Translate

Vistas a la página totales

martes, 11 de agosto de 2015

LA DELGADA LÍNEA ENTRE EL ARTE URBANO Y EL VANDALISMO.

·        Faltan mayores espacios para demostrar nuestro talento: Snor.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; AGO. 11 (interMEDIOS).- Aunque técnicamente el significado del Grafiti es inscripción, pintura o dibujo anónimo de contenido crítico, humorístico o grosero, grabada o escrita en paredes o muros de lugares públicos; algunos grafitis reflejan la ideología popular del momento. Lo cierto es que en Tapachula como en muchas ciudades del país la gente confunde y se queja de las pintas hechas en portones, paredes y hasta ventanas de casas o negocios que dan una imagen denigrante al lugar.
Ante este desconocimiento del arte urbano confundido con pintas vandálicas, Alexis Barrios Méndez quien maneja el pseudónimo de Snor, admitió que efectivamente, muchos jóvenes ociosos y faltos de valores recurren a la pinta de fachadas de casas o negocios para molestar a los dueños de los inmuebles lo que sí está tipificado como acto de vandalismo y de ser denunciados pueden ser castigados con cárcel.
Sin embargo, Snor también dijo que los grafiteros o artistas urbanos lo que hacen son plasmar sus potencialidades artísticas en imágenes que reflejen algún movimiento o ideología popular "nos ha tocado participar en realizar grafiti a favor del medio ambiente, resaltar las bellezas turísticas de la región; el cuidado del agua; los momentos culturales de una comunidad o ciudad; o exponer rostros de la gente que ha contribuido al crecimiento del lugar" por citar algunos casos.
Snor a sus 20 años de edad y con siete dedicado al Grafiti dejó en claro que hacen falta espacios de manifestación de cultura urbana en la región, "es difícil encontrar que las autoridades te den los espacios, aunque si hemos tenido el llamado de varios movimientos para demostrar nuestro arte y espero que en breve se abran estos espacios ya sea gubernamentales o de iniciativa privada, además de las convocatorias que hacen asociaciones civiles" enfatizó.
El entrevistado comentó que en Tapachula existen alrededor de 7 a 9 personas dedicadas al grafiti y a veces son contratados por particulares para decorar habitaciones, jardines e inclusive la sala o cocinas de la casa; fachadas de comercios y ya ha logrado plasmar su arte en la fachada de un edificio público en Motozintla.

Cabe destacar que Snor es oriundo de Tapachula, obtuvo un 2o lugar en la Ciudad de México en un concurso promovido por el Gobierno del Distrito Federal y aunque hacer grafiti si es caro por el material que se utiliza; él al igual que quienes disfrutan del arte urbano seguirán en este movimiento como parte del paisaje de las urbes de nuestro tiempo. Snor puede ser contratado al número telefónico 962 15 055 81. (iM rrc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario