Translate

Vistas a la página totales

martes, 15 de septiembre de 2015

BRÚJULA POLÍTICA//Revés a Rojas; ¿El PAN lo dejó solo?

Revés a Rojas; ¿El PAN lo dejó solo?
Víctor M. Cruz Roque
En lenguaje llano y sin tecnicismos jurídicos, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, le dijo ignorante a Francisco Antonio Rojas Toledo y desechó por “notoriamente improcedente”, el Juicio de Revisión Constitucional Electoral contenido en el expediente SX-JRC-259/2015, promovido por el ex candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, en contra del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.
El acuerdo signado que por unanimidad del colegiado en materia de impartición de justicia electoral, está fechado el 8 del presente y se exhibió en estrados a manera de notificación porque el actor “al no haber señalado domicilio en la ciudad sede de este órgano jurisdiccional, y a los demás interesados, y por correo electrónico u oficio al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, con copia certificada del presente acuerdo”, se cita.
Ignorante sí, pero la instancia no determinó si el promovente posee o no razón ya que no entró a estudiar el fondo del asunto, ya que declaró la improcedencia del medio de impugnación y lo reencausó para su resolución a otra figura denominada Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de los Ciudadanos.
En la parte medular del documento emitido por la Sala Xalapa, se hacen referencias a todo el proceso que derivó en la solicitud de intervención de ese organismo, desde el inicio del proceso electoral el 7 de octubre del 2014; la jornada electoral efectuada el 19 de julio pasado; el procedimiento de cómputo; la declaración de validez y  la entrega de la constancia a la planilla encabezada por Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor de la coalición integrada por el PVEM-PRI-Chiapas Unido y PANAL y lo concerniente al juicio de revisión constitucional en comento.
Refiere lo dado a conocer, que el Magistrado presidente de la Sala Regional, ordenó al Magistrado Octavio Ramos Ramos, quien se encargó de elaborar la ponencia de acuerdo a los previsto en los artículos 19 y 92 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.
Xalapa ubica a Rojas Toledo.
Para no continuar en los vericuetos creados por el lenguaje propio de la materia, en pocas palabras anotaremos que a Francisco Rojas Toledo le dijeron que equivocó el reclamo, que no es un Juicio de Revisión Constitucional, ya que para estos efectos, de acuerdo al artículo 88 de la Ley correspondiente, dispone que la promoción de un juicio de esa naturaleza SOLO PUEDEN HACERLO LOS PARTIDOS POLÍTICOS A TRAVÉS DE SUS REPRESENTANTES LEGÍTIMOS, y enumera los que para estos efectos considera como tales, con esa personalidad.
Y remata textualmente: “En el caso, el juicio al rubro citado fue promovido por Francisco Antonio Rojas Toledo, a fin de controvertir la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, en los juicios TEECH/JNE-M/083/2015, TEECH/JNE-M/091/2015, TEECH/JNE-M/092/2015, TEECH/JNE-M/093/2015 y TEECH/JNE-M/094/2015 acumulados, que modificó los resultados del cómputo municipal y confirmó la declaración de validez de la elección de miembros del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como la expedición de la constancia de mayoría y validez a los integrantes de la planilla encabezada por Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor”.
Y le da el tapa bocazo: “Como se aprecia, la impugnación del actor no encuadra en la materia tutelada por el juicio de revisión constitucional electoral, en razón de no ser el medio idóneo para que los ciudadanos puedan controvertir presuntas violaciones a sus derechos político-electorales”. “EL MEDIO INTENTADO NO ES LA VÍA IDONEA PARA CONTROERTIR LA SENTENCIA DE LA CUAL SE DUELE EL ACTOR”, le espeta y ahí donde Xalapa decide reencausarlo, con el argumento de que aún con la improcedencia del juicio multicitado, no implica carencia de eficacia jurídica del escrito firmado por Rojas Toledo y “debe examinarse en la vía legal conducente”, que es otra figura denominada Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, que será resuelto por la propia Sala de Xalapa de acuerdo a su competencia y atribuciones, recayendo de nueva cuenta en el Magistrado Octavio Ramos Ramos.
¿PAN dejó solo a Rojas Toledo?
Ante lo expuesto línea arriba, surge una pregunta suspicaz: ¿El Partido Acción Nacional, sus dirigentes estatales y nacionales, dejaron solo a Francisco Antonio Rojas Toledo?, O en su caso, los asesores jurídicos pecaron de imberbes e ignorantes en la materia y definitivamente no previeron los resultados, lo cual y en ambos casos son situaciones graves para el reclamante.
Con todo lo que ha sucedido en el país respecto a la defensa a ultranza que se ha hecho de personajes y candidatos que están inmiscuidos en situaciones ilegales, si en efecto en PAN abandonó a su suerte a Paco Rojas, existe la posibilidad que eso sea producto  de las exhibidas que le propinaron recibiendo cantidades de dinero presuntamente de constructores y con la promesa de, llegado el momento, concederles licitaciones de obra pública.
Recordemos que el ex dirigente nacional Gustavo Madero Muñoz, luego de darse a conocer el segundo video-escándalo, se le percibió cierto alejamiento de Rojas Toledo.
Y ahora que el PAN posee nuevo presidente del CEN, éste, Ricardo Anaya Cortés, ha dado muestras de cortar todos los vínculos con el equipo de Madero y con él mismo, a grado de que  no lo designó, como se preveía, coordinador de los diputados federales en la naciente LXIII Legislatura.
Otra evidencia más es el hecho de que Anaya no haya pronunciado una sola palabra en torno al caso elecciones en Chiapas y específicamente sobre los resultados en Tuxtla Gutiérrez, lo que refirmaría la hipótesis de que a Rojas Toledo lo han abandonado, han marcado cierto distanciamiento.
La incertidumbre persiste, y es el caso que la Sala Regional deberá emitir una nueva sentencia como resultado del estudio de la otra figura, a donde se remitió la impugnación. De esta forma, Xalapa hará lo propio contra reloj, y será entonces que si la inconformidad subsiste el caso llegará a la Sala Superior que es la máxima instancia y que posee carácter de inatacable. Todo un embrollo.
EN CONCRETO.
Insidiosos al ataque.
Nada les gusta a los que todo critican oficiosamente. Esto lo decimos porque no falta algún tenebroso en inventar chismes e imaginar situaciones en torno al operativo dispuesto para salvaguardar la integridad de los asistentes al evento conmemorativo del tradicional Grito de Independencia.
Para esos insidiosos, lo hecho por las autoridades de los tres niveles gubernamentales es un exceso, pero para la mayoría, tratándose de la seguridad y la preservación del sosiego y la tranquilidad de la gente, nada de lo que se haga es demasiado o extralimita las obligaciones constitucionales del gobierno.
Los criticones de todo y por todo, se olvidan que una concentración humana como la que por norma general se presenta en estas fechas, merece de la planeación y coordinación efectiva, porque se trata de asegurar que todo se lleve a cabo en orden y con la debida tranquilidad.
Así que están fuera de lugar las expresiones vertidas por esos menesterosos y por esos sembradores de especulaciones e todo tipo.
Y es que, tiene razón la acertada sabiduría popular cuando refiere que “El que piensa en pan, hambre tiene”.
APUNTES.
FRT, lo que viene.
Dada ya la primer muestra de cómo y en qué sentido vendrá el resolutivo final que se le dará al proceso electoral efectuado en Tuxtla Gutiérrez, concretamente en el caso del Ayuntamiento, se espera que Francisco Rojas Toledo entienda que la reversión o la marcha atrás de lo sucedido y en su momento validado por las instancias correspondientes, definitivamente no se resolverá con marchas y otras prácticas de presión. Los procesos de este tipo son cuestiones de urnas, no de aclamaciones ni de redenciones hilarantes. Esa es la cancha en donde se juega, si no nos parecen las reglas, que se cambien, pero de pronto esas son las que poseemos y a ella deben sujetarse todos los actores políticos, responsablemente. A menos que el objetivo de Rojas Toledo sea otro.
Es todo, gracias. 

Sígame en Twitter: @victormanuelcru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario