Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 27 de mayo de 2015

RETOMAR LA SEGURIDAD EN PUERTO MADERO TRAS EL FENÓMENO DE MAR DE FONDO ES UNA PRIORIDAD: MELGAR

-Desde el senado impulsaré mayor seguridad en la zona
Puerto Madero, Chiapas a 28 de mayo de 2015. (Boletín).- Preocupado por el  fenómeno “Mar de Fondo”  Ocurrido el 2 de mayo en las Costas de Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, impulsará desde el senado acciones para concluir la obra de construcción del muro de contención afectadas en Puerto Madero, municipio de Tapachula, Chiapas.
Explicó que “Mar de Fondo" es un fenómeno natural que provoca grandes desplazamientos de aguas oceánicas hacia las costas, provocando alto e intenso oleaje, aumento en el nivel del mar y reducción del área de la playa, por ello urge tomar las precauciones oportunas y con ello poner a salvo sus vidas.
Abundó que datos emitidos por la Secretaría de Protección Civil, indican que se registraron  más de 50 restaurantes derribados, afectando alrededor de 300 familias, destruyendo alrededor de 300 metros de malecón y arrasando también los avances del muro de contención que se estaba construyendo en la zona de las escolleras y San Benito, quedando así muy expuesta ante cualquier nueva contingencia.
En este contexto el legislador tapachulteco, solicitará  a las autoridades del gobierno federal y estatal que se den las garantías suficientes para que los apoyos se den directamente a las poblaciones afectadas, así como al sector productivo y social de esta región que ha sido severamente afectado.
Es importante tener en cuenta que Puerto Madero es un lugar que ofrece un espacio místico, exótico y natural, siendo la puerta de entrada a un lugar de fascinantes recorridos de la zona, inigualables bellezas naturales, turismo alternativo, ecoturismo, arqueología y una de las zonas económicas especial  del país, por ello urge continuar con los trabajos de reconstrucción;  mencionó también que desde el senado de la República gestionará apoyos para  seguir ampliando y pavimentando las principales vialidades, así como la edificación de palapas y en la rehabilitación del alumbrado público  en las comunidades de Las Escolleras y San Benito.
Melgar resaltó que de no atender y resolver a tiempo las demandas de los ciudadanos y comerciantes que fueron afectados por dicho fenómeno se corren los siguientes riesgos:
1.-Riesgo Hidrometeorológico, debido a que no se cuenta con las obras de prevención y protección requeridas ante el efecto de socavación por oleaje del Mar, así como la falta de implementación de programas de limpieza.
2.-Riesgo Geológico, esto porque la zona se encuentra comprendida dentro de la franja sísmica "D" de la Regionalización sísmica de la República Mexicana.
3.-Riesgo Químico Tecnológico, debido a la circulación de embarcaciones con motores    de combustión interna y por posibles fugas o derrames por buque-Cisterna que trasportan materiales químicos o derivados del petróleo.
4.-Riesgo Sanitario Ecológico, provocado por la posible contaminación de las aguas del mar, por escurrimientos dé aguas residuales transportadas por tuberías de material PVC provenientes de baños sanitarios, así como posibles infiltraciones de fosas sépticas existentes hacia el medio ambiente, por no tener emisiones de contaminantes en sitios no permitidos.

Finalmente Melgar exhortó a la población a mantenerse informada a través de los medios de comunicación y Protección Civil, para poder reducir los riesgos, brindar respuesta inmediata y privilegiar las tareas de prevención, tal y como se ha realizado en anteriores contingencias presentadas en la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario