Translate

Vistas a la página totales

martes, 18 de agosto de 2015

BRÚJULA POLÍTICA//Buitres amarillos, tras los despojos del PRD

Buitres amarillos, tras los despojos del PRD
Víctor Manuel Cruz Roque
Los buitres son aves rapaces que se alimentan de carroña, de los despojos de animales muertos. Esta es un buen parangón  que ilustra lo que sucede actualmente en el Partido de la Revolución Democrática, luego de que su agónico presidente del CEN Carlos Navarrete Ruiz pusiera el pasado 5 del presente, “a disposición” del Consejo Político Nacional, el cascaron que aún ostenta en carácter de dirigente nacional, así como el de todos los miembros de la cofradía a la que pertenece.
Seguramente no fue fácil para el Chucho en funciones tomar esa decisión, y si nos atenemos a metáfora del zopilote negro--como conocemos en México a los buitres--lo más probable es que su determinación  fue resultado no de un acto de contrición o por mandato de sus convicciones atrofiadas, sino porque ya nada puede aprovechar del esqueleto inerte que deja por inanición política e ideológica.
Y mientras en estos días, a nivel nacional, las luchas intestinas se recrudecen para ver quién se queda con los desechos del que en momentos estelares de la historia contemporánea del país fue concebida como una alternativa política para asumir los destinos nacionales, aquí en Chiapas alguien se aferra perrunamente a mantenerse en su misma posición espuria de origen.
Cesar Espinosa, se aferra.
Cesar Espinosa Morales, el imberbe “líder” del perredismo estatal, de 36 años de edad y seducido en grado de obnubilación por continuar regenteando al partido que representa en Chiapas, asegura que él de ninguna manera dejará la presidencia del Comité Directivo Estatal: “Yo voy a seguir siendo el presidente del PRD en Chiapas hasta el 2017. No pondré a consideración la dirigencia y no estoy obligado a hacerlo”, refiere. “Solo con los pies por delante me sacarán del PRD”, afirma.
Está claro que en su agenda no se encuentran inscritas las palabras dimisión, disposición, renuncia, voluntad constructiva, fortalecimiento, contribución o término alguno que se le parezca, lo cual es interpretado como tozudez y falta de entendimiento para asimilar que su ciclo ha llegado, y que por elemental sentido de congruencia debería demostrar un ápice de dignidad. Pero esto, como solemos decir, es pedirle peras al olmo.
Espinosa Morales posee el mismo ADN político de quienes lo promovieron y lo enquistaron en donde se encuentra. Es hijo de la placenta amarilla cancerosa que parió a la corriente que sepultó al PRD por sus errores, desvíos, fracasos y obcecaciones.  Por eso responde a esa lógica de testarudez.
A nivel central con la jerarquía de Los Chuchos por delante, no aceptan por soberbios y altaneros, que ellos son el problema, el obstáculo para que el PRD se regenere, se revigorice, renazca y se reedifique así mismo. Todos están manchados de excresencias, o como decimos coloquialmente, de caca.   
Cáncer estructural, de fondo.
El problema de génesis en el PRD no es de tiempos, de edades o formas,  por lo que el relevo generacional planteado, por sí solo, no es solución a la grave crisis de que padece.  El asunto es de fondo, de conductas y convicciones.  Nada garantiza que la nueva dirigencia que sustituirá a los dinosaurios amarillos bien llamados “Chuchos”, sea exitosa solamente porque deban poseer menos de 50 años. Se equivocan.  La inconveniencia radica en el extravío de identidad, de pérdida de brújula y en consecuencia de orientación.
A nivel nacional, Los Chuchos están intentando manipular el proceso de sustitución para imponer a uno de los suyos. Quieren cambiar nombres para que todo siga igual, exactamente como ocurre con el efecto del gatopardismo.
Por eso Carlos Navarrete y corifeos afines les están cerrando las puertas a personajes como José Woldenberg o Juan Ramón de la Fuente, que son verdaderas cartas fuertes que garantizan fortalecimiento auténtico.
Buscan eso sí, un nuevo CEN manipulable por ellos mismos, de la misma línea y similares a ellos. Ahí está la trampa y la fullería. 
Cesar  debe irse.
En el hipotético caso de que Cesar Espinosa Morales, le esté apostando a presuntos apoyos oficiales en Chiapas para quedarse “a como dé lugar” en la presidencia del CDE, tanto él como sus eventuales promotores deberían saber que ésta, su obligada permanencia, es perjudicial desde cualquier punto de vista que se le vea.  Lo que representa ya  está lo suficientemente dañado y sostenerlo es contraproducente, es decir, provoca más perjuicios que ventajas. ¿Son capaces de entender lo anterior?
El extravío, divisionismo y debilitamiento que presenta es explosivo pero en contrario, es, factor de hundimiento. 
Convertido en pequeño dinosaurio de tintes caciquiles, de contextura light, aburguesado y soflamero, ha desdibujando toda capacidad de suma, por lo que su salida de la presidencia del Comité Directivo Estatal es un imperativo.
Desde otra perspectiva y ésta más benevolente para Espinosa Morales, también debe mínimamente entender que quien llegue a la dirigencia nacional, sea de la línea que sea, necesariamente le solicitará que haga lo propio y proceda en consecuencia, y es cuando realmente veremos si como él afirma solo lo hará “con los pies por delante” como sostiene actualmente.
Sus afirmaciones de que “todavía hay Cesar Espinosa para rato” es temeraria desde su obcecación, porque todavía está a tiempo de salir con  un resquicio de decoro, porque de lo contrario, la historia lo arrojará inclemente a lo más pueril de su propio espacio: su basurero. 
EN CONCRETO.
EPN, gran acierto.
Uno de los grandes aciertos del presidente de la República Enrique Peña Nieto—a nuestro juicio—es la  iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que hoy presentó en Palacio Nacional.
De acuerdo a lo expuesto por el presidente en el evento efectuado en Palacio Nacional, y en presencia de la mayoría de los gobernadores del país y de los líderes de las cámaras legislativas, esta ley tendría  ejes sustaciales: el primero de ellos, mejores mecanismos de control para garantizar el equilibrio fiscal entre los ingresos y los egresos de los gobiernos estatales y municipales, es decir, no gastar más de lo que se percibe.
En segundo término, limitar el crecimiento del gasto público en servicios personales y de gasto corriente, lo que significa que los planes de austeridad que a veces se dan a conocer, no se promoverán a iniciativas de los gobiernos estatales o municipales, sino que poseerán carácter constitucional.
Otro de esos ejes, se refiere a la observancia de reglas claras para la contratación de deudas, que en su caso e indefectiblemente solo se recurrirá a empréstitos para la inversión pública, y no como sucede actualmente.
Un punto importante es que las deudas a corto plazo contraídas, deberán liquidarse en el mismo periodo en el cual se obtuvieron, lo que se interpreta que no serán hereditarias a los gobiernos sucesivos.
Se destaca también la incorporación de mecanismos para alertar cuando los niveles de endeudamiento hayan llegado a su límite, lo que impedirá que los gobiernos estatales o municipales, muchas veces con la complicidad de los congresos locales, se sobre-endeuden sin importarles si su capacidad de pago  ya no presenta viabilidad de incremento.
Todo lo anterior llena vacíos legales de los cuales se aprovechaban los gobiernos en turno, tal y como sucedió en Chiapas en el sexenio anterior como  quien hoy se desempeña en el Consulado de México en Orlando, Estados Unidos. (Acertó usted vivaracho lector: nos referimos al despreciado Juan José Sabines Guerrero)
APUNTES.
Respecto a la iniciativa de ley dada a conocer por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, diputada Gloria Luna Ruiz, dijo que es bienvenida esta propuesta, ya que consideró que de esa forma se crea un marco legal que promueve mayor control  en el gasto y en la administración de los recursos financieros.
Le legisladora del Partido Acción Nacional, expuso que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, dará también mayor certidumbre  sobre el uso y destino que se le da a los recursos provenientes de deudas contraídas por las instancias gubernamentales.
Es todo, gracias.

Sígame en Twitter: @victormanuelcru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario