Translate

Vistas a la página totales

domingo, 30 de agosto de 2015

RESUELVE TRIBUNAL 61 IMPUGNACIONES EN CHIAPAS

* En Huehuetán, Mazatán, Villa Comaltitlán, Suchiate, Frontera Hidalgo Y Cacahoatán.
* También Motozintla, El Porvenir, Chiapa de Corzo, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez, Entre Otros.
Tapachula, Chiapas; 29 de agosto.- El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) resolvió 61 de los 94 juicios de nulidad y de inconformidad, de las elecciones locales para renovar los municipios y el Congreso del pasado 19 de julio.
Este lunes 31 de agosto es la fecha límite para resolver los casos, debido a que los candidatos tienen el derecho de acudir posteriormente a la sala regional de Xalapa Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y luego a la Sala Superior.
Los partidos políticos se inconformaron por el supuesto acarreo de votantes el día de las elecciones, la presunta compra de votos, coacción, y uso de programas gubernamentales federales y estatales.
Asimismo, por el cambio de domicilio de casillas, por la falta de funcionarios de mesas directivas, la no coincidencia entre el resultado de la elección y los reportes del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
También argumentaron los denunciantes, la falta de coincidencia entre los resultados de las actas de escrutinio y cómputo llenadas en las mesas directivas de casillas, el supuesto empate de algunas elecciones municipales, entre otros.
El primero de octubre próximo, es decir dentro de un mes, asumirán el cargo los nuevos 122 Presidentes Municipales y los 41 Diputados locales en el Estado.
Resuelven 17 Casos en Primer Paquete
De acuerdo al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), en el primer paquete de casos denunciados se desahogaron 17 proyectos de resolución, consistentes en 16 juicios de nulidad electoral y uno de inconformidad.
Para ello, en sesión pública, los Magistrados sometieron a discusión y votación los proyectos de resolución derivados de los juicios interpuestos por candidatos y representantes de partidos políticos acreditados ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), contra actos atribuidos a los Consejos Municipales Electorales en las pasadas votaciones del 19 de julio en Chiapas.
Los casos revisados fueron de los municipios Francisco León, Emiliano Zapata, Motozintla, San Andrés Duraznal, La Trinitaria, San Juan Chamula, Sunuapa, Bella Vista, Huehuetán, Ixtapa, Mazatán, Mitontic, El Porvenir, Catazajá y El Parral.
Los Magistrados confirmaron los cómputos, las declaraciones de validez de la elección de miembros de ayuntamiento y respectivas planillas de candidatos postulados, así como la expedición y entrega de las constancias de mayoría; quedando de la siguiente manera:
Francisco León, a favor de la Coalición Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza; Emiliano Zapata, Mover a Chiapas; Motozintla, Chiapas Unido; San Andrés Duraznal, Mover a Chiapas; y La Trinitaria, Partido Verde Ecologista de México.
Asimismo, San Juan Chamula, Partido Verde Ecologista de México; Sunuapa, Nueva Alianza; Bella Vista, Partido Verde Ecologista de México; Huehuetán, Coalición Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza; Ixtapa, Partido Verde Ecologista de México; Mazatán, Coalición Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza; Mitontic, Partido Revolucionario Institucional; y El Porvenir, Chiapas Unido.
Además, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 404, fracciones V y XII del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, en la misma sesión pública el pleno del Tribunal Electoral desechó un juicio de inconformidad y tres juicios de nulidad electoral.
El de inconformidad fue presentado por el partido MORENA ante el Consejo Distrital Electoral XVIII, Tapachula Norte, y los juicios de nulidad fueron interpuestos por el PVEM ante los Consejos Municipales Electorales de El Parral y Mitontic, y por el PRI con motivo de las elecciones municipales en Catazajá.
Otras 19 en el Segundo Paquete
El mismo órgano colegiado informó que en un segundo paquete fueron desahogados 19 proyectos de resolución, de los cuales 18 fueron procedentes y uno fue desechado por carecer de legitimación el promovente.
Los casos resueltos fueron de Ocotepec, Bejucal de Ocampo, Pantelhó, Montecristo de Guerrero, Acala, Juárez, Ixtapangajoya, Simojovel, Chicoasén, Suchiapa, Tecpatán, Pantepec, San Fernando, Tenejapa, Rayón, Soyaló, Chiapilla, Osumacinta, además de la elección de diputado local por el principio de mayoría relativa en el Distrito VII con sede en Ocosingo.
Los Magistrados confirmaron los cómputos, declaraciones de validez de esas elecciones, así como la expedición y entrega de las constancias de mayoría; quedando de la siguiente manera:
En Ocotepec, los Magistrados confirmaron al candidato del PRI como ganador; Bejucal de Ocampo, PRI; Pantelhó, PRD; Montecristo de Guerrero, Chiapas Unido; Acala, Mover a Chiapas; Juárez, PVEM; Ixtapangajoya, PVEM-Nueva Alianza; Simojovel, PVEM-Nueva Alianza; Chicoasén, MORENA; y Suchiapa, PVEM-Nueva Alianza.
Asimismo, Tecpatán, PVEM-Nueva Alianza; Pantepec, PAN; San Fernando, Mover a Chiapas; Tenejapa, PRI; Rayón, PVEM-Nueva Alianza; Soyaló, PRI; Chiapilla, Chiapas Unido; así como la diputación VII, a favor de la alianza de los partidos PRI, PVEM, Nueva Alianza y Chiapas Unido.
Como último asunto, con fundamento en el artículo 404, fracción I de la legislación electoral local, el Pleno del TEECH desechó el juicio promovido por el representante propietario del PAN ante el Consejo General del IEPC, para controvertir la elección municipal en Osumacinta, Chiapas.
24 Juicios Resueltos en el Tercer Paquete
En su tercera sesión pública para atender los juicios de nulidad electoral después de haberse celebrado elecciones locales en el estado de Chiapas, el Tribunal Electoral de esta entidad desahogó 24 juicios de esa naturaleza, además de un juicio de inconformidad.
Respecto a los juicios de nulidad electoral, el Pleno se pronunció sobre las elecciones en los municipios de Villa Comaltitlán, Huituipán, Ocozocoautla de Espinosa, Maravilla Tenejapa, Suchiate, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Villa Corzo, Frontera Hidalgo, Yajalón, Copainalá, Cacahoatán y Altamirano.
Después del acucioso estudio de cada uno de los expedientes, los Magistrados resolvieron confirmar los resultados de las elecciones y, en consecuencia, la expedición y entrega de las constancias de mayoría y validez en los municipios anteriormente señalados, quedando de la siguiente forma:
En el municipio de Villa Comaltitlán ratificó el triunfo del PVEM; Huitiupán, PVEM-Nueva Alianza; Ocozocoautla, Movimiento Ciudadano; Maravilla Tenejapa, PRD; Suchiate, PVEM; Chiapas de Corzo, PRI; Ocosingo, PVEM; Villa Corzo, PVEM-Nueva Alianza; Frontera Hidalgo, PRI; Yajalón, PVEM; Copainalá, PVEM-Nueva Alianza; Cacahoatán, PVEM-Nueva Alianza; y Altamirano, PVEM.
En el caso de la elección de integrantes del ayuntamiento en Chiapa de Corzo, el TEECH resolvió anular la votación de 7 casillas, sin embargo se mantuvo con la mayoría de la votación el PRI, por lo cual se confirmó la expedición y entrega de la constancia de mayoría a la planilla registrada por ese partido político; caso similar fue el del municipio de Copainalá en que, a pesar de que el órgano jurisdiccional electoral modificó los resultados del acta de cómputo municipal expedida por el Consejo Electoral, la coalición del PVEM y Nueva Alianza mantuvo la mayoría.
Además, los Magistrados integrantes del TEECH se pronunciaron en tener por no presentadas dos demandas de juicio de nulidad electoral promovidos por el Partido Mover a Chiapas, para controvertir la elección de diputado local en el Distrito Electoral XI de la entidad, con cabecera en Pueblo Nuevo Solistahuacán, por actualizarse la causal de improcedencia establecida en la fracción V, del artículo 404 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.
Asimismo, derivado de la revisión del juicio de inconformidad atendido en la sesión pública del día 27 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, con fundamento en el artículo 498, fracción II del código electoral local, amonestó a los integrantes de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEPC y le apercibió para que en lo sucesivo cumpla con la debida oportunidad de trámite de los procedimientos a su cargo.
Éste lunes concluye el plazo que establece la ley electoral para que el TEECH resuelva los juicios de nulidad electoral que se hayan interpuesto con motivo de las elecciones locales celebradas el pasado 19 de julio en Chiapas.
Ratifican Triunfo de Castellanos en Tuxtla Gutiérrez
Por otro lado, el Tribunal Estatal Electoral en las últimas horas el triunfo de Fernando Castellanos Cal y Mayor, declarado alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), y postulado por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Chiapas Unido, de registro local.
De acuerdo con el cómputo del IEPC, Castellanos Cal y Mayor ganó las elecciones del 19 de julio con una diferencia de 795 votos al panista Francisco Rojas Toledo.

El Tribunal resolvió de esa manera luego de verificar y desechar las 186 supuestas pruebas de fraude electoral que presentó el PAN. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

No hay comentarios.:

Publicar un comentario