Translate

Vistas a la página totales

martes, 23 de junio de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//¡FUERTE CALOR AFECTA!

Por: Gonzalo Egremy
¡FUERTE CALOR AFECTA!
            *Zona Alta desatendida: candidata.
.-El inicio de la temporada de verano trajo una ola de fuerte calor que afecta la salud de todo ser viviente, además que eleva el consumo de energía eléctrica.
            De acuerdo con especialistas, la temperatura ambiente ayer lunes, alrededor de las 13:30 horas, fue de 38.5 grados centígrados “a la sombra”.
            La tarde del domingo dio inicio la estación de verano, pero desde horas antes el fuerte calor se resentía en toda esta región Costa-Soconusco.
            Algunos reportes indican que han sufrido, al menos deshidratación, grupos de niños y ancianos en comunidades costeras (limítrofes al mar) de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mazatán, Suchiate y Tapachula.
            Médicos locales consultados coincidieron en indicar que la población en riesgo por las altas temperaturas o “golpes de calor”, son niños muy pequeños, ancianos y personas obesas y enfermas.
            Según notas informativas difundidas hace aproximadamente un mes, en la India murieron aproximadamente un poco más de mil personas por calor.
            En otros países como Francia, en el 2003, murieron 10 mil personas a consecuencias de fuerte ola de calor; en Estados Unidos, Inglaterra y Australia también fallecieron unas dos mil personas.
            El golpe de calor que daña severamente la salud humana y animal, sobre todo en países con temperaturas medias, debe tener el rango de entre 40 a 54 grados centígrados.
Y que se presenten las altas temperaturas entre tres y cinco días consecutivos, indican diversos reportes.
Según conocedores de las altas temperaturas, en esta zona “casi todos los años por estas fechas hace demasiado calor; pero nunca como ahora”.
            Agregan que “la gente de aquí (sobre todo de las comunidades rurales cercanas al mar) está acostumbrada al fuerte calor; “con vaso de limonada nos refrescamos o con un par de caguamas (cerveza)”, tercia un entrevistado.
            Sin embargo en ciudades como Tapachula u otras cabeceras municipales de la región Costa-Soconusco, la fuerte ola de calor provoca bajo rendimiento (empleados) en el trabajo y en la academia (estudiantes).
            Así como un alto consumo de la energía eléctrica doméstica por el uso de ventiladores y aparatos de aire acondicionado, y por ende, un mayor aumento en el pago a la CFE.
            Según Wikipedia, “Una ola de calor es un periodo más o menos prolongado, y excesivamente cálido”.
            “Las olas de calor pueden causar muertes por hipertermia, especialmente entre los ancianos. Si, además, se produce una sequía que seca la vegetación, las olas de calor pueden provocar incendios forestales.
Por último, las olas de calor prolongado pueden causar una gran disminución del caudal de los ríos, lo cual podría, a su vez, disminuir drásticamente la producción de energía hidroeléctrica en los países donde esta forma de energía resulta fundamental”, ilustra Wikipedia.
Afortunadamente los termómetros registraron ayer (18:25 horas), un decremento en la temperatura en la zona norte de Tapachula.
            Médicos entrevistados por la ola de calor que se resentía al mediodía, indicaron que la población debe prevenir consumiendo muchos líquidos.
            Así como evitar la insolación acudiendo a espacios abiertos y aglomerados, e ir al hospital o clínica más cercana si presenta síntomas de deshidratación o cualquier otro trastorno por calor.
La ola de calor, indicaron conocedores del tema, podría tener su origen en la confluencia de un aire seco y un área de baja presión atmosférica.
Felizmente a las 18:30 de la tarde, empezó a “correr” un viento refrescante que anunciaba lluvia, al menos en la parte norte de la región, llegando a disipar la ola de fuerte calor que ya atemorizaba, ¿no cree usted?
BISBISEO
¡Por fin! una aspirante a la diputación local se presenta ante los medios de comunicación y da a conocer sus propuestas legislativas para el Distrito electoral de la surgió como candidata//Ella es la abanderada del PVEM-PRI-Nueva Alianza y Chiapas Unidos a la diputación por la zona alta de Tapachula, Viridiana Figueroa García, quien dijo que de llegar al Congreso del Estado, gestionará mayores presupuesto para el combate a la roya, broca y demás plagas del café y otros cultivos//Así como para que las clínicas rurales de salud cuenten con medicinas y médicos de tiempo completo//En la lectura de sus propuestas, la candidata señaló también que aun cuando es del ámbito federal, gestionará para que “las contribuciones (impuestos) que pagan las empresas transnacionales ubicadas en Chiapas, queden en la entidad y sirvan para mejoras y preservación del medio ambiente”//Viridiana Figueroa estuvo acompañada en esa rueda de prensa, ayer, por el dirigente del tricolor local, Octavio Domínguez, de su coordinador de campaña, Demetrio Martínez y de su suplente, Aida Flores Vázquez, hija de la diputada plurinominal, Rosario (Chayito) Vázquez, candidata del PRI-PVEM a sindico en la planilla al Ayuntamiento Municipal de Tapachula//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario