Translate

Vistas a la página totales

domingo, 23 de agosto de 2015

CACAO DEL SOCONUSCO UNO DELOS MEJORES DEL MUNDO AFIRMAN EMPRESARIOS FRANCIA.‏

Tapachula Chiapas. Juan Manuel trinidad
El Soconusco, en Chiapas, ha visto reverdecer en sus tierras el “Cacao Real”, especie criolla originaria de esta región de México, considerada la mejor del mundo por la fineza de su sabor y las notas aromáticas que despliega.
Éste crece en un ecosistema selvático junto con otras especies arbóreas y arbustivas que proveen maderas y remedios medicinales, además de frutas tropicales como plátano, naranja, mamey, chicozapote y aguacate, entre las principales. Complejas colonias de microorganismos, insectos, aves y reptiles completan el equilibrio de este sistema de seres vivos que ha contribuido al rescate del Cacao Real, el cual estuvo a punto de extinguirse.
El cacao debidamente fermentado y secado ha sido del más completo agrado de las empresas mundiales del chocolate, entre ellas Bonnat, Cluizel, Nederland, Chapón y Pralus, que han desarrollado productos con marcas que reconocen la inigualable calidad del grano de la región del Soconusco”, informó el presidente del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfa), Jorge Aguilar Reyna.
En lo que va del año, los productores de esta zona han exportado unas 200 toneladas solamente al mercado de Francia, aunque también a otras naciones de Europa, Asia y los Estados Unidos.
Explicó que los productores de cacao han llevado una serie de capacitaciones prácticas por parte de expertos locales y de otras naciones, con lo que han desarrollado una norma que permite lograr una alta calidad de sus productos y mejores precios.
Rescate
Diversos problemas atraviesa el cultivo, iniciando con la falta de apoyos institucionales, al no existir un programa de atención específica, pero también la carencia de financiamiento durante tres años consecutivos, cuando otros sectores como el café, la caña y la soya, por mencionar algunos, les otorgan hasta recursos a fondo perdido.
Lo anterior se suma al bajo costo del grano, desincentivando de esa manera a los agricultores; las antigüedades de las plantaciones que en promedio ya alcanzan hasta los 50 años y la presencia de plagas y enfermedades como la Monilia, que ataca directamente al fruto.
En la región del Soconusco existen por lo menos 11 mil 500 hectáreas de cacao, muchas de los cuales son de la más alta calidad, motivo por el que “se requiere de un gran impulso para su rescate”.
Investigadores internacionales han logrado certificar que el cacao es originario de la zona de Izapa, ubicada en el actual municipio de Tuxtla Chico, uno de los que cuenta con amplias plantaciones.
El denominado Cacao Real del Soconusco o Cacao Criollo de Chiapas, es altamente demandado en los mercados europeos, entre ellos Francia, España, Alemania y Bélgica.
Por ello, Aguilar Reyna consideró la necesidad de revalorar al cacao como parte fundamental de la economía de la región del Soconusco, mediante apoyos reales, pero también realizar más investigaciones para su impulso.
Planteó la necesidad de renovar las plantaciones pero también ampliar las zonas de cultivo, sobre todo con semillas criollas, de un alto valor en los mercados internacionales.
Además, el cultivo del cacao es uno de los más sustentables, por sus recursos biológicos y de protección de los recursos naturales, ya que en el cultivo conviven otras plantaciones de frutales como el aguacate, mamey, pataste, achiote, vainilla, canela, flores y madera que también representan ingresos importantes para los productores.
Puntualizó que las plagas han estado controladas en la gran mayoría de las plantaciones y ello ha permitido que la producción empiece nuevamente a repuntar; insistió en la necesidad de que el Gobierno federal y del estado atienda a ese sector en forma integral y rescatar de esa manera “el valor cultural y económico que tiene para toda esta región”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario