcionarios e inspectores que también le entran a ese jugoso negocio.
            El Revolucionario Institucional fue (¿seguirá siendo?) el partido desde donde, hace ya tres décadas, se escudaban líderes de vendedores de la calle.
Al grado de que designaba regidores a dirigentes de sindicatos u organizaciones adheridos a sus centrales, CTM, CNOP y CROC.
             A inicio de los años 90’s otros líderes le disputaron a los priístas el negociazo, y hasta formaron organizaciones de vendedores ambulantes.
            Los partidos políticos que llegaron al poder en el país, en el estado y aquí en el municipio, aprendieron y superaron al PRI en ese lucrativo negocio del control de organizaciones del comercio informal en la vía pública.
            La venta y renta de espacios en las banquetas y calles de Tapachula es un millonario negocio de no más de diez “capos”, que en complicidad con funcionarios de servicios públicos e inspectores, controlan a unos cinco mil vendedores que les pagan semanalmente entre 300 y 700 pesos cada uno.
             Por ello los dirigentes de los vendedores ambulantes y semifijos son económicamente prósperos con casas, ranchos, carros y cuentas bancarias.
             Oficinas del Ayuntamiento Municipal, aparte de mantener bien ocultos los padrones de vendedores en la calle, instruyen a los inspectores guardar total hermetismo sobre las cuotas que recaudan diariamente.
            No ha habido regidor alguno, en las últimas administraciones, que contribuyan con la sociedad tapachulteca, para regular el comercio informal.
Y la verdad es porque protegen ese ilícito pero lucrativo negocio, que además provoca insalubridad, caos vial y peatonal, evasión al fisco, y competencia desleal al comercio organizado.
             Hoy que de nuevo empiezan a retornar a las banquetas y aceras de las calles, es urgente la intervención de las tres instancias de gobierno para cortar de tajo la invasión de la vía pública.
Hace algunos años la SHyCP, a través de su policía Fiscal-Aduanal, así como la PGR, Migración, Secretaría de la Función Pública, Salud y Protección Civil realizaron acciones, en el ámbito de su competencia, y sometieron al orden y control al comercio informal y consignaron a dos de los líderes.
              Quien sí logró, pacíficamente y mediante el diálogo, el retiro de la vía pública, por más de un año, es el aun Ayuntamiento Municipal, a quien, con el regreso de ese cáncer al centro de la ciudad, parece retarlo, ¿no cree usted?
BISBISEO
               Luego de que el Consejo de Elecciones y Participación Ciudadana, en unos días más, otorgue a los partidos políticos las diecisiete diputaciones por la vía proporcional, la sorpresa es que el Partido Chiapas Unidos resultó ser la tercera fuerza y le corresponderá, casi igual que a MORENA (cuarto lugar), entre dos y tres diputaciones plurinominales//En tanto el dirigente estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, aun cuando guarda discreción, prudencia y mesura, será el que encabece la lista de diputaciones plurinominales del Verde, y sin duda asumirá el liderazgo de la nueva Legislatura (Junta de Coordinación Política y después, la Mesa Directiva del Congreso del estado)//Se bisbisea que  tendrá sobre sus hombros la política legislativa de la entidad de los próximos tres años y la ayuda, en la gestión, a los Ayuntamientos Municipales//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario