Translate

Vistas a la página totales

viernes, 22 de mayo de 2015

PIDEN DECLARATORIA EMERGENTE FITOSANITARIA POR LA ROYA DEL CAFÉ

∙ Los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz son cinco de las entidades con los mayores índices de marginalidad.
(Boletín).- Los gobiernos estatales y municipales en estas entidades, así como  la propia población, hacen esfuerzos para desarrollar tareas que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Para acompañar estos esfuerzos es y ha sido tarea prioritaria de la Federación desplegar políticas públicas como  es la Cruzada Nacional contra el Hambre que apoyan a las entidades que tienen un grado de marginación significativo.
En estos Estados la principal fuente de ingreso y actividad fundamental de 457 mil familias, es la producción cafetalera, la cual se ha visto seriamente afectada producto de la crisis que ha provocado la diseminación  de la roya del café, en una nueva cepa comúnmente denominada roya naranja.
El café es una de las principales fuentes de ingresos agrícolas en estos cinco estados, donde se cultiva una superficie de 622.4 mil hectáreas que representan el 84.4% de la superficie nacional  y donde se produce el 85 % del café mexicano.
Este volumen se verá disminuido en más del 50% para el presente ciclo 2015-2016, lo que sin duda será un duro golpe a  las condiciones de vida y alimentación de miles de familias.
Derivado de lo anterior,  la Secretaría de Desarrollo Social llevo a cabo este 17 de abril en la Ciudad de México, la Primera Reunión de Coordinación para la Definición de Estrategias para la Atención de Productores Afectados por la Roya del Café, los que esto suscriben tomamos como acuerdo unánime en dicha reunión solicitar al Gobierno Federal emitir la Declaratoria de  Emergencia  por la Roya del Café.
Los productores de café nos han exigido solicitar esta Declaratoria y acompañarla con la solicitud  de un Programa Integral de Atención a los Productores Cafetaleros que dé respuesta a sus  peticiones de apoyo e impulse la mayor coordinación entre las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, que nos permita atender esta problemática de manera integral iniciando con un  programa de combate y prevención de la roya, que incluya la sustitución de plantas por variedades más resistentes, para la recuperación productiva y el apoyo a la alimentación y el ingreso de la población afectada.
Existe un catálogo de programas que debe ser aprovechado mediante su realineamiento: Empleo temporal para la siembra, mantenimiento y limpieza de plantaciones, el impulso de la reconversión productiva, el Programa Especial de Seguridad Alimentaria en las comunidades cafetaleras, el pago por servicios ambientales en las zonas productoras, entre otros. Estos programas deben ser incrementados y agilizados.
Así mismo, enfatizamos que no pedimos un programa de rehabilitación a fondo perdido, nuestro planteamiento es realizar la renovación de cafetales vía financiamiento con la salvedad que estamos dispuestos a pagar en función de la capacidad productiva generada por la rehabilitación.
La  Declaratoria de Emergencia, además de dar respuesta  a las   peticiones de los  productores  y organizaciones afectados por la Roya del Café,  posibilitara apoyos de otros organismos y dependencias internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la  Unión Europea, el FOMIN, el Banco Mundial, instituciones de ayuda como USAID y otras   organizaciones  que están prestando ayuda  integral a los afectados en Centroamérica desde hace tres años con resultados favorables para la biodiversidad, la producción de café  y la estabilidad social. De igual forma es necesario recuperar nuestro espacio en el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), organismo al que pertenecimos durante varios años  y es baluarte en la investigación e innovación tecnológica de este importante cultivó.
No omitimos decir que hay una amplia preocupación compartida de estos fondos y Gobiernos por ayudar a los estados cafetaleros  de México a reactivar su cafeticultura en forma rentable y sostenible para evitar  las  migraciones  de trabajadores y productores agrícolas a la zona del norte de México, Estados Unidos y Canadá.
El 27 de noviembre del 2014, el C. Presidente Enrique Peña Nieto, anuncio importantes apoyos para la renovación y repoblamiento de cafetales, ello nos da confianza en la respuesta favorable  a nuestra demanda.
Esta petición, responde a la profunda preocupación,  de que la afectación a la  producción de café y por ende la reducción en ingresos de miles de pequeños productores en su mayoría indígenas, avance hacia la generación de un  problema social que afecte  la paz social de nuestros estados y de nuestra nación.
No omitimos informarle que, el día lunes 18 de mayo, en la reunión de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Agropecuario  con funcionarios de la SAGARPA  y el Lic. Enrique Martínez y Martínez Secretario del Ramo, se abordó el tema de la afectación a la producción cafetalera, conviniendo la formación de un grupo de trabajo para establecer medidas de coordinación e impulsar un programa de atención integral, que atienda la problemática social, de recuperación productiva y combate sanitario.

Por lo anterior, le solicitamos respetuosamente, una audiencia para presentar nuestra propuesta de acciones para el combate a la roya y la recuperación de la producción cafetalera, así como un Programa Integral de Atención a los Productores Cafetaleros que atienda la problemática social, que ha provocado una disminución alarmante en el ingreso de miles de familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario