Translate

Vistas a la página totales

viernes, 29 de mayo de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//DIPUTADOS ENREDADOS

Por: Gonzalo Egremy

DIPUTADOS ENREDADOS
            *Priistas preparan Plan de Gobierno.
.-El Congreso de la Unión decretó y expidió en diciembre la Ley General de Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que ya está vigente.  
            Ayer los diputados locales dijeron que recibieron la iniciativa de decreto de esa Ley, enviada por el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
            La Ley General de Los Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes, fue una iniciativa que formuló el Jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, y que Senadores y Diputados federales analizaron y aprobaron el año pasado.
            En su artículo Primero, el ordenamiento indica que es de orden público, de interés social, y de observancia general en todo el territorio nacional.
            Y que tiene por objeto: Reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; en los términos que establece el artículo 1o. de la Constitución Política del país.
Dos: Garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.
Tres: Crear y regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados.
Cuatro: Establecer los principios rectores y criterios que orientarán la política nacional en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como las facultades, competencias, concurrencia y bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; y la actuación de los Poderes Legislativo y Judicial, y los organismos constitucionales autónomos.
Y cinco: Establecer las bases generales para la participación de los sectores privado y social en las acciones tendentes a garantizar la protección y el ejercicio de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como prevenir a su vulneración.
            Continúa punto por punto ese compendio de LGDNNA, por lo que es extraño que las y los diputados locales, enviaran ayer un comunicado en donde indican que “la iniciativa de Ley fue turnada a la Comisión de la Mujer y Niñez para su análisis y dictamen”.
La citada Ley adopta Tratados Internacionales en la misma materia de Protección a los Derechos de los Niños y Adolescentes, que en México, según estadísticas oficiales, suman más de ¡40 millones! de ellos.
Una de ellas es la edad establecida a nivel mundial; México es uno de los dos países en América Latina que carecía de una Ley General.
Códigos Civiles (al igual que el de Procedimientos) en materia de controversia familiar (patria potestad, custodia, tutoría y hasta en Alimentos) de igual manera sufrirán modificaciones, y quizá a ello pretendieron referirse los diputados locales ayer, ¿no cree usted?
BISBISEO

La siguiente etapa en el proceso interno del PRI, luego de la inscripción de precandidatos a las presidencias municipales, es la presentación de un Plan de Trabajo 2015-2018, refirió, Pepe Toriello Elorza, uno de tres aspirantes del tricolor a la alcaldía de Tapachula/”Apoyado en mi experiencia técnico-administrativa, elaboro el Plan, haciendo valer los deseos de mis conciudadanos para un Tapachula Mejor”, acotó/Representantes del Consejo de Participación Ciudadana del Centro Alterno para la Cultura, Arte, Ciencia y Tecnología “Dr. Herminio F. Chanona A.C.” llevarán cabo mañana sábado en el Planetario, la Tercera Entrega Anual de Reconocimientos a las personas de Tapachula vinculados al mundo de la cultura, del pensamiento, la ciencia, arte, educación, deporte, tecnología y las humanidades//María Magdalena Solís Fuentes, fue designada ayer por el Congreso del Estado, como suplente del veracruzano segundo regidor del Ayuntamiento Municipal de Tapachula, Yumaltik de León Villar, quien ansía saltar a otro cargo por otro partido distinto que lo encumbró a la nómina de esta ciudad//El comunicólogo, Alberto Bonilla Acosta, fue nombrado responsable de la campaña “Sensibilización, Concientización sobre la Captación de Donantes (sangre) Voluntarios, como Alternativa para Salvar Vidas”//La campaña de donación de sangre, es impulsa por el voluntariado de la VII Jurisdicción Sanitaria que preside, José Esaú Guzmán Morales//El candidato del PRI-PVEM a la diputación federal por el XII Distrito, Samuel Chacón Morales, continúa en caballo de hacienda en la preferencia ciudadana, por lo que al igual que el joven político, Enrique Zamora Morlet, candidato del PRI-PVEM a la diputación federal por el distrito electoral XI (Huixtla) y municipios de la Costa-Sierra, tienen el triunfo en la bolsa este 7 de junio//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario